¿Eres un 1?

Así es el eneagrama 1: ¿te sientes identificada?

Las personas del eneagrama 1 creen que nunca nada es suficientemente perfecto. Por eso son exigentes y críticas con todo lo que las rodea. ¿Te ves representada?

eneagrama1

El primer eneatipo es el del perfeccionista: personas muy autocríticas, meticulosas y rígidas.

Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Hace algún tiempo hablamos del eneagrama, esa herramienta de autoconocimiento que nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos a través de la división de nueve tipos de personalidades

Ya te hemos hablado del eneagrama 2, del eneagrama 3, del eneagrama 4, del eneagrama 5, del eneagrama 6, del eneagrama 7, del eneagrama 8 y del eneagrama 9. Pero el primero de ellos es, como no, el eneatipo 1, también conocido como el perfeccionador. ¿En qué consiste este tipo de personalidad? ¿Y cómo puedes saber si es el tuyo? Te lo contamos todo a continuación. 

¿Qué es el eneagrama y cómo saber tu eneatipo?

Borja Vilaseca, experto en la materia y autor de Tú eres lo único que falta en tu vida describe el eneagrama como la mejor herramienta para iniciarse en el camino del autoconocimiento. 

Se trata de un "mapa" de la personalidad que nos permite explorar nuestro ego y sus misterios. Describe, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidades con la que todos nos sentimos más o menos identificados. Porque, aunque una de ellas sea la más dominante en nuestro carácter, todos tenemos parte de cada una. 

A la que impera, se la conoce como eneatipo dominante. A través de la misma, podremos descubrir parte de nosotros que desconocíamos, como si la definición de sus rasgos y características fuera un mapa de nuestra personalidad. 

Esto nos permitirá profundizar en el ego, esa construcción de nosotros mismos que creamos para protegernos del mundo que nos rodea, liberándonos de él. Al final, resulta que el eneatipo no es más que una máscara que llevamos ante el mundo para proteger a quien verdaderamente somos. 

Pero, ¿cómo saber cuál es el eneagrama que nos corresponde? Aunque hay muchos test por Internet que pueden ayudarnos a hacernos las preguntas adecuadas, Vilaseca asegura que solo se puede encontrar por medio de un "orgasmo emocional." Una sensación extraña, pero intensa, que sentimos al leer las características de nuestro eneatipo y descubrirnos descritos en esas palabras. 

¿Cuál es la herida del eneatipo 1?

El eneatipo 1, o el perfeccionador, es el nombre que recibe la primera de las nueve personalidades que define el eneagrama. Pero para entender un poco más de cómo se comporta, tenemos que entender de dónde sale.

Cada personalidad del eneagrama tiene lo que se conoce como herida de nacimiento. Es el dolor que todos sentimos al separarnos de nuestra madre durante el parto, una herida profunda que marca cómo nos comportaremos durante nuestra niñez. 

En el caso del eneatipo 1, esta herida le hace sentir insuficiente e imperfecto. Y, por tanto, proyecta esta emoción en todo lo que le rodea. Eso lo lleva a comportarse como don perfecto, buscando perfeccionar el mundo en el que vive y a las personas con las que comparte su vida. 

¿Qué significa ser eneagrama 1?

Ser eneagrama tipo 1, entonces, significa tener una personalidad marcada por esta herida de nacimiento: la sensación de ser imperfecto. Esta creencia hace que el perfeccionador intente arreglar el mundo que le rodea, marcando así su carácter en todos los aspectos de su vida. 

El 1, movido por el ego, se vuelve exigente, estricto, crítico, moralista y prepotente. Cree tener la razón en todo, cree saber cómo deben ser las cosas para que el mundo sea perfecto y está dispuesto a incordiar al mundo entero para conseguir que así sea. 

Sin embargo, por más que se esfuerce, el mundo no cambia y las personas de su entorno siguen siendo como son. 

Es por eso que para ser feliz, el 1 necesita aceptar que el mundo es perfecto tal y como es. Que, de hecho, todos somos perfectos como somos. La vida pondrá en nuestro camino aquello que debamos asumir para crecer, y no pasa nada si no es como imaginábamos.

Al conseguir abrazar su propio ser, al aceptar que es perfecto y suficiente tal y como es, el 1 se convierte en un gran líder. Tiene la capacidad y la motivación para guiar a los demás hacia grandes objetivos, y actúa siempre siguiendo sus principios. Es comprensivo y entiende a los demás, convirtiéndose en una persona serena y en paz. 

Características del eneatipo 1

¿Te has sentido aunque sea un poco identificada con lo que te hemos contado? Entonces sigue leyendo, porque estas son las principales características del eneatipo 1: 

  • Exigente. El 1 tiende a ser perfeccionista, porque cree que nada es nunca suficiente. Eso hace que se vuelva excesivamente exigente consigo mismo, con los demás y con todo tipo de situaciones que le rodean. Solo es capaz de ver aquello que debe ser mejorado. 
  • Idealista. Este eneatipo es capaz de ver en su cabeza con total claridad cómo deberían ser las cosas, cómo le gustaría que fueran. Pero se centran tanto en esa idealización, que nunca podrán alcanzar, que acaban por sentirse decepcionados una y otra vez con la realidad. 
  • Quejica. Enfrentarse a un mundo que considera imperfecto hace que el eneatipo 1 esté siempre enfadado, y lo lleva a instalarse en la queja. Solo ve aquello que está mal, frustrado y ofuscado en su visión egoica. 
  • Rígido. Como cree saber cómo debe ser el mundo, el eneatipo 1 no se calla nunca su opinión. La expresa con vehemencia, defendiendo su punto de vista como si fuera una extensión de su propia existencia. Es intransigente, se niega a ceder en aquello que piensa cierto. 
  • Susceptible. Al sentirse imperfecto, el eneatipo 1 puede llegar a ser muy susceptible. Se esfuerza tanto en alcanzar su ideal de perfección, que cuando alguien le lleva la contraria o no está de acuerdo con su forma de ver las cosas, lleva rápidamente el asunto al terreno de lo personal. 

¿Cómo puede librarse del ego el eneatipo 1?

Pero no todo es malo en el eneatipo 1. Todo lo que hemos descrito hasta ahora es lo que sucede cuando este eneagrama permanece cegado por el ego, intentando defenderse de esa profunda herida que no consigue superar. 

Por suerte, puede convertirse en una persona muy distinta, apasionada, convincente, detallista, disciplinada, ética y responsable, si se libra de su ego. Para ello, Vilaseca da al eneatipo 1 algunos consejos: 

  • Acepta tus imperfecciones. Comienza por enumerar aquellas cosas en las que crees haber fallado, y perdónate por ellas. Tus errores son parte de ti y te han traído hasta donde estás ahora mismo. 
  • Cuidado con el idealismo. Tus ideales deben ser tu impulso, no tu destino. Lo ideal nunca se hace real, pero aquello con lo que soñamos puede impulsarnos para alcanzar nuestros objetivos. 
  • Agradece lo que tienes. Si vives instalada en las quejas, en los problemas y en todo lo que consideras que puede mejorar, te pierdes aquello que está pasando ahora mismo. Da las gracias por todo lo bueno cada día, para concentrarte en aquello que está bien pese a sus imperfecciones. 
  • Ama el mundo en el que vives. La mejor forma de dejar atrás esa sensación de imperfección, es a través del amor. Debes concentrarte en amar, pero amar de verdad, a todos los que te rodean, al mundo en el que vivimos y, sobre todo, a ti misma. 

¿Cuáles son los subtipos del eneatipo 1? 

En el eneagrama, los eneatipos se ven influenciados por otros tipos de personalidad. El 1, por ejemplo, puede tener alas en el eneatipo 2 y en el eneatipo 9. Además, se ve influenciado por el eneatipo 4 y el eneatipo 7 cuando se empacha de su propio ego. 

Pero estas no son las únicas diferencias que hay entre un eneatipo 1 y otro. Además, debemos tener en cuenta tres subtipos según el instinto que impera en su personalidad: 

  • Social. Este eneatipo 1 se centra en ser correcto dentro de la comunidad. Asume el rol de maestro o modelo a seguir de todos los que le rodean, intentando demostrar cuál es la manera correcta de vivir. Lucha por destapar la corrupción del mundo, volviéndose un inadaptado social que rechaza a quienes le rodean por no cumplir con sus elevados estándares. 
  • Sexual. El eneatipo 1 sexual pone el foco en ser correcto en sus relaciones íntimas. Teme que aparezca alguien mejor que le arrebate esas preciadas conexiones, a las que al mismo tiempo juzga y critica. Quiere tener el matrimonio perfecto, la familia perfecta, al compañero perfecto, y se pierde en esa obsesión. 
  • Conservación. El eneatipo 1 con instinto de conservación busca ser correcto consigo mismo. Se siente tan imperfecto, tan insuficiente, que acaba cegado por el deseo de autoperfeccionarse. Se dedica al automachaque, lo que lo lleva a ser escrupuloso, ordenado y exigente con su forma de vivir. 

¿Qué eneagrama es mejor? 

No existe ningún eneagrama que sea mejor que el otro. Al fin y al cabo, cada eneatipo describe un tipo de personalidad, y no hay personas que valgan más que otras. 

El eneagrama no trata de comparaciones, sino de explorar tu personalidad para conseguir liberarte de aquello que te impide ser feliz.