Significativas palabras

La emoción de Felipe al revelar los dos secretos de Amalia de Holanda (y uno implica a Leonor)

Leonor y Amalia se convirtieron en las protagonistas sorpresa de la cena de gala celebrada en el Palacio de Ámsterdam tras el discurso de sus padres, Guillermo Alejandro y Felipe VI

Amalia y Felipe VI
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

A pesar de su brevedad, el viaje de Felipe VI y Letizia a los Países Bajos está dando mucho que hablar. Primera visita de Estado al extranjero de los Reyes en la que no ha quedado ni un hueco vacío por cubrir en sus agendas. Desde un encuentro con empresarios y políticos, hasta una bienvenida por todo lo alto en la plaza Dam de Ámsterdam junto a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, además de una ofrenda floral y otros tantos planes por separado. Sea como fuere, si algo ha levantado la expectación de los más observadores de la Corona, eso han sido las cenas de gala.

Banquetes estatales de excepción en el majestuoso Palacio de Ámsterdam. El primero de ellos, en la tarde-noche del miércoles 17 de abril, y por primera vez con la princesa Amalia presente en escena. Una jornada propicia para la pompa y la suntuosidad más imaginable en el universo 'royal'. También el barroquismo conveniente, con las Reinas y la heredera al trono neerlandés vestidas de largo y luciendo tiara. No es de extrañar que la primogénita del Rey de los holandeses acaparase gran parte de las miradas en el evento. La joven, que ya tiene 20 años, fue la protagonista indiscutible. Más después de las emotivas palabras que pronunció el hijo de Juan Carlos I.

La 'confesión' de Felipe VI sobre Amalia durante su visita a Holanda

Felipe VI, como hizo previamente su homólogo Guillermo Alejandro, se encargó de ofrecer un discurso para los presentes en el salón. Palabras cargadas de significado en las que enfatizó la importancia de tener "una Europa fuerte y unida" ante las adversidades, además de recalcar la conexión que existe entre ambos países. Sin ir más lejos, el Rey también puso en valor el interés de los holandeses en aprender la lengua española. Lo anterior, además de añadir una anécdota cargada de significado, pues el soberano no dudó en referir a que "hace 25 años, alrededor de esta época del año, los reyes se conocieron en la famosa Feria de Abril". Es por eso que "desde entonces tienen un gran cariño por nuestro país". 

Sea como fuere, si para algo sirvieron las palabras del marido de Letizia fue para 'confesar' en público la cercanía que existe entre las dos familias. Eso y que el cariño por España es, en realidad, extensible a la princesa heredera. Era un secreto a voces y quedó confirmado después de que el propio Guillermo confirmase en su intervención lo que ya se venía augurando: Amalia vivió en Madrid durante un año. De incógnito, y "gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de conciudadanos y de Sus Majestades". "Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo", añadió el monarca.

Felipe Holanda
GTRES

Fue así como, en realidad, existió por fin una explicación a las imágenes en las que se la había visto en la capital. En realidad, el secretismo nacía también de un pretexto muy difícil, ya que Amalia había sido amenazada de muerte por un grupo mafioso vinculado al narcotráfico y la trata de personas. Fue así como sus padres decidieron hacer efectivo su traslado al país en el que se conocieron, y así se gestó también ese vínculo entre el núcleo duro de ambas Casas Reales. Sin hacer una alusión directa a ello, Felipe sí quiso agradecer "la presencia de otros miembros de la familia real, en concreto de su hija, la princesa Amalia (...)", dejando claro su cariño por la joven, además de que "nuestras familias son, de hecho, muy cercanas y han compartido muchos momentos en la historia reciente, tanto a nivel personal, como de una forma más oficial".

Leonor, protagonista sorpresa de la cena de gala en Holanda

No es ese el único 'secreto' sobre la heredera holandesa que el Rey manifestó, entre líneas, durante los más de diez minutos que duró la exhortación. Más específico fue al nombrarla, de nuevo, en una comparación expresa con Leonor. Las ve como iguales, capaces de afrontar todo lo que les depara. La Princesa de Asturias, también protagonista por sorpresa de la cena de gala cuando Felipe no dudó en pronunciar su nombre al sentenciar que "nuestras monarquías parlamentarias avanzan juntas hacia el futuro, de la mano de dos mujeres jóvenes de su generación". Fue en ese preciso instante cuando expresó que, desde su prisma, "la princesa Amalia y la princesa Leonor" están "profundamente comprometidas con su nación y su pueblo". El enésimo ejemplo de que, a pesar de la distancia, siempre tiene presente a su primogénita —ahora interna en la Academia Militar de Zaragoza— y sabe que estará la altura de sus coetáneas.