Carlos III padece cáncer. La publicación de su diagnóstico, en un comunicado oficial emitido por la Casa Real británica ha conmocionado al mundo entero y ha hecho tambalear los cimientos del mismísimo Palacio de Buckingham.

Pocos días después de ser dado de alta de un proceso médico no relacionado con este tema, la Casa Real Británica acaba de confirmar que el monarca sufre de cáncer y ya se ha trasladado desde la residencia de verano, Sandringam en Norfolk, donde estaba recuperándose, hasta el centro de Londres donde comenzará rápidamente su tratamiento.

kate y guillermo
GTRES

Este comunicado pilla por sorpresa a los miembros de la familia real. Ahora serán su hijo Guillermo, y su mujer Kate Middleton, los que deberán enfrentarse a nuevos retos para mantener la actividad, presencia y apoyo de la corona a lo ancho y largo no solo del país, sino también fuera de sus fronteras. Cuando la agenda del regente se cancele debido a sus compromisos médicos, y a su convalecencia, será su mujer y su hijo, además de otros miembros de la Casa Real con menos presencia, los encargados de coger el testigo institucional. 

Una situación complicada además emocionalmente ya que deberán cumplir con sus actos institucionales mientras se encuentran preocupados por la salud del regente.

Una agenda siempre repleta de compromisos

La agenda de Carlos III está siempre llena de eventos y compromisos institucionales, empresariales, culturales o sociales, llegando a ser más de 180 convocatorias a lo largo del año. Para algunos de ellos la casa real recurrirá a su hermana, la princesa Anna, que es una de las integrantes de la familia real británica que más actos oficiales tiene al año. 

Por su parte, el día a día de Guillermo también se verá incrementado, actualmente cuenta con más de 120 compromisos al año pero tendrá que acudir a algunos ineludibles a los que no pueda acudir Carlos III durante su tratamiento. Por su parte, la princesa de Gales, Kate Middleton, acude a unos 90 actos institucionales al año, muchos de ellos de forma individual y otros acompañando a su marido. 
 

Kate y guillermo
GTRES

Kate aún convaleciente

En un momento en el que Kate Middleton se encuentra recuperándose de su propia intervención médica, y no se prevé que retome su agenda oficial hasta después de Semana Santa, esta noticia llega como un jarro de agua fría a una de las monarquías más sólidas del planeta. ¿Estarán preparados Guillermo y Kate para afrontar estos retos y compromisos?

Una enfermedad habitualmente larga

Los encargados de protocolo de la Casa Real Británica estarán ya teniendo en cuenta y evaluando todo el proceso médico al que deberá someterse el monarca durante su tratamiento por Cáncer. 

No se ha comunicado el tipo de cáncer - aunque se ha descartado el cáncer de próstata ya que su reciente intervención médica ha sido en dicha zona - pero como indican los planes médicos, habitualmente los cáncer pueden durar desde varios meses hasta años en tratarse por completo.

Asimismo, después del tratamiento pueden quedar no solo secuelas o impedimentos específicos, sino también nuevas formas de afrontar la vida y, debido a la edad del monarca, que cumplió 75 años en noviembre, la recuperación y ganas de Carlos III de retomar su agenda con la misma fuerza e implicación de antes puede verse reducida.