Residencia temporal

El majestuoso alojamiento de Letizia y Felipe en Holanda: lujo barroco, decoración de bronce y 17 salas

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda han puesto un 'hogar' por todo lo alto a disposición de Felipe y Letizia durante su estancia en los Países Bajos

Letizia y Felipe
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Este 17 de abril era el día indicado en el calendario de Letizia y Felipe para dar el pistoletazo de salida a todas las actividades que les esperan durante su viaje a tierras holandesas. Los Reyes han emprendido ya su primera visita de Estado del año con los Países Bajos como destino. Una estancia en el norte de Europa que, en realidad, comenzó el pasado jueves, aunque solo fuera para reunirse con políticos y empresarios antes de la recepción real de Guillermo Alejandro y Máxima. Allí permanecerán hasta el próximo día 18, de modo que son dos las noches que dormirán en la capital neerlandesa.

Como suele suceder cuando los monarcas se marchan a otros países, sus aposentos debían estar a la altura. Es por eso que el soberano holandés ha hecho todo lo posible para garantizar el bienestar del jefe del Estado español y su esposa en el tiempo que tengan que pernoctar en su país. Nada más y nada menos que una de las propiedades más majestuosas que pertenecen a la dinastía de los Orange-Nassau es la que ha puesto a disposición de sus huéspedes con tal de que descansen de maravilla: el imponente Palacio de Ámsterdam.

candela peña

Artículo relacionado

DEL CIELO AL INFIERNO

El lado más desconocido de Candela Peña: de ganar tres Goyas a no poder pagar la luz

Iván Gómez

El imponente Palacio de Ámsterdam, la 'nueva' residencia de Felipe y Letizia

Aunque su ubicación pueda dar lugar a equívoco, puesto que esta grandiosa construcción se ubica en la capital de Holanda —en el centro de la plaza Dam, donde han sido recibidos los Reyes—, lo cierto es que no es esta la residencia oficial de Guillermo Alejandro y Máxima. Desde su ascenso al trono en el 2013, tras la abdicación de la reina Beatriz, el Rey ha optado por instalarse en La Haya. Concretamente en el Palacio de Huis ten Bosch, aunque su lugar de trabajo sea el de Noordeinde. Es por eso que no había ningún problema en ofrecer esta joya arquitectónica como estancia a su homólogo español.

Porque más allá de su ubicación privilegiada, instalarse en un lugar como este, aunque sea solamente durante un par de días, es todo una concesión de honor. Evidentemente, tampoco está a la altura de cualquiera, a pesar de que sí que se permiten las visitas de los turistas. Por un precio no excesivamente alto que ronda los 13 euros, y cuando no está ocupado por situaciones de excepción como la actual, los más curiosos pueden disfrutar de un recorrido por las 17 salas de su interior. Un 'tour' por impresionantes espacios como la Sala de los Scabini, la Sala del Tribunal o la Sala Cívica, decorada con mármol y bronce, la principal, en los que el barroquismo impregna cada detalle y el mobiliario más suntuoso transporta al visitante a un universo de tradición y pompa.

Palacio de Ámsterdam
GTRES

Objetos como las valiosas lámparas de araña, tapices originales o las exclusivas obras de arte de artistas de la talla de Govert Flinck, Ferdinand Boi y Rembrandt que solo se pueden ver una vez dentro. Lo mismo sucede con el espectacular Salón Orange, con techos abovedados y paredes con pinturas de la Edad de Oro holandesa. Todo lo anterior, aunque el exterior tampoco deja nada que desear. Al fin y al cabo, se trata de un edificio construido para la monarquía holandesa entre 1648, el año en que se firmó la paz de Westfalia, y 1665. El auge económico de la época sirvió para dar con una imponente fachada presidida por una gran torre octogonal de casi 52 metros de altura. Tal es la impresión que resulta que algunos críticos han llegado a acuñar el palacio como la 'octava maravilla del mundo'.

La agenda de Felipe y Letizia se llena de planes durante sus días en Holanda

Aunque su alojamiento no deje nada que desear, lo cierto es que, más allá de las cenas de gala dentro del propio palacio, será poco el tiempo libre tendrán Felipe y Letizia para disfrutar de él. Basta con remitir a la cantidad de eventos en los que se han dejado ver desde que bajaron del avión hasta ahora. Después del primer encuentro con los empresarios y la bienvenida con revisión y desfile de las tropas incluidas, además de un almuerzo privado, ha tenido lugar la ofrenda floral en el Monumento Nacional de la Plaza Dam.

Letizia

Artículo relacionado

"La reina de la moda"

La prensa internacional se pone de acuerdo respecto a Letizia en Holanda: la definen con 4 palabras

Conchi Álvarez de Cienfuegos

Felipe y Letizia en Ámsterdam
GTRES

Cabe destacar que entre sus tareas también habrá gestiones por separado, además de las cenas de gala. Una de ellas, conla princesa Amalia, la heredera al trono, presente. En cualquier caso, no son pocas las actividades que comprende la agenda de Felipe VI junto a Guillermo Alejandro, y la de Letizia con Máxima. Precisamente este 17 de abril, serán ellos lo que tendrán la tarde ocupada con una visita a la Fundación Johan Cruyff. Ellas, por su parte, podrán descansar hasta las 19:30 h, hora del banquete estatal que tendrá lugar en el mismo lugar en el que se hospedan los Reyes.