¿Qué le pasará?

Los británicos destapan el dramático cambio que vivirá la princesa Charlotte cuando Guillermo sea Rey de Inglaterra

La segunda hija del matrimonio formado por el príncipe Guillermo y Kate Middleton se ha convertido en noticia por el modo en el que se verá afectada por las reglas de sucesión de la Corona

Kate Middleton y Charlotte
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Corren tiempos convulsos para la Casa Real británica. Pese a las desavenencias entre algunos miembros de la familia, consolidada una de las monarquías más asentadas de todo el continente europeo. Así había sido hasta hace bien poco. Una institución sólida cuya estructura parece resentirse cada vez más desde el fallecimiento de Isabel II. De la conmoción a la coronación de Carlos III, por fin Rey de Inglaterra junto a su esposa Camilla. La antesala para una vorágine mediática que comenzaría a gestarse después de la operación abdominal a la que se sometió Kate Middleton el pasado mes de enero. Intervención misteriosa donde las haya, puesto que la Corona no ha hecho público el motivo del paso de la duquesa de Cambridge por el quirófano. No ha sido así, en cambio, con su suegro.

El monarca padece cáncer y Buckingham no lo ha obviado, con la transparencia justa para mantener a los súbditos informados. También por la necesaria cooperación del príncipe Guillermo, obligado a separarse de su esposa mientras esta se recupera para tomar el rol de su padre en los actos oficiales que lo requieran. Un nuevo paradigma a la espera de que la enfermedad del Rey remita con el tratamiento que ha vuelto a poner la posibilidad de la abdicación sobre la mesa. Posibilidad hermanada con un hipotético reinado del príncipe de Gales que cada vez sería más inminente. De una cosa se extrae la otra, con todos los supuestos contemplados por la prensa. ¿Qué pasará si el primogénito sube al trono antes de tiempo? Cambios y más cambios de los que ni siquiera sus hijos quedarían exentos. Y uno de los más significativos de entre los que ha destacado la prensa británica es el que sufriría la princesa Charlotte.

¿Qué cambio sufrirá la princesa Charlotte cuando Guillermo sea Rey?

Ella, la mediana de tres hermanos y única hija del matrimonio formado por los príncipes de Gales, se ha convertido de forma imprevista en el foco de las miradas. ¿El porqué? No porque su figura sea una de las más queridas por los seguidores de los 'royals', que también, sino por cómo se vería afectada su posición dentro del simbólico organigrama de la Casa Real. En realidad, en cuestión de títulos. Y es que, si bien es evidente que no es la primera en la línea de sucesión una vez que su padre sea coronado, puesto que será su hermano George el futuro heredero, algo cambiará también de forma dramática para ella.

Guillermo y Charlotte
GTRES

Charlotte de Gales, que es la primera princesa británica que no es superada por un hermano menor en la línea de sucesión, podría perder esa distinción en los próximos años. Así lo hacen saber las reglas de la familia real, en referencia al inicio del periodo como Rey del primogénito de Carlos III. En el momento en que el heredero actual tome posesión de los poderes de jefe de Estado, la niña dejará de ser princesa. Será George el próximo príncipe de Gales, quedando así a su hermana menor sin derecho a serlo. Una transformación total en materia de categorías dinásticas que, en cualquier caso, no la exime de optar a otras distinciones.

La única alternativa de Charlotte de Gales para seguir siendo princesa

Cabe destacar que sí existe una alternativa para que la hija de Guillermo y Kate vuelva a ser princesa en algún punto de su trayectoria vital. Ha sido la emisora OSSA la que ha destapado esta posibilidad, pues la monarquía británica también existe otra opción. Se trata del título especial de Princesa Real, "que ostenta la hija mayor del monarca reinante, que actualmente es la Princesa Ana".

Princesa Ana
GTRES

Así pues, pese a que no se sabe si se ha barajado la posibilidad de que la pequeña termine ostentándolo, tendría todo el sentido. Sea como fuere, no será hasta el día en que fallezca la hija de la difunta Isabel II, su tía abuela, que se sabrá a ciencia cierta. Si así sucede, Charlotte sería la octava en la historia de la Casa Real británica en poseerlo.