Los smoothies son batidos cremosos elaborados con frutas y verduras frescas. La palabra smoothie es inglesa, es una derivación del adjetivo smooth, que quiere decir suave. Esa textura suave la podemos conseguir con determinados vegetales de tipo untuoso, como el plátano, el aguacate o el mango o bien con leche, yogur o alguna bebida vegetal. Los smoothies se preparan con batidora o blender; no con licuadora o exprimidor.
La dietista-nutricionista Carla Zaplana, autora del libro Batidos verdes, recomienda mezclar siempre frutas y verduras triturándolos con una base líquida como puede ser agua, agua de coco, bebida vegetal, tes, infusiones o zumo de fruta.
Los smoothies son una buena manera de hidratar y nutrir el cuerpo con carbohidratos, proteínas, buenas grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. Además, ayudan a aumentar el número de piezas de frutas y verduras que tomamos cada día. No tienen que sustituir ninguna comida principal. Incorpóralos en tus desayunos o tómalos como tentempié de media mañana o merienda.
Nuestro nutricionista colaborador, Carlos Ríos, explica que si los smoothies son caseros no debemos preocuparnos de que sean poco saludable –como sí lo son los zumos que compras en el supermercado–. “Su contenido en azúcar es menor y, además, mantienen la fibra y los compuestos beneficiosos. De hecho, el consumo del tradicional gazpacho andaluz –nuestro smoothie patrio– se asocia a una menor prevalencia de hipertensión en poblaciones mediterráneas. Lo único que hay que tener en cuenta es que aportará menos saciedad comparado con las verduras enteras” añade.
Smoothies saludables y fáciles
- Smoothie de mango. Yogur, mango y plátano
- Smoothie de chocolate. Manzana, cacao en polvo y bebida de avena
- Smoothie verde. Pera, espinacas y agua de coco
- Smoothie de frambuesas. Frambuesas y mango
- Smoothie de plátano. Plátano y leche de almendras
- Smoothie de piña. Piña, perejil y cúrcuma
- Smoothie de zanahoria. Zanahoria, naranja, anacardos y lima
- Smoothie bowl. Plátano, mango y espinacas con rodajas de plátano, mango y semillas
Cómo hacer un smoothie de frutas y verduras
- Hazlo siempre con batidora o blender, no con exprimidor o licuadora. Así conseguirás la textura densa y cremosa que buscamos y además conservarás toda la fibra de los vegetales.
- Si quieres que sea más ligero, pon más cantidad de verduras que de frutas.
- Una vez triturados los ingredientes, añade agua, leche o bebida vegetal hasta que consigas la textura deseada.
- Evita mezclar leche con cítricos, ya que se corta.
- Complementa tus smoothies con especias, frutos secos y semillas.
- Ahorra tiempo teniendo en el congelador bolsitas con verduras y fruta cortada. Cuando quieras un smoothie solo tienes que sacarla, triturar y añadir la parte líquida.
Si te gustan los batidos aquí tienes más recetas de zumos detox,batidos detox y batidos para adelgazar.