Tener humedad en casa no es ninguna tontería. Y no solo porque puede dar mal olor o incluso producir manchas, sino porque puede derivar en problemas más importantes de salud asociados al aparato respiratorio.

Se da la circunstancia de que el baño es una zona muy propicia para ello, especialmente si no cuenta con buena ventilación. Una buena manera de evitarlo es utilizando plantas que absorben humedad de forma natural. El helecho de Boston, la tilansia y el espatifilo son algunas de ellas, que podrás conocer en profundidad a continuación.

¿Qué planta es buena para absorber humedad?

El espatifilo es una planta de interior resistente y buena para absorber humedad. Ahora bien, según las condiciones de la estancia donde vayas a ponerla, quizá te interese poner otra planta con esa misma capacidad de absorción. Por ejemplo, mientras el espatifilo crece bien en baños con poca luz, al helecho le gustan los más luminosos. ¿Tienes un baño muy grande? Una palmera o un tronco de Brasil serán perfectos.

¿Qué puedo hacer para quitar la humedad de mi cuarto?

Para quitar la humedad del cuarto puedes colocar alguna de las plantas que absorben la humedad como espatifilo, calatea, tilansia, cinta, helecho, palmera bambú y hiedra inglesa. 

También puedes poner unos dispositivos antihumedad (bola seca) en las esquinas o el interior de los armarios para que la recojan. Recuerda que tendrás que ir vaciándolos según vayan teniendo agua. Así, evitarás tener que quitar manchas de humedad de la ropa. Para limpiar manchas de humedad de la pared, utiliza una parte de lejía por tres de agua y aplica con cuidado sobre la zona en cuestión. 

Ahora que ya conoces más sobre este problema, es el momento de descubrir las plantas que absorben humedad perfectas para tu baño y cómo cuidarlas para que crezcan sanas y fuertes.

plantas que absorben humedad cinta

1 / 10

plantas que absorben humedad cinta

Canva

Cinta

La cinta o planta araña (Chlorophytum comosum) es una de las plantas de interior duraderas fáciles de cuidar. Destaca por su capacidad de absorción de la humedad ambiental y puede filtrar el formaldehído del aire, contribuyendo así a purificar el ambiente. No necesita demasiada luz, por eso es tan valorada en interiores. Lo ideal será regarla una vez a la semana en invierno, y dos o tres en verano.

plantas que absorben humedad espatifilo

2 / 10

plantas que absorben humedad espatifilo

Canva

Espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum) es una de las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar. Tiene la capacidad de absorber humedad por sus hojas, con lo que es una gran opción para decorar el baño porque tampoco necesita mucha luz. Si sus hojas se ponen marrones, es señal de que la planta necesita más riego o un aporte de abono.

plantas que absorben humedad helecho de Boston

3 / 10

plantas que absorben humedad helecho de Boston

Canva

Helecho de Boston

Los helechos absorben la humedad y por eso se utilizan como plantas de interior en climas templados y fríos. Su cultivo no es complicado pero necesitan sustrato rico en materia orgánica y buen drenaje. Riégalo a menudo especialmente en verano porque no resiste la sequía. Su tamaño lo hace ideal para el baño.

plantas que absorben humedad tilansia

4 / 10

plantas que absorben humedad tilansia

Canva

Tilansia

Conocidas también como plantas de aire, las tilansias se desarrollan sin maceta ni sustrato. Al no tener raíces se hidratan absorbiendo la humedad del ambiente, de ahí su idoneidad para esta estancia. Necesitan abono específico de forma regular, riego escaso y algo de pulverización si el ambiente es seco, con lo que en el baño no tendrás ese problema.

plantas que absorben humedad aloe vera

5 / 10

plantas que absorben humedad aloe vera

Canva

Aloe vera

¿Tienes un baño muy luminoso? No lo dudes, elegir el aloe vera será todo un acierto porque además se encuentra entre las plantas que no necesitan agua. Resistente y versátil como pocos, podrá aguantar solo con la humedad del baño y sin que lo riegues hasta que el sustrato esté prácticamente seco.

Plantas que absorben humedad soleirolia

6 / 10

Plantas que absorben humedad soleirolia

Canva

Soleirolia

La soleirolia (Soleirolia soleirolii) es una planta de rápido crecimiento de cuidado fácil que absorbe la humedad, así que crecerá feliz en tu cuarto de baño. Le gusta la luz pero no el sol directo, tenlo en cuenta sobre todo en los meses de calor. Se da muy bien en climas templados y cálidos porque no tolera demasiado bien el frío.

plantas que absorben humedad orquídea

7 / 10

plantas que absorben humedad orquídea

Canva

Orquídea

Además de estar entre las plantas que huelen muy bien y las que dan buena suerte, la orquídea es originaria de zonas tropicales. Si ya es bonita de por sí, la humedad del baño le ayudará a estar preciosa, siempre y cuando la protejas de los rayos directos del sol. Su temperatura ideal  oscila entre 17ºC y 23ºC. 

plantas que absorben humedad para el baño hiedra

8 / 10

plantas que absorben humedad para el baño hiedra

Canva

Hiedra

La hiedra no solo es una planta de exterior con flor todo el año sino que además absorbe la humedad y funciona muy bien como planta colgante en el cuarto de baño. Resulta muy útil para dificultar la aparición de moho ya que ayuda a mantener el aire limpio de impurezas. En verano riégala frecuentemente pero sin abusar. Durante el invierno riega solo cuando el sustrato esté seco.

plantas que absorben humedad poto

9 / 10

plantas que absorben humedad poto

Canva

Poto

El poto (Epipremnum aureum) es de esos nombres de plantas de interior que desconoces pero que has visto mil veces. Se trata de una planta duradera y muy fácil de cuidar. Sus ramas caen de una manera muy elegante: aprovéchala colocándolo sobre un mueble alto o la misma estantería del baño. Soporta bien la escasez de luz, se adapta a la iluminación artificial y basta regarlo cuando la tierra esté seca.

plantas que absorben humedad palmera bambú

10 / 10

plantas que absorben humedad palmera bambú

Canva

Palmera bambú

La palmera bambú (Chamaedorea seifrizii) es una planta muy conocida por su capacidad de absorber la humedad ambiental y de purificar el aire. ¿Sabías que en su entorno natural puede alcanzar hasta 3 metros de altura? Esta planta de interior grande crecerá bien con humedad y sombra. Ideal para baños grandes.