¡Bye bye toxinas!

Recetas detox ideales para recuperarte de los excesos

Para deshincharte, eliminar líquidos y limpiar tu organismo de toxinas, no tienes porqué limitarte a los zumos. Puedes seguir disfrutando en la mesa con platos tan depurativos, saciantes y deliciosos como estos.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10

Patatas rellenas de ensalada de lentejas

Envuelve las patatas en papel de aluminio y hornéalas 45 minutos a 180º. Haz un corte a lo largo. Retira la pulpa y mezcla con menta picada, lentejas cocidas, puntas de espárragos verdes y verduritas crudas o salteadas, aceitunas negras y avellanas troceadas. Y para aliñar, un poco de limón yogur. Los alimentos ricos en fribra, las legumbres, los frutos secos crudos, el limón y el yogur son algunos de los alimentos fundamentales de una dieta detox.

1 / 10

Tartar de salmón con mango y aguacate

Corta daditos de lomo de salmón lavado y sin piel ni espinas. Mézclalos con cebolleta picada, zumo de limón, aceite y sal. Remueve y deja macerar 5 minutos. Mientras, pela y corta en daditos mango y aguacate. Monta el tartar intercalando capas de mango, aguacate y salmón. Y decora con las láminas de aguacate y germinados. El pescado azul es uno de los básicos de la dieta depurativa para eliminar líquidos más fácil de seguir.

2 / 10

Ensalada de espárragos con tomatitos y requesón

Solo tienes que cocer unos espárragos silvestres entre 6 y 7 minutos y mezclarlos con tomatitos, requesón, nueces y pipas. Una receta vegetariana que, además de ser depurativa, es muy ligera porque ni los espárragos ni el requesón tienen muchas calorías, y nutritiva gracias al queso, las nueces y las pipas. Ver receta paso a paso.

 

3 / 10

Arroz con alcachofa y verduras

Calienta aceite en una paella. Agrega pimiento rojo y verde picado y sofríelo. Añade judías despuntadas y troceadas y prosigue la cocción unos minutos más. Incorpora alcachofas lavadas y cortadas en gajos, y cuece unos minutos. Lava los tomates, rállalos y agrégalos junto con unos guisantes. Rehoga unos minutos, baja el fuego y sazona. Cubre con caldo caliente y lleva a ebullición. Añade el arroz y deja cocer 15 minutos. Retira y deja reposar. La alcachofa es uno de los alimentos más depurativos.

4 / 10

Ensalada de canónigos con huevo poché

Sobre un lecho de canónigos o berros, que son muy depurativos, pon láminas de zanahoria y champiñones rociados con zumo de limón para que no se oxiden. Completa con uns lascas de queso, huevo poché o cocido (descubre cómo cocer un huevo perfecto) y nueces troceadas. Para aliñar, mezcla zumo de limón con vinagre de jerez, aceite de oliva, sal y pimienta.

5 / 10

Bacalao al vapor con fruta

Cuece al vapor unos lomos de bacalao unos 10 minutos y acompáñalos con chips de plátano, escabeche de manzana, y germinados. Para las chips, corta láminas de plátano macho con una mandolina y fríelas. Y para el escabeche, haz un sofrito de cebolleta, añade manzana picada, un poco de zumo de limón y vinagre y cuece durante unos 10 minutos. Una de las razones por las que se recomienda comer una al día es que es muy depurativa.

6 / 10

Parrillada de verduras con romesco

Asa a la plancha bastoncitos de zanahoria, espárragos (uno de los alimentos detox por excelencia) y cebolletas en cuartos. Y acompaña con salsa romesco. Para hacerla, asa sin pelar 2 tomates, 1 cebolla y 6 ajos en el horno a 170º. Deja que se templen y pélalos. Ponlos en la batidora junto con la pulpa de 2 ñoras, aceite, vinagre y sal. Añade 30 g de avellanas un trozo de guindilla y tritura hasta obtener una salsa espesa. Descubre más salsas.

7 / 10

Mejillones con pico de gallo

Es tan sencillo como hacer unos mejillones al vapor, y rellenarlos con un picadillo de tomate. Para hacerlo, corta tomate en daditos. Alíñalo con sal, pimienta recién molida y aceite. Remueve para que se impregne bien todo el tomate y rellena los mejillones. Antes de servir espolvorea con perejil picado, una de las hierbas aromáticas más depurativas.

8 / 10

Espárragos verdes con bacon

Precalienta el horno a 180º. Mientras, lava unos espárragos y elimina la parte más dura del tallo. Envuélvelos con una tira de bacon, colócalos en una fuente refractaria y hornéalos 12 -15 minutos. Los puedes servir sobre un picadillo de tomate y fresones aliñados con aceite y zumo de limón. Y completar con queso fresco desmenuzado y láminas de almendras.

9 / 10

Flanes de berenjena a la parmesana

Lava unas berenjenas, córtalas a lo largo, en láminas finas, enharínalas y fríelas en aceite 1 minuto por cara; deja escurrir sobre papel absorbente. Forra unas flaneras con las láminas, dejando que sobresalgan por los bordes. Añade un sofrito de tomate fresco con albahaca picada, y espolvorea con orégano y parmesano rallado. Dobla las puntas de las berenjenas sobre el relleno y refrigera 1 hora. Desmolda y hornea 15 min a 180º.

10 / 10

recetas detox 1

Claves de una dieta depurativa

  • No saltarte los desayunos y las meriendas, y que sean a base de fruta y yogur natural.
  • Comidas y cenas que incluyan frutas y verduras de temporada, pescados ligeros al vapor o al horno con poca sal y aceite de oliva prensado en frío.
  • Tomar alimentos que faciliten el trabajo del hígado, como los de la familia de la col (coliflor, brócoli), cebolla, ajo, alcachofa, rábano negro, cardo mariano, berros, legumbres, frutos secos crudos y algas.
  • Evitar los productos elaborados industrialmente, los alimentos ultraprocesados, la carne roja, el café y el alcohol.
  • Antes de las comidas, se aconseja tomar infusiones que activen el funcionamiento del hígado, como el boldo o la mielenrama.
  • Después de comer, té verde o manzanilla con anís.
  • Y beber mucha agua. Descubre más trucos depurativos infalibles.

Son algunos de los consejos la doctora M.ª Isabel Beltrán, nuestra nutricionista de cabecera, para seguir un plan detox de forma saludable.

Estos batidos, zumos y smoothies complementan muy bien las recetas detox que acabas de ver.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?