Deliciosa

La OCU suspende las torrijas envasadas de supermercado y desvela cuál es el ingrediente estrella para hacer la versión perfecta

La OCU ha valorado cómo tiene que ser este manjar tan típico español basándose en el precio, el grosor del pan y el tipo de ingredientes que se usan en su elaboración.

mejores torrijas segun ocu
Ikonos
charlie masdeu
Charlie Masdeu

Redactora Digital

Actualizado a

Llega Semana Santa con un sinfín de tradiciones que no estamos dispuestas a renunciar, entre ellas, las torrijas. Este postre tan rico, dulce y típico español es calórico a la par que nutritivo. A sabiendas que hay versiones más saludables que otras, la OCU ha dictaminado qué torrija de supermercado es la mejor para hincarle el diente este año. Valorando el tipo de pan así como los ingredientes usados, la Organización de Consumidores y Usuarios ha concluido que la mitad de las torrijas envasadas que encontramos en los supermercados tienen un suspenso. Sin embargo, nos ha desvelado el truco para lograr las mejores torrijas caseras

Pasando distintas pruebas de degustación realizadas por un grupo de expertos pasteleros, las torrijas envasadas no han recibido muy buena nota. La falta de sabor, su poca jugosidad o el fuerte gusto a aceite se alejan mucho de lo que representa una torrija en realidad. Apostando por un exceso de aditivos y la sustitución de parte de la miel o el azúcar por jarabe de glucosa -un tipo de edulcorante mucho más barato pero de menos calidad- la OCU nos descubre cómo ha de ser la mejor torrija… y de paso nos invita a cocinarlas desde casa.

Torrija envasada, el mayor suspenso de la OCU

Tal y como ya hemos comentado, este 2024 olvídate de comprar la torrija en el supermercado, pues la mayoría de ellas han recibido un gran suspenso por parte de la OCU. Siendo una opción mucho más cara que la versión casera, el precio medio de este manjar en un supermercado está entorno al 1,63€ por cada 100 gramos. Este dato representa tres veces más del precio de una hecha en casa, aunque cuesta la mitad que las que encontramos en una pastelería.

En la comparación, tan solo tres torrijas envasadas han aprobado, eso sí, con notas un poco bajas. Según los expertos, han sido consideradas como unas torrijas similares a las caseras.

  • Torrijas de Mercadona. Son las mejor valoradas gracias a su buen equilibrio entre sabores y aromas, así como una adecuada jugosidad. Muy ricas en azúcares y grasas, en su composición incluye varios aditivos. Sin embargo, no sabemos si este año la cadena de supermercados de Juan Roig volverá a vender este dulce. 
  • Torrijas Casa Eceiza. Jugosas y con un agradable recuerdo a caramelo. Sin embargo, no se parecen mucho una torrija clásica y son las más caras.
  • Torrijas de Carrefour. Jugosas y con los contenidos más bajos de grasa y azúcar. Además, en 2023 fueron las más baratas.

Por si fuera poco, la OCU nos da los tips necesarios para elegir bien una torrija envasada según esté elaborada con los mejores azúcares, huevos, grasas, aceites y aditivos. Además, deberíamos elegir preferentemente productos elaborados con ingredientes tradicionales. 

Aprende a cocinar la versión más saludable de las torrijas de la abuela, sin freír y con pan de molde

Artículo relacionado

¡Tienen el mismo sabor!

La versión más ligera de las torrijas de la abuela: con pan de molde, a la plancha y sin freír

Sonia Dorado Orellana

Cómo ha de ser la torrija perfecta según la OCU

Según los expertos, la torrija perfecta ha de ser de al menos dos centímetros de grosor. Debe tener una jugosa textura y aportar un balance perfecto entre dulce y toques de canela y cítricos.

El mejor pan para crear la torrija perfecta según la OCU

Este postre típico de cuaresma atrae a miles de españoles cada año. Pensadas para no tirar las sobras de pan a la basura, hoy en día encontramos panes especiales perfectos para cocinar este manjar tan delicioso. Sin embargo, ¿cuál de ellos es el mejor? Según la OCU, estos son los diferentes panes que podemos encontrar y sus características.

  • Pan candeal. Gracias a su miga suave, compacta y con poca humedad, este pan se considera como una buena elección para elaborar torrijas. Es preferible que sea del día anterior y hay que asegurarnos que quede suficientemente empapado con la leche ya que su corteza es dura.
  • Pan de barra. Si decidimos crear torrijas con este pan, éste ha de ser duro, preferiblemente del día anterior. Deberemos mantenerlo bastante tiempo en la mezcla de leche para que chupe bien y se ablande la corteza. Se recomienda sacar rebanadas grandes.
  • Pan de chapata. Es una alternativa poco adecuada para esta preparación ya que tiene gran número de alveolos, lo que hace muy difícil captar la humedad de la leche.
  • Pan de molde. Poco recomendable al tratarse de un pan muy fino: su textura blanda hace que se rompa con facilidad. Aunque si queremos probar con este tipo de pan, se recomienda usar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento.
  • Pan de torrijas industrial. Es una buena alternativa por su miga compacta y la corteza blanda.
  • Pan de torrijas de panadería. Es la mejor alternativa ya que tiene una miga consistente y la corteza es blanda. Además, suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares.

Cómo hacer torrijas caseras

Si este año has decidido probar suerte y ponerte tras los fogones, he aquí la receta de torrijas tradicional fácil y sencilla. Toma papel y boli, ha llegado el momento de sorprender a los comensales con este postre tan típico de Semana Santa. 

Ingredientes para cocinar unas torrijas clásicas

  • 1 barra de pan.
  • 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto.
  • Huevos para rebozar.
  • Aceite.
  • Azúcar y canela.

Cómo hacer torrijas clásicas

  1. Cortar con un cuchillo de sierra el pan. Preferiblemente en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, de este modo nos aseguraremos que empape bien.
  2. Cocer la leche. Una vez atemperada (que no es lo mismo que fría) la ponemos sobre las torrijas.
  3. Dejar empapar bien, como mínimo una hora.
  4. Escurrir bien y pasarlas por huevo batido.
  5. Freír las torrijas en una sartén con un poco de aceite.
  6. Una vez fritas, las ponemos en una fuente y sazonamos al gusto con azúcar y canela, aunque podemos añadir miel, almíbar, vino dulce, mermelada... imaginación al poder.

No hay un postre más sabroso que el que se prepara en casa con amor, mimo y atención. ¿Te animas a cocinar tu propia versión?