Original

Así es el eneagrama 4: ¿te identificas?

El eneagrama 4 se caracteriza por sentirse inferior y poco especial, por lo que busca destacar su originalidad por encima de todas las cosas. ¿Crees que podría ser el tuyo?

Eneagrama 4

Si eres eneagrama 4, es posible que seas alguien que siempre busca ser único y especial, intentando diferenciarse de los demás.

Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Has escuchado hablar alguna vez del eneagrama? Este sistema, que divide a la humanidad en 9 tipos de personalidad, puede ayudarte a descubrir partes de ti misma que no conocías. Te hemos hablado del eneagrama 1, del eneagrama 2, del eneagrama 3, del eneagrama 5, del eneagrama 6, del eneagrama 7, del eneagrama 8 y del eneagrama 9.

Pero, ¿y si si eres eneagrama 4? Es posible que seas alguien que siempre busca ser único y especial, intentando diferenciarse de los demás. ¿Encaja contigo esta descripción? Entonces sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre este eneatipo.

¿Qué es el eneagrama y cómo saber tu eneatipo?

Borja Vilaseca, autor de Tú eres lo único que falta en tu vida, describe el eneagrama como la “mejor herramienta para el autoconocimiento”. Consiste en un sistema que divide a la humanidad en nueve tipos de personalidades.

Cada una de ellas tiene una herida de nacimiento, provocada por el nacimiento, un hecho traumático por el que pasamos todos y que nos separa del “ser esencial”. Esa paz y sensación de planitud que experimentamos durante la gestación.

Para refugiarnos y vivir pese a esa herida, generamos el ego. Una máscara que nos resulta útil durante los primeros años de nuestra vida, pero que según pasa el tiempo se vuelve cada vez más difícil de sostener. Nos genera miedos y creencias erróneas sobre nosotros mismos.

A través del eneagrama, puedes superar todo esto, liberarte de tu ego y volver a abrazar tu ser esencial. Todo ello, a través de un viaje de autodescubrimiento que comienza por saber cuál es tu eneatipo dominante.

Para averiguarlo, Vilaseca asegura que lo mejor es tener un “orgasmo emocional”. Aquello que sientes cuando lees la descripción de tu eneagrama y te sientes plenamente identificado. Sin embargo, hacer un test puede ser un buen primer paso para averiguarlo.

¿Cuál es la herida del eneatipo 4?

La herida del eneatipo 4, provocada por la separación y desconexión del ser esencial, es sentirse inadecuado y menos que los demás. Es decir, se siente rechazado e inferior.

Esto le hace creer que tiene algo que le falta en esencia, para poder alcanzar la felicidad, para alcanzar el equilibrio. Y esta carencia hace que se sienta acomplejado y atormentado.

¿Qué significa ser eneagrama 4?

El eneagrama 4 es, por tanto, una personalidad formada como consecuencia de este sentimiento de inferioridad y esa falta de “algo”. Este dolor lo convierte en una persona con un objetivo principal en la vida, encontrar aquello que le falta.

Para ello, cree que debe convertirse en alguien especial, original, que se diferencie claramente de la mayoría. Esto hace que bucee en sus profundidades, sin ser capaz de apartar su vista de su ombligo.

Piensa que la gran mayoría se conforma con una vida anodina y aburrida, que rechaza con vehemencia. Mejor ser desdichado que “normal”.

Todo eso acaba por convertir al 4 en una persona que necesita ser siempre el centro de atención. Porque cuanto más busca dentro de sí mismo, más se pierde en ese laberinto sin final, quedándose sin más opciones que el drama para conseguir que los demás se fijen en él.

Características del eneagrama 4

¿Te has sentido identificada con algo de lo que hemos contado sobre el eneagrama 4? Entonces quédate, porque ahora vamos a repasar alguna de sus principales características.

  • Drama. El eneatipo 4 cree que es mejor perderse en sentimiento muy doloroso que no sentir nada en absoluto. Y por ello, tiende a regodearse en sus emociones negativas. Es trágico, dramático y adora montar escenas, que hacen de cada grano de arena una gran montaña.
  • Egocentrismo. Este eneagrama hace que todo gire a su alrededor. Cualquier pequeño detalle lo hace personal. Esta tendencia se hace notar en su forma de hablar, que está repleta de “yo”, “mi”, “me y “conmigo.
  • Fantasía. El 4 piensa que la realidad debería ser más especial, más intensa y más interesante. Por eso se pierde en sus fantasías y ensoñaciones. Es quien dirige, guioniza y protagoniza la propia película de su vida, que se monta en su cabeza ante la menor señal de drama.
  • Incomprensión. Este eneatipo no es capaz de entenderse a sí mismo. Está tan centrado en su persona, que acaba empachándose de sus dramas. Es caótico, complejo y complicado. Eso hace que, por más que pase media vida explorando su mundo interior, se sienta incapaz de comprenderse. Y, en consecuencia, cree que los demás jamás le entenderán.

Consejos para el eneatipo 4

Aunque todo esto que has leído hasta ahora parece horrible, lo cierto es que es solo la cara B del eneagrama cuatro. Centrado y equilibrado, este eneatipo puede ser alguien muy creativo, pasional, disruptivo y equilibrado.

Cuando supera el ego y alcanza el ser esencial, este tipo de personalidad define a quienes tienen como principal motivación en la vida expresar de forma natural quienes son en realidad, sin creerse inferiores por ser “normales” ni compararse con los demás.

La pregunta es, ¿cómo llegar a ese punto? Borja Vilaseca lo explica a la perfección en su libro. Pero hoy te vamos a adelantar algunos consejos para que puedas ir practicando.

  • Suelta el pasado. Crees que tu identidad está condicionada por tu pasado, en especial por los acontecimientos dolorosos que siguen arraigados en tu mente. Te aferras a ellos para justificar tu sufrimiento presente. Pero ha llegado el momento de soltar. Para poder sanar, tienes que liberarte de esa pesada mochila emocional que vienes cargando y centrarte en el presente.
  • Abraza la normalidad. Deja de intentar diferenciarte, olvídate de ser alguien especial. Porque, lo cierto, es que de manera intrínseca, ya lo eres. De hecho, todos somos especiales, de manera literal. No hay nada en nosotros que sea replicable, somos únicos por naturaleza. Así que acepta que incluso tus lados más convencionales son originales, porque son tuyos.
  • Permítete ser feliz. Tienes que tratar tu adicción al sufrimiento. No te permitas sabotear las situaciones y las relaciones que se acercan a la estabilidad. En ella encontrarás la mejor forma de ser feliz. Debes parar de autoboicotearte cada vez que te sientes bien con tu vida.

¿Cuáles son los subtipos del eneatipo 4?

Aunque tu eneatipo sea el 4, este es solo una arista de tu personalidad. Todos, en realidad, estamos conectados con los nueve números del eneagrama.

De hecho, tenemos lo que se conoce como “alas” en dos números particulares. En el caso del cuatro, sus alas pueden estar el 3 o en el 5. En el primer caso, además de inferior, te sientes menospreciada e infravalorada. En el segundo, a este sentimiento se le suma la sensación de ser ignorante e incapaz. También puedes tener un poco de ambos.

Además, los eneatipos pueden tener tres instintos diferentes, que hacen que ponga el foco en distintas áreas de su vida. En el caso del cuatro, son los siguientes:

  • Conservación. Pones el foco de atención en ti misma. Eso hace que busques que tanto tu estilo de vida como tus bienes materiales demuestren tu refinamiento y originalidad. Buscas poseer objetos sofisticados, con los que te identificas emocionalmente, para destacar. También sientes mucha envidia, pero intentas disimularlo pasando desapercibida.
  • Sexual. Pones el foco en tus relaciones íntimas, tu pareja o tus hijos. Piensas que debes convertirte en alguien muy interesante para atraer a los demás. Eso te lleva a ser excesivamente trágico-romántica, dándote aires de diva. Sientes envidia por quienes poseen lo que crees que te falta.
  • Social. Pones el foco en la sociedad y el mundo. Eso te hace ir siempre a contracorriente, para sentirte diferente y original. No encajas en ningún lado, ni entre los inadaptados. Vives en un infierno de conspiraciones en las que siempre sales perdiendo. Sin embargo, eres tan extrovertida que nunca dudas en compartir tus miserias emocionales con el primero que pasa.

¿Cuál es la pareja perfecta del eneagrama 4?  

El 4 no tiene una pareja ideal, pese a ser uno de los eneatipos más “románticos” de todos. Y es que, aunque le encanta enamorarse y sentirse especial a través de esta emoción, ante el menor síntoma de estabilidad, acaba huyendo. Para conseguir el amor sano, este tipo de personalidad antes debe desprenderse del ego.