¿Con cuál te quedas?

Plantas de interior que necesitan poca luz: las más resistentes y agradecidas

¿Buscas una planta de interior que sea fácil de cuidar pero no tienes mucho sol en casa? Aquí tienes 10 plantas para que elijas la que más te guste.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
plantas de interior poca luz monstera

Monstera o costilla de Adán

La monstera, también conocida como costilla de Adán, además de ser una de las plantas más populares de Instagram, es una de las plantas de interior más resistentes e ideal cuando tienes poca luz. Originaria de la frondosa selva, no requiere estar en un lugar luminoso para sobrevivir. Pero eso sí, le gusta la humedad (aunque no el encharcamiento).

  • Cuidados. Colócala en un lugar alejado del sol directo y riégala con frecuencia pero no demasiada cantidad de agua, ya que no tolera el encharcamiento. Nunca dejes agua en el plato o en el macetero en el que la tienes y deja que casi se seque la tierra antes de volverla a regar. 

 

 

1 / 10

plantas de interior poca luz ficus

Ficus benjamina

El ficus benjamina y la mayoría de variedades de ficus que venden como plantas de interior tolera espacios con poca luz y no requiere casi cuidados. Por este motivo, es una de las plantas de interior más habituales cuando quieres una que tenga aspecto de arbolito. 

  • Cuidados. Puede estar tanto en un lugar iluminado (pero sin sol directo) como en un lugar en semisombra. Riégalo solo cuando la tierra deje de estar humedecida y sin encharcar.

2 / 10

plantas de interior poca luz sansevieria

Sansevieria o lengua de suegra

Conocida popularmente como lengua de suegra por sus largas y afiladas hojas, la sansevieria es una planta todoterreno a la que le encanta la luz, pero vive perfectamente en zonas poco luminosas y, por su aspecto escultórico, encaja en todos los estilos de decoración. Tanto te la encuentras en una portería antigua como en una casa de diseño vanguardista. Además es una de las plantas de interior que purifican el aire

  • Cuidados. Casi nulos. Riego escaso y, en invierno, no hace falte que la riegues. Para que crezca vertical y sus hojas no caigan, prefiere tiestos y macetas pequeñas que grandes y holgadas. 

 

3 / 10

plantas de interior poca luz espatifilo

Espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum), esta planta de brillantes hojas verdes y flores blancas que recuerdan a las calas o lirios de agua, es una de las plantas de interior con poca luz más agradecidas de todas. Además de aguantar un bombardeo, limpia el aire (tiene la capacidad de filtrar y retener los elementos tóxicos del aire) y es una de las plantas con flor resistentes para llenar tu casa de color.  

  • Cuidados. Para que florezca, mejor que tenga luz, pero nunca directa. En invierno, riégala una vez por semana o cada 15 días y, en verano, cuando veas que la tierra está seca. Procura que sea agua sin cal o destilada y evita dejar agua en el plato para que las raíces no se pudran. 

4 / 10

plantas de interior poca luz cintas

Cintas

Como la sansivieria y el espatifilo, las cintas (Chlorophytum comosum) son otra de las plantas de interior con poca luz que purifican el aire. Conocidas antiguamente como las malas madres porque sacan a sus retoños en unos tallos colgantes como si los expulsaran de la maceta, son una de esas plantas que hay en casi todas las casas de las abuelas porque lo aguantan todo y no requieren casi luz para sobrevivir. Pero ten en cuenta que la variedades con las hojas ribeteadas requieren más luz que las que son totalmente verdes.

  • Cuidados. Puedes colocarla en sombra o semisombra. En invierno, riégala una vez por semana como mucho y, en verano, una o dos veces dependiendo del calor.

 

5 / 10

plantas de interior poca luz potus

Potus o poto

Potus, pothos, potos o poto son los nombres con los que se conoce a la Epipremnum aureum, una de las plantas de interior con poca luz más comunes y más resistentes. No solo no requiere casi cuidados, sino que incluso puede sobrevivir solo con agua. Pon un tallo de esta planta colgante con uno de los extremos dentro de un recipiente con agua y verás como, poco a poco, va desarrollando raíces y creciendo como si nada. Puede sobrevivir así meses y meses.

  • Cuidados. Si está en maceta, puedes colocarla tanto en un lugar luminoso (pero no sol directo) como sombreado. Riégala una vez por semana o cada 15 días en invierno, y más frecuentemente en verano si ves que se le seca mucho la tierra. Periódicamente, vaporiza agua sobre sus hojas o métela en la ducha, para que sus hojas estén espléndidas. 

 

6 / 10

plantas de interior poca luz palmera de salon

Palmera de salón

La Chamaedorea elegans, conocida popularmente como palmera de salón, es una más de las plantas de interior con poca luz que sirven para purificar el aire del hogar. Además, es tan fácil de mantener que se ha ganado un sitio destacado en el podio de las plantas de interior resistentes. Y por su reducido tamaño, te permite tener una palmera mini dentro de casa sin necesidad de espacio.

  • Cuidados. Aguanta prácticamente casi cualquier exposición. Y requiere riego moderado, así como dejar secar la capa superficial de tierra entre riegos.

 

7 / 10

plantas de interior poca luz dracenas

Drácena de hoja fina

Tanto la drácena de hoja fina (Dracaena marginata) como la mayoría de las drácenas que se comercializan como planta de interior aguantan poca luz, y son ideales para añadir un toque exótico a cualquier rincón de la casa. Sin embargo, ten cuidado si tienes mascotas ya que sus hojas pueden ser tóxicas tanto para perros como para gatos.

  • Cuidados. Soporta prácticamente todas las condiciones de luz, aunque mejor no sol directo. Y solo hay que regarla cuando tiene la tierra seca y sin encharcarla.

8 / 10

plantas de interior poca luz planta del dinero

Planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) debe su nombre popular a la creencia de que poseerla y cuidarla atrae la buena fortuna y, como no es muy exigente en cuanto a sol se refiere, es perfecta como planta de interior con poca luz. 

Cuidados. Se encuentra muy a gusto en ambientes cálidos y luminosos, pero no quiere sol directo y puedes tenerla en semisombra. Le gusta la humedad ambiental elevada (puedes rociar de vez en cuando sus hojas con agua). Y quiere que la rieguen a menudo en verano (por ejemplo una vez por semana pero sin encharcar) y poco en invierno. Si quieres saber más de la planta del dinero, aquí lo tienes todo. 

Foto: @smartplantapp

9 / 10

plantas de interior poca luz helecho

Helechos

Los helechos son quizás las reinas de las plantas de interior con poca luz, pero como también requieren bastante humedad ambiental a muchas personas no se les dan bien y acaban descartándolos. El truco para que no se sequen es tenerlos en un baño luminoso, por ejemplo, donde el vapor de la ducha les sienta de maravilla. 

  • Cuidados. Puedes tenerlos en sombra o en semisombra, pero nunca en sol directo. Riégalos frecuentemente para mantener su tierra húmeda (no encharcada). Vaporiza agua sobre las hojas para que no se sequen. Y ponlos en una maceta de barro amplia pero de poca profundidad porque necesitan transpirar y espacio para crecer.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?