bebida saludable

El refresco con propiedades adelgazantes y SIN calorías que casi no tomamos en España

Una de las autoridades mundiales en nutrición revela cuál es la bebida que puedes hacer en casa para refrescarte y adelgazar.

bebida refrescante con propiedades

Esta es la bebida con múltiples beneficios que se consume poco en España.

Canva
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Cristina Buisán Vega
Cristina Buisán Vega

Redactora digital especializada en Actualidad y Lifestyle

Actualizado a

Las bebidas que tomamos tienen un impacto significativo en nuestro cuerpo, tanto para bien como para mal. A medida que han aparecido más investigaciones y pruebas, hemos sido conscientes de los efectos perjudiciales de las bebidas azucaradas en nuestra salud, como la diabetes y la obesidad. Como resultado, su consumo ha disminuido considerablemente en nuestro país a lo largo de los años.

Ante esta situación, las principales compañías de refrescos han respondido a la demanda adaptando sus productos para que sean más atractivos y saludables. Han surgido opciones sin azúcar, sin cafeína y una amplia gama de alternativas a las bebidas convencionales. A continuación, te contamos más acerca de la refrescante bebida sin calorías, que apenas se consume en España y cuenta con múltiples beneficios. ¡Toma nota!

La bebida refrescante sin calorías que apenas se toma en España

A pesar de las numerosas opciones disponibles, hay una bebida en particular que no se consume demasiado en España, pero que ofrece beneficios significativos. Estamos hablando de un refresco que puedes preparar en casa: del agua con limón, jengibre y hojas de menta. Aunque cada vez es una opción más popular gracias, por ejemplo, a las recetas que vemos en redes sociales, no estamos muy acostumbrados a saborizar aguas y la verdad es que es una excelente manera de refrescarse saludablemente.

Esta bebida que te proponemos puede ser una elección sana, refrescante y baja en calorías para aquellos que buscan alternativas a las bebidas convencionales. Además, está especialmente diseñada por un experto en nutrición. Te contamos más.

espirulina (2)

Artículo relacionado

Según los nutricionistas

El superalimento con más proteínas y menos calorías que la carne (y que usan los chefs españoles)

Anna Rodríguez Hurtado

Paso a paso para elaborar la bebida refrescante sin calorías

A continuación, te compartimos el proceso detallado para preparar esta bebida de limón, jengibre y menta, ideal para los días calurosos y como alternativa a los refrescos azucarados. Utilizando ingredientes como la menta, que proporciona un sabor fresco, o la hierbabuena como otra opción, podrás disfrutar de una opción deliciosa y revitalizante. ¡Toma nota!

Ingredientes 

  • 750 ml agua fría
  • 1 limón entero
  • 7 hojas de menta
  • 1 cucharadita jengibre en polvo
  • 6-7 cubitos de hielo

Paso a paso 

  1. En una batidora, añade 750 ml de agua, 1 limón pelado y en cuartos, 7 hojas de menta, y ½ cucharada de jengibre el polvo. 
  2. Una vez esté todo mezclado, vierte el agua en una jarra, añade los hielos para que esté bien frio y sirve.

Beneficios y propiedades de la bebida de limón, jengibre y menta.

El creador de esta receta, el doctor Michael Greger, es una autoridad mundial en nutrición y el responsable de nutritionfacts.org. En su libro Comer para no engordar (Ed. Paidós) brinda una explicación detallada sobre ciertos ingredientes saludables y atractivos que deberíamos considerar para agregarlos a nuestras comidas y bebidas, y así potenciar sus beneficios. Y este es el caso de ingredientes como el jengibre o la menta.

Además, algunos nutricionistas proponen tomar 2,25 litros de bebidas sin edulcorar, en el caso de las mujeres, o 3,25 litros en el caso de los hombres, existen ciertos ingredientes que podemos tomar diariamente para mantener una vida saludable. ¡No te los pierdas!

jengibre en polvo  (1 cucharadita) o cayena en polvo (1/2 cucharadita)

"Ensayos controlados aleatorizados han concluido que entre un cuarto y una cucharadita y media de jengibre en polvo reducen significativamente el peso corporal por solo unos centavos al día", explica Michael Greger en su libro.

"Es posible que el jengibre funcione mejor por la mañana que por la tarde. El té chai es una manera sabrosa de combinar los potenciadores del té verde y del jengibre en una sola bebida", añade. 

Menta 

"El mentol activa los mismos receptores del organismo que se activan cuando hace frío. Las biopsias de grasa extraída durante intervenciones quirúrgicas han demostrado que los adipocitos contienen estos receptores de frío. Lo que es más, cuando el mentol los activa, se vuelven pardos y empiezan a quemar grasa", explica el Dr. Greger.

El sabor refrescante de la menta puede ayudar a mejorar el sabor de las bebidas sin necesidad de añadir azúcar u otros edulcorantes. Su aroma agradable también puede ayudar a estimular los sentidos.

Más potenciadores de adelgazamiento

El Dr. Greger sugiere incluir una serie de potenciadores del adelgazamiento en nuestra dieta. Estos potenciadores son alimentos, especias y estrategias respaldados por estudios que han demostrado estimular el metabolismo o influir en la AMPK, la molécula que regula la pérdida de grasa.

A continuación, te presentamos los aceleradores de la pérdida de peso recomendados por este experto:

En todas las comidas:

  • Empezar con agua
  • Empezar con alimentos con “calorías negativas”
  • Añadir vinagre (2 cdas. con cada comida)
  • Comer sin distracción
  • Seguir la norma de los 21 minutos

Cada día:

  • Ajenuz o comino negro (1/4 de cucharadita)
  • Ajo en polvo (1/4 cdta.)
  • Jengibre en polvo (1 cucharadita)
  • Levadura nutricional (2 cucharaditas)
  • Comino (1/2 cdta. en desayuno y 1/2 en cena)
  • Té verde (3 tazas)
  • Mantenerse hidratado
  • Eliminar la harina de la dieta
  • Concentrar las calorías al principio del día
  • Limitar el tiempo que se come
  • Optimizar el tiempo de ejercicio
  • Pesarse 2 veces al día

Todas las noches:

  • Ayunar a partir de las 19h
  • Dormir lo suficiente
  • Experimentar con la posición de Trendelenburg suave

No olvides consultar con un especialista si tienes algún problema de salud antes de empezar ningún plan de adelgazamiento.