Las vacaciones de Semana Santa han terminado y es hora de retomar los compromisos. Una tónica que también aplica a los Reyes, que después de pasar unos días con la agenda vaciada y más dedicados al disfrute que de costumbre, ya han vuelto a hacer acto de presencia en algunos eventos oficiales. Comienza el segundo trimestre del 2024, con las pilas recargadas después de haberse podido reencontrar con sus hijas y rememorar aquellos tiempos en los que el hogar estaba lleno de vida en todo momento.

Por desgracia, el calor familiar ha quedado en este final de marzo en algo efímero. Ese espejismo de lo bueno, que seguro habrá ayudado a Felipe VI y Letizia a recargar pilas para todo lo que se les viene. Leonor ya ha vuelto a la Academia General Militar de Zaragoza, donde está cursando su primer año de formación castrense. Por otro lado, la infanta Sofía también regresará en breves al UWC Atlantic College, en el que, como ya hizo su hermana mayor, está internada para estudiar el Bachillerato Internacional. Así ha comenzado un particular mes de abril para los monarcas, con el 'nido vacío', en el que además afrontan el primer viaje de Estado de este año.

Así será el viaje oficial de Felipe VI y Letizia a Holanda

Es Holanda el destino que acogerá al soberano y su esposa el próximo 17 de abril, acompañados de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en una visita oficial a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima. Su estancia en tierras neerlandesas, que se extenderá hasta el día 18, suscita una expectación máxima. No solo por tratarse de la primera 'travesía' de esta índole que Felipe y Letizia harán en el 2024, sino por el ansia popular de ver los 'looks' en los que se enfundarán las dos consortes.

Ambas son conocidas por la especial atención que ponen a los detalles de su vestimenta. Un auténtico reclamo para los amantes empedernidos de las novedades de la moda 'royal' que en esta ocasión tendrá un factor de interés añadido. Y es que, por primera vez, la princesa Amalia, heredera al trono, también estará presente durante esos días. La joven, de 20 años, siempre ha sentido una especial conexión con España e incluso habría residido durante algunas temporadas en Madrid. ¿Qué mejor oportunidad para demostrar su adoración por el país al mismísimo jefe de Estado?

Amalia de Holanda
GTRES

En otros asuntos, está claro que este viaje de los Reyes a los Países Bajos no caerá en saco roto. Al menos, en lo que a la nostalgia de ambos se refiere. Fue este el mismo lugar al que acudieron después del ascenso de Felipe al trono. Casi una década después se da este retorno, en el que las actividades ya están más que planificadas. Desde una revisión de las tropas y un desfile en la plaza Dam hasta un almuerzo privado, pasando por una ofrenda floral de Felipe y Letizia, y una visita a la fundación Cruyff. El momento más glamouroso de su hoja de ruta será la cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam. Será allí donde la primogénita del rey Guillermo también se deje ver luciendo tiara, además de la princesa Beatriz y la princesa Margarita.

La 'fría' relación de Letizia y Máxima de Holanda, al descubierto

No menos importante es que en este corto viaje también habrá espacio para celebrar la tradición. Al menos, en lo que a la cultura se refiere, pues se ha hecho saber que Letizia y Máxima harán planes juntas sin la necesidad de acompañar a sus maridos en todo momento. Será mientras Felipe y Guillermo presidan un encuentro de empresas de ciberseguridad de sendos países en La Haya cuando las dos consortes visiten LAB6, un lugar de encuentro dedicado a las actividades relacionadas con la salud mental. Sin embargo, es su posterior asistencia al Festival de Cine Español de Ámsterdam, en el Teatro Real Tuschinski, lo que pone la cultura española en el centro.

Letizia y Máxima de Holanda
GTRES

Más allá de todos los eventos de los que serán partícipes, la idea de un reencuentro entre las Reinas, que no coinciden desde el funeral Constantino de Grecia, celebrado en Atenas hace un año, ha quedado en entredicho. Si bien es cierto que siempre han demostrado un trato cordial, su relación no es estrecha, a pesar de cuantos son los aspectos que las unen. A través de un vídeo para la plataforma YouTube, era la periodista Pilar Eyre quien recientemente apuntaba que "no deben ser muy amigas porque Máxima era muy amiga de la infanta Cristina". "Cuando vivía en Barcelona, la habría visitado en diferentes ocasiones, y yo creo que por eso no se ve con Letizia", añadía la cronista en esta grabación. ¿Hay buena o mala sintonía? Qué mejor que este inminente cara a cara para descubrirlo.