Trucos de famosos

El trucazo de Susanna Griso para cocinar más barato y sabroso avalado por cocineros es el más fácil de copiar

La periodista y presentadora de 'Espejo Público', Susanna Griso, nos ha enseñado su increíble chalet en Madrid y a través del tour hemos podido descubrir su secreto culinario.

Susanna Griso
Gtres
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

Susanna Griso es un ejemplo a seguir en cuanto a estilo de vida, gran promotora de cuidar su cuerpo tanto por fuera como por dentro. La presentadora de ‘Espejo Público’ tiene un ritmo de vida frenético y de gran actividad debido a su trabajo, y para equilibrarlo, dedica su vida privada a dormir bien (a pesar de que se levanta en torno a las 5:00 de la mañana para preparar sus programas), practicar ejercicio físico de manera regular, seguir una alimentación saludable y equilibrada y pasar tiempo con su familia, amigos y mascotas. Y el lugar donde más desconecta, se relaja y se cuida es, como no podía ser diferente, su hogar.

La periodista se está mudando a una enorme y lujosa casa en la sierra Norte de Madrid. Se trata de un chalet con vistas a la sierra que ha comprado por 1,5 millones de euros, construido en una parcela de más de 3.500 metros cuadrados, que cuenta con un gran jardín, piscina y garaje con trastero incorporado, además de 6 dormitorios y otras estancias.

Aunque aún no hemos podido ver el interior de este nuevo residencial, es muy probable que en él encontremos estancias similares a las de su casa anterior en La Moraleja, también en la zona norte de Madrid. 

Aquí ya nos enseñó la cocina, decorada con azulejos hidráulicos que recuerdan a su Barcelona natal, en la que hemos podido descubrir su secreto para cocinar más barato y sabroso, que puede que también aplique en su nuevo hogar. ¿Y sabes qué? Tú también lo puedes copiar.

El secreto de Susanna Griso en la cocina para cuidar su alimentación

Cocina Susanna Griso
@susannagrisooficial

A pesar de que solo hemos podido ver unas pinceladas de su anterior cocina, cuyo diseño no sabemos aún si trasladará a la nueva, ha sido suficiente para fijarnos en cómo desarrolla sus dotes culinarias. Entre sus electrodomésticos de alta gama en acero inoxidable, uno de ellos nos ha llamado especialmente la atención, porque despunta un poco de esta línea moderna hacia una más conservadora, y se trata de su cocina de gas

La presentadora ha confesado en alguna ocasión que le gusta cocinar platos típicos de su tierra natal, Cataluña, como la escudella o el pan con tomate, y que disfruta haciéndolo en su hogar. Y así como es partidaria de elaborar platos tradicionales, también aplica esta tendencia en unos clásicos fogones de gas, donde pone en práctica sus recetas. 

Cocina Susanna Griso
@susannagrisooficial

Y es que, los profesionales de la cocina saben que cocinar con gas natural es la mejor opción para obtener los mejores resultados. La cocina de gas permite cocinar a altas temperaturas y en poco tiempo, lo que puede conservar mejor los nutrientes y las propiedades organolépticas (sabor, color, textura) de los alimentos.

Además, la cocina de gas permite usar todo tipo de recipientes, lo que puede facilitar la elaboración de platos variados y equilibrados. De ahí que la presentadora haya apostado por contar con este tipo de cocina durante los últimos, y será cuestión de tiempo saber si también la ha incorporado en el nuevo chalet.

¿Qué otras ventajas tiene una cocina de gas?

Los fogones de gas son un tipo de cocina que utiliza el gas natural o el butano como fuente de energía para generar calor y cocinar los alimentos. Además de conservar mejor los nutrientes, destacan otras ventajas como son:

  • Control del fuego. La cocina de gas permite regular la intensidad del fuego con facilidad y rapidez, adaptándose a las necesidades de cada plato. Además, el fuego es visible y se puede apreciar el calor que se transmite a los alimentos.
  • Ahorro económico. El gas natural o el butano suelen ser más baratos que la electricidad, por lo que el consumo energético de la cocina de gas es menor. Además, la cocina de gas no necesita tiempo de calentamiento ni de enfriamiento, lo que reduce el gasto innecesario.
  • Compatibilidad con todo tipo de recipientes. La cocina de gas se puede usar con cualquier tipo de olla, sartén o cazuela, sin importar el material, el tamaño o la forma. Esto permite aprovechar mejor el espacio y tener más variedad de utensilios.
  • Funciona en caso de corte eléctrico. La cocina de gas no depende de la electricidad para funcionar, por lo que se puede seguir cocinando en caso de que haya un corte eléctrico. Esto es una ventaja sobre todo en zonas rurales, como en la que vive Susanna Griso.

¿Cómo se cocina en una cocina de gas?

Cocinar en unos fogones de gas es muy sencillo siempre y cuando se tengan conocimientos en la cocina. Si vas a cambiar tu actual cocina por una como la de Susanna Griso, tendrás que seguir los siguientes pasos para elaborar tu primer plato:

  • Encender el fuego. Tan solo hay que girar el mando correspondiente a la zona de cocción que se quiere usar y pulsar el botón de encendido, que puede ser eléctrico o manual. Si el botón es manual, se debe acercar un mechero o una cerilla al quemador hasta que se produzca la llama. Se debe ajustar la intensidad del fuego con el mando según la receta.
  • Colocar el recipiente. Coloca el recipiente sobre el fuego, centrado y sin que sobresalga del quemador. Se debe elegir el tamaño adecuado del recipiente según la cantidad de alimento y el tamaño del fuego. Evita que el mango o el asa del recipiente queden cerca del fuego o de otros mandos, para evitar quemaduras o accidentes.

Diferencias entre la cocina de gas, la placa de inducción y la vitrocerámica

La cocina de gas, la placa de inducción y la vitrocerámica son tres tipos de cocina que se diferencian por la forma en que generan y transmiten el calor a los alimentos. Estas son las principales diferencias entre ellos:

  • Cocina de gas. La cocina de gas utiliza el gas natural o el butano como fuente de energía para crear una llama que calienta directamente los recipientes. Es compatible con todo tipo de recipientes, pero tiene un mayor riesgo de fugas o incendios y una menor eficiencia energética.
  • Placa de inducción. La placa de inducción utiliza la electricidad como fuente de energía para crear un campo magnético que induce una corriente eléctrica en los recipientes metálicos. El calor se genera dentro del recipiente y se puede regular con un panel táctil. Solo es compatible con recipientes ferromagnéticos, pero tiene una mayor seguridad y una mayor eficiencia energética.
  • Vitrocerámica. La vitrocerámica utiliza la electricidad como fuente de energía para calentar unas resistencias eléctricas situadas bajo una superficie cerámica. El calor se transmite por conducción a los recipientes y se puede regular con un panel táctil. Es compatible con casi todos los tipos de recipientes, pero tiene un mayor consumo energético y un mayor tiempo de calentamiento y enfriamiento.