El mundo digital cambia y evoluciona a una velocidad vertiginosa. En medio de esta era de inteligencias artificiales, redes sociales y monedas virtuales, es normal sentirse perdido. Así que si alguna vez has escuchado hablar de los NFT, pero no tienes ni idea de a qué se refieren con este término, has llegado al lugar adecuado. ¿Qué es y cómo se puede ganar dinero con un NFT? 

Hoy vamos a explicarte qué es un NFT, de forma que puedas entenderlo incluso si no estás muy metida en todo esto de la tecnología. Además, te contaremos cómo funciona, cómo gana la gente dinero con esto y cuánto pueden costar. ¿Preparada? 

¿Qué es un NFT? 

Queremos contártelo todo sobre los NFT, pero tenemos que ir paso por paso. Antes de poder adentrarnos en este complejo mundo del arte digital, debemos tener claros algunos conceptos.

Podríamos definir NFT como un token no fungible que se encuentra registrado en una cadena de bloques. Es un objeto digital único. 

Es un token no fungible

Pero ¿a qué nos referimos con no fungible? En nuestro sistema legal, todo puede dividirse en objetos fungibles y no fungibles. Esta curiosa palabra que quizá no habías oído nunca hace referencia a la capacidad de intercambio de un objeto. 

Lo verás más claro con un ejemplo. Un billete de veinte euros es fungible. Puedes intercambiarlo por otro billete de veinte euros sin que pierda valor. O puedes cambiarlo por dos de diez euros, y seguirás teniendo exactamente la misma cantidad de dinero. Es intercambiable. 

Sin embargo, si quisieras tener en tu salón la Gioconda de Da Vinci, no te serviría cualquier otro cuadro. Tendrías que comprarla (en caso de que estuviese a la venta) o pedir una copia. Y esta, sin duda, no tendría el mismo valor que la original. Es un bien no fungible, no intercambiable. 

Está almacenado en una cadena de bloques

Bien, con esto en mente, avancemos. Los NFT son tokens no fungibles (Non-Fungible Tokens) que se almacenan en una cadena de bloques. Pero, ¿qué es eso? 

El término blockchain, o cadena de bloques, puede sonarte del mundo de las criptomonedas, porque en realidad están emparentadas con los NFT. Se trata de una base de datos pública y descentralizada. Esto quiere decir que cualquiera puede consultarla y añadir información en ella, siempre que tenga los permisos adecuados. 

Los NFT son objetos digitales, y están registrados en estas cadenas de bloques. Como si pensáramos en la Gioconda y el Museo del Louvre. Está allí, almacenada, y cualquiera puede ir y comprobarlo. 

Es un Objeto único digital

Ahora que tenemos claro lo que es un objeto no fungible y lo que es una cadena de bloques, al fin podemos entrar en detalles sobre los NFT. 

Cuando hablamos de NFT hablamos de obras digitales. Vídeos, ilustraciones, audios o cualquier otro formato digital que representa algo único. Un artista, por ejemplo, podría vender sus cuadros digitales a través de la tecnología NFT. 

Se asignaría un NFT a su obra, se vendería en uno de los muchos puntos de venta disponibles (Rarible, SuperRare, OpenSea o muchos otros) y quien lo comprase obtendría el código que le corresponde en la cadena de bloques. Cualquiera podría consultar la base de datos y verificar que esa persona es propietaria de este objeto digital. 

Muchos NFT, además, utilizan lo que se conoce como contratos inteligentes. Estos permiten que el propietario de la pieza determine qué se puede hacer con su obra y cómo se puede comercializar. 

Ejemplos de NFT

Aunque no lo creas, esto de los NFT lleva muchos años rodando. Y funcionan muy bien. Algunos han llegado a venderse por millones, como los que te voy a contar a continuación: 

  • "Everydays: The First 5000 Days" de Beeple. Esta obra de arte digital comprende una colección de 5000 imágenes que el artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, produjo en su tiempo libre durante el mismo número de días. La pieza se vendió por un total de 69 millones de dólares en una subasta en Christie's en marzo de 2021. 
  • El primer tweet de Jack Dorsey. La primera publicación que el CEO de Twitter realizó en la red social se vendió por 2,9 millones de dólares, convertida en un NFT. 
  • Un video de LeBron James. El arte y la tecnología no son los únicos protagonistas de los NFT. Un vídeo del gran jugador de baloncesto efectuando un mate en un juego de la NBA se convirtió en NFT y se vendió por más de 200.000 dólares. 
como ahorrar dinero

Artículo relacionado

Ahorra fácilmente

Trucos para ahorrar dinero día a día (¡y que funcionan de verdad!)

Sonia Murillo

¿Cómo se puede ganar dinero con las NFT?

Como has podido ver por los ejemplos, la gente gana mucho dinero con esto de las NFT. Al fin y al cabo, son objetos únicos que no pueden intercambiarse, por lo que hay quienes especulan con su valor para conseguir dinero. Como haría un dealer de arte. 

La primera forma de conseguir dinero con este sistema, por lo tanto, es comprando piezas que creas que eventualmente valdrán más dinero. De esa forma, al comerciar con ella conseguirás rentabilidad. 

Eso sí, debes tener en cuenta que este negocio, como cualquier otro, tiene sus propios impuestos y retenciones. Tal y cómo explican los expertos del Bufete de Abogados Navas & Cusí, "la venta de NFTs tiene el tratamiento a efecto del IVA de servicios prestados por vía electrónica, que tributan al 21%". Si te quieres dedicar a esto, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional. 

La segunda manera de conseguir dinero con los NFT es siendo un artista. Si produces piezas digitales, puedes venderlas en los marketplace que ya hemos mencionado (OpenSea, Rarible, Nifty Gateway, etc.) y ganar dinero con tus obras. Algunos de estos puntos de venta, además, te permiten llevarte una comisión cuando vuelvan a venderse. 

NFT
CANVA

Con la tecnología NFT se puede ganar dinero comprando piezas que creas que eventualmente valdrán más dinero.

¿Cómo crear un NFT?

Aunque todo lo que te hemos contado parece muy técnico, en realidad es muy sencillo crear un NFT. Solo tienes que seguir estos pasos: 

  1. Elige una plataforma de blockchain y crea una cuenta NFT. Hay muchas entre las que elegir, por lo que asegúrate de comprobar que te ofrece cada una para escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades. 
  2. Prepara tu obra de arte. Recuerda que debe ser una pieza digital, por lo que debe encontrarse en una imagen, un vídeo, un audio o cualquier otro tipo de archivo digital. 
  3. Sube tu pieza y genera tu NFT en la plataforma que hayas elegido. Tendrás que cargar el archivo y completar una serie de datos acerca del token que vas a poner a la venta. Asegúrate de que el título y la descripción sean atractivos. 
  4. Cuando esté listo, deberás solicitar información a la plataforma NFT que hayas elegido para subir tu pieza a la cadena de bloques. 
  5. ¡Ya está! Una vez acabado el proceso, tendrás que promocionar tu obra para conseguir venderla.
Soñar con dinero

Artículo relacionado

El dinero en los sueños

¿Qué significa soñar con dinero?

Celia Pérez León

Schema: FAQPage