De la A a la Z

50 nombres de plantas de interior y sus fotos (en orden alfabético)

Una guía práctica para localizar plantas de interior y descubrir sus nombres, sus fotos y sus cuidados básicos. Incluye varias apps muy útiles.

plantas de interior nombres violeta africana
El nombre de esta planta interior es violeta africana
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Has visto una planta de interior que te encanta pero no sabes cómo se llama y no sabes cómo localizarla. O, por el contrario, te han regalado una ideal pero no hay manera de dar con sus cuidados porque no recuerdas cómo se llamaba. ¿Te suenan estas situaciones? Pues guarda este artículo como oro en paño porque te va a venir de perlas. 

Aquí tienes una guía útil y práctica con la que, por fin, podrás poner nombre a tus plantas preferidas para poder cuidarlas como se merecen. Y para que todavía sea más sencilla, las encontrarás todas ordenadas alfabéticamente para que te resulte más fácil localizarlas.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE PUEDEN ESTAR DENTRO DE LA CASA?

Empecemos por el principio. Es cierto que hay plantas de interior realmente bonitas y que quedarían genial en tu casa pero hay que valorar las condiciones de su futuro entorno. Teniendo en cuenta que estamos hablando de seres vivos, no todo vale en decoración. Los expertos de Materia Botánica proponen que te guíes por esta regla: si son de exterior tienen que estar en exterior. Aunque, como en todo, hay excepciones.

  • Por ejemplo, todas aquellas tropicales como las palmeras se darán muy bien en el interior de tu casa, además de quedar preciosas. También lo harán las que huyen del sol directo como el ciclamen, o las que no toleran las heladas como la Begonia maculata.

¿CÓMO PUEDO SABER EL NOMBRE DE UNA PLANTA?

Además de consultar esta guía de 50 plantas de interior y sus nombres que encontrarás a continuación, existen otras maneras de descubrir el nombre de una planta. La opción más fácil es preguntar en la floristería y buscar una similar para salir de dudas. También puedes hacerle varias fotos con el móvil y enseñársela a los floristas. Si prefieres una opción más tecnológica, aquí tienes unas cuantas:

  • ArbolApp. Es una web y aplicación gratuita basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC. Ofrece dos métodos guiados para identificar árboles.
  • LeafSnap. Una aplicación creada por un grupo de entusiastas de la naturaleza para identificar al momento miles de plantas, flores, frutas y árboles con la cámara de tu móvil.
  • Flora Incógnita. Una aplicación que te permite identificar plantas de forma rápida y sencilla. Necesitas hacer una foto de la flor y la hoja de una planta y subirla para que la aplicación la compare con su base de datos.
  • Google Lens. Además de otras utilidades como traducir textos, esta herramienta te permite identificar plantas y animales incluso si los ves por la calle. No es una app especializada pero sí identifica las especies de plantas más comunes.

¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE TODAS LAS PLANTAS?

A

B

C

D

E

F

G

H

K

L

M

O

P

T

V

Z

 

1 /50
plantas interior nombres albahaca

Albahaca

La albahaca no es demasiado exigente y triunfará en tu cocina. Necesita un ambiente soleado y un sustrato húmedo con un buen drenaje. Aquí encontrarás los cuidados básicos de la albahaca si quieres tenerla en casa.

1 / 50

Plantas de interior pequeñas aloe

Aloe cosmo

El Aloe cosmo es un híbrido que crece en forma de rosetón y tiene manchas blancas en las hojas. Riégalo cada quince días en primavera y verano, y mensualmente en invierno. Puedes sacarlo a la terraza con buen tiempo.

2 / 50

plantas interior nombres aloe vera

Aloe vera

Conocida por sus múltiple propiedades, el Aloe vera es una planta poco exigente, aunque el exceso de humedad le sienta muy mal. Sitúala preferiblemente en el exterior en sombra o semisombra.

3 / 50

plantas interior nombres amaryllis

Amaryllis

La planta amaryllis (Hippeastrum spp.) responde bien a la mayoría de los ambientes de interior y necesita unos cuidados bastante generales. Aunque le gusta el sustrato húmedo, evita el exceso de agua, que puede provocar que el bulbo se pudra.

4 / 50

Plantas de interior bonitas amor de hombre

Amor de hombre

La Tradescantia, conocida como "amor de hombre", necesita mucha luz y tierra húmeda, pero sin encharcar. Si no la cuidas las hojas terminarán brotando separadas con lo que estará sana pero algo despoblada.

5 / 50

plantas de interior nombre

Anturio rojo

Una flor inconfundible. Poniendo el anturio (Anthurium) en una zona con mucha luz podrá florecer todo el año. Necesita humedad así que pulveriza sus hojas todos los días a unos 15 cm de distancia. 

6 / 50

plantas de interior nombres árbol de jade

Árbol de jade

Esta planta suculenta tiene forma de arbolito y sus cuidados son muy sencillos. Y es que el árbol de jade (Crassula ovata) resiste muy bien la sequía ya que necesita poco riego. Eso sí, agradecerá que lo pulverices de vez en cuando.

7 / 50

Plantas que dan suerte árbol de la abundancia

Árbol de la abundancia

La Pachira aquatica es una de las 7 plantas de interior que dan suerte. Es una planta tropical fácil de cuidar que será feliz con temperaturas superiores a 15º C. Le gusta la luz natural pero no el sol directo.

8 / 50

Plantas de interior bonitas areca

Areca

La Areca (Chrysalidocarpus lutescens) es una palmera de fácil cuidado, muy elegante y esbelta. Necesita ambientes algo húmedos. Si notas que sus hojas comienzan a secarse es señal de que necesita más humedad. Agradecerá que la pulverices a menudo.

9 / 50

Plantas que dan suerte bambú de la suerte

Bambú de la suerte

El bambú de la suerte en realidad no es bambú sino que pertenece a la familia de las drácenas (Dracaena senderiana). Es muy resistente y fácil de cuidar pero evita las corrientes de aire. Su temperatura ideal ronda los 20º C.

10 / 50

plantas interior nombres begonia maculata

Begonia maculata

Si te animas a tener una Begonia maculata en tu casa, ponla en una habitación muy luminosa y sin corrientes de aire ya que al ser tropical no tolera nada el frío. Atención también al riego ya que un exceso de agua la debilita rápidamente. 

11 / 50

plantas interior nombres bonsai

Bonsái

El bonsái es una de las plantas comunes más difíciles de cuidar ya que exigen mucha paciencia y respeto por la planta. No hay una pauta general que pueda extenderse a todos los bonsáis, con lo que es mejor observar con atención al tuyo para detectar sus necesidades. 

12 / 50

plantas interior nombres cactus de navidad

Cactus de navidad

La Schlumbergera, conocida popularmente como cactus de Navidad o santa Teresita, necesita un lugar muy luminoso, pero sin sol directo. No riegues las flores de forma directa y utiliza agua blanda, sin cal. 

13 / 50

plantas de interior nombres Calatea

Calatea

A la Calathea ornata le gusta la luz, especialmente si es detrás de una cortina y nunca recibiendo directamente los rayos del sol. Para asegurarte que no la riegas en exceso, espera a que la tierra esté seca para hacerlo. 

14 / 50

Plantas de interior bonitas Camadorea

Camadorea

La camadorea (Chamaedorea elegans) es una palmácea que se da muy bien en interior. No exige demasiada luz, de hecho el sol directo amarilleará sus hojas. Si las puntas de las hojas están marrones es que necesita más humedad ambiental así que pulverízalas a menudo.

15 / 50

plantas interior nombres campanillas

Campanilla

La campánula o campanilla crece rápidamente, sobre todo si la pones donde pueda recibir luz natural. Mantén la tierra húmeda sin encharcar y retira las flores marchitas para que puedan salir nuevas.

16 / 50

plantas interior nombres ciclamen

Ciclamen

El ciclamen o violeta persa es de ciclo invernal y funciona como planta de interior y exterior. No le conviene demasiada iluminación y un exceso de calor. Se recomienda regarla por inmersión sin mojar el tubérculo. 

17 / 50

plantas interior nombres cinta

Cinta

Bajo el nombre de Chlorophytum comosum se esconde la emblemática cinta. Aguanta en casi cualquier ubicación, tanto luminosa como sombría. Lo ideal es regarla semanalmente en invierno y cada tres días en verano, como puedes leer en este artículo sobre los cuidados básicos de la cinta.

18 / 50

plantas interior nombres clivia

Clivia

La Clivia miniata es muy resistente y puede cultivarse tanto en interior como en exterior. Disfruta la semisombra y los riegos moderados, pero sin dejar que se seque totalmente el sustrato ni que tampoco se encharque la tierra. 

19 / 50

plantas interior nombres collar de corazones

Collar de corazones

La Ceropegia woodii es una planta suculenta colgante que adora la luz pero no el sol directo. Riégala cuando la tierra esté seca. En invierno bastará con una vez cada quince días.

20 / 50

plantas interior nombres costilla de adán

Costilla de Adán

La Monstera deliciosa, conocida como costilla de Adán por sus curiosas hojas, apenas necesita cuidados. Le gusta la humedad y es ideal para ambientes poco luminosos. Al igual que otras plantas odia el encharcamiento así que riégala moderadamente.

21 / 50

Plantas que dan suerte crisantemos

Crisantemo

Aunque es una planta de exterior, el crisantemo se adapta rápidamente a interior porque no tolera las heladas. No necesita demasiados cuidados pero sí evitar el exceso de agua así que riégala solo cuando la tierra esté seca para evitar la aparición de hongos.

22 / 50

Plantas de interior nombres croton

Crotón

Para tener esas hojas vibrantes en rojo, amarillo, naranja, y a veces en negro, el crotón necesita cinco horas de sol diarias. Pero tampoco mucho más porque un exceso de luz hará que sus hojas se vuelvan frágiles. Límpialas a menudo para evitar que haya insectos.

23 / 50

plantas interior nombres diefembaquia

Diefembaquia

La diefembaquia (Dieffenbachia) es una planta tropical poco amiga del frío, con lo que será feliz a más de 10º C. Le gustan los espacios húmedos y la semisombra, nada de sol directo.

24 / 50

plantas interior nombres dracena hoja fina

Drácena de hoja fina

La drácena de hoja fina (Dracaena marginata) soporta prácticamente todas las condiciones de luminosidad menos el sol directo. En cuanto al riego, dale agua cuando la tierra esté seca pero sin llegar a encharcarla.  

25 / 50

Plantas de interior bonitas echeveria

Echeveria

Las plantas crasas no soportan las heladas con lo que funcionan muy bien como plantas de interior. La echeveria (Echeveria elegans) también llamada rosa de alabastro es uno de esos casos. Es muy sensible al riego que tendrá que ser moderado. Agradecerá al menos cuatro horas de sol directo diarias. 

26 / 50

Plantas interior nombres

Espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum) es resistente y duradero. Para que florezca, mejor que tenga luz pero nunca directa o se le secarían las puntas de las hojas. Riégalo con agua sin cal, en invierno cada 15 días y en verano algo más frecuentemente cuando veas que la tierra está seca. 

27 / 50

Plantas de interior bonitas espina de cristo

Espina de cristo

Una de las plantas de interior pequeñas que nunca pasa de moda. La espina de Cristo (Euphorbia milii) es muy resistente y tiene una floración preciosa, siempre y cuando estén en un lugar muy luminoso. Protégela del sol directo y no la riegues demasiado.

28 / 50

Plantas de interior bonitas ficus benjamina

Ficus benjamina

El ficus benjamina no necesita demasiada agua así que riégala cuando notes que la tierra deja de estar húmeda. En primavera suele perder alguna hoja, pero si lo hace regularmente o en gran cantidad puede ser porque le falte luz, tenga frío o lo hayas cambiado recientemente de sitio.

29 / 50

plantas interior nombres ficus lyrata

Ficus lyrata

El Ficus Lyrata necesita buena iluminación y nada de sol directo. Riégalo una vez por semana en invierno y más a menudo en verano, dejando que seque la tierra entre riegos.

30 / 50

plantas de interior nombres filodendro

Filodendro

El filodendro (Philodendron) es muy fácil de cuidar que puede cultivarse como trepadora o colgante. Le gusta la luz indirecta y el riego justo. Mantenla alejada de mascotas y niños ya que sus hojas en forma de corazón pueden resultar tóxicas.

31 / 50

plantas interior nombres gerbera

Gerbera

A la gerbera le gustan las estancias iluminadas evitando el sol directo. Prefiere los lugares ventilados y aguanta bien las altas temperaturas, pero no las heladas. Todo esto la convierte en una planta perfecta para interior con unas flores impresionantes.

32 / 50

plantas interior nombres guzmania

Guzmania

La guzmania pertenece a la familia de las bromelias. Adora los ambientes luminosos, pero con luz indirecta y sin rayos directos del sol. El riego debe ser semanal en invierno y más frecuente en verano. Pulverízala a menudo con agua templada.

33 / 50

plantas interior nombres helecho

Helecho

Los helechos se utilizan como plantas de interior en climas templados y fríos. Su cultivo no es complicado pero necesitan sustrato rico en materia orgánica y buen drenaje. Riégalo a menudo especialmente en verano porque no resiste la sequía.

34 / 50

Plantas interior nombres kalanchoe

Kalanchoe

El Kalanchoe es una planta crasa de fácil cuidado. Requiere ambientes luminosos y riego moderado, dejando secar la capa superficial de la tierra entre riegos. Conoce a fondo los cuidados básicos del Kalanchoe.

35 / 50

Plantas de interior bonitas Kentia

Kentia

Entre las palmeras que crecen bien en interior sin exigir muchos cuidados, destaca la Kentia (Howea forsteriana). Aguanta muy bien el ambiente seco que suele haber en las casas pero necesita bastante espacio para lucir toda su envergadura. 

36 / 50

plantas interior nombres Sansevieria

Lengua de suegra

La Sansevieria es una planta todoterreno a la que le encanta la luz pero se adapta a su escasez. Es muy fácil cuidarla ya que necesita riego escaso en verano y prácticamente ninguno en invierno, aunque todo dependerá de dónde la sitúes.

37 / 50

plantas de interior nombres maranta leuconera

Maranta leuconera

Los cuidados básicos de la Maranta leuconera, también llamada "planta de la oración", se resumen en riego moderado y no demasiada luz. Si notas que sus hojas pierden color es que tienen demasiada. 

 

38 / 50

plantas interior nombres oreja de elefante

Oreja de elefante

La Alocasia, conocida también como oreja de elefante, requiere alta humedad ambiental y riegos frecuentes. Necesita espacio para sus raíces con lo que evita las macetas pequeñas. No le gusta nada el frío así que procura no bajar de los 10ºC.

39 / 50

plantas de interior nombre orquideas

Orquídea

Aunque la orquídea es bastante resistente necesita una serie de cuidados y atenciones, especialmente en cuanto a la temperatura siendo la ideal entre 17ºC y 23ºC. Agradece un entorno  iluminado pero sin sol directo.

40 / 50

plantas interior nombres planta cebra

Planta cebra

La planta cebra (Haworthia fasciata) es una planta crasa ideal para zonas de clima mediterráneo y subtropical. Puede estar dentro de casa en una zona con claridad. Tolera mal el exceso de humedad, así que riégala cuando esté seca.

41 / 50

plantas interior nombres planta china del dinero

Planta china del dinero

La planta china del dinero (Pilea peperomioides) es muy resistente y de cuidados sencillos. También llamada planta del misionero, crecerá fenomenal en ambientes con poca luz, frescos y húmedos. Agradecerá que no la riegues hasta que se seque el sustrato.  

42 / 50

plantas interior nombres planta del rosario

Planta del rosario

La planta del rosario (Senecio rowleyanus) necesita un espacio luminoso, riego moderado y un abono específico para plantas crasas. Sus cuidados asequibles la hacen perfecta para cualquier nivel de jardinería.

43 / 50

plantas interior nombres planta paraguas

Planta paraguas

La planta paraguas (Cyperus alternifolius) se cultiva en exterior en climas cálidos pero también en interior ya que no tolera el frío. Debe estar muy iluminada, pero no al sol, y regarse frecuentemente.

44 / 50

plantas interior nombres poto

Poto

El poto (Epipremnum aureum) es una de las 24 plantas más duraderas y fáciles de cuidar. Soporta bien la escasez de luz y basta regarlo cuando la tierra esté seca. Su sitio ideal son los muebles altos y estantes ya que sus ramas caen de una forma muy bonita.

45 / 50

plantas interior nombres tillandsia

Tilansia

La tilansia (Tillandsia cyanea) se compone de una bráctea en forma de espiga rosa muy característica, a menudo confundida con una flor. Requiere mucha luminosidad y riego escaso, basta rociar las hojas dos veces por semana. 

46 / 50

Plantas interior nombres tronco de brasil

Tronco de Brasil

El Tronco de Brasil (Dracaena fragans) es una planta de interior fácil de cuidar. Prefiere las zonas luminosas pero no el sol directo. Riégala cuando el sustrato esté seco. Le gusta la humedad así que pulveriza sus hojas con agua tibia dos veces por semana.

47 / 50

plantas interior nombres carnívoras

Venus atrapamoscas

La Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) es una de las plantas carnívoras más populares que existen. Le gusta la luz, pero no el sol directo. Al ser plantas tropicales necesitan que el sustrato esté siempre húmedo, pero no encharcado. 

48 / 50

plantas interior nombres violeta africana

Violeta africana

La Saintpaulia es resistente y agradecida. No la riegues demasiado y nunca por encima. Si la pones en un lugar protegido y luminoso es probable que florezca más de una vez al año. Aquí tienes más información sobre la violeta africana.

49 / 50

plantas interior nombres zamioculca

Zamioculca

La zamioculca es una planta de interior resistente y poco exigente. Necesita poca luz y riego moderado cuando notes la tierra seca. Es de raíces grandes con lo que deberás trasplantarla en cuanto lo necesita para que crezca adecuadamente.

50 / 50

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?