¿Sabías que Burgos es la provincia española con más municipios? Esa es una de las razones por las que no podía faltar en nuestros artículos especiales, tal como hicimos con Barcelona, Asturias o la Comunidad Valenciana. Se trata de una región histórica repleta de accidentes geográficos y ricos contrastes, que se ha esforzado en conservar muy bien auténticos tesoros de la Edad Media y del Barroco.
Sus diez comarcas han aprovechado su pasado para transformarse en auténticos iconos rurales que hay que visitar al menos una vez en la vida. Para ponértelo más fácil, te contamos cuáles son los pueblos más bonitos de Burgos y cómo organizarte según tu disponibilidad. Eso sí, si el tiempo no es un problema, no dudes en hacer un tour intensivo. ¡Merece la pena!
¿Cuál es el pueblo más bonito de Burgos?
El pueblo más bonito de Burgos según Viajes National Geographic es Frías. El Ebro acuna a su paso a la conocida como ciudad más pequeña de España, con poco más de 250 habitantes. Y es que Frías tiene un pasado repleto de conexiones con la realeza castellana y unas casas colgadas que llaman muchísimo la atención.
¿Qué ver en la provincia de Burgos en 2 días?
Si tienes dos días libres y quieres descubrir la provincia de Burgos, además de dedicarle un día a la capital, puedes visitar el pueblo medieval de Peñaranda de Duero (a una hora de la capital). También puedes hacer distintas varias rutas.
- Una ruta por los pueblos más bonitos de la comarca de Las Merindades: Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Frías y Quintana de Valdivielso.
- Otra ruta a una hora de la ciudad de Burgos sería la formada por Puentedey, Medina de Pomar y Orbaneja del Castillo.
- Frías, Tobera, Oña y Poza de la Sal sería otra opción.
- Además, la Oficina de Turismo organiza visitas a las denominaciones de origen Arlanza y Ribera del Duero.
¿Qué ver en Burgos y alrededores en tres días?
Si tienes tres días para empaparte de Burgos y alrededores, te recomendamos empezar tu visita por la capital. Su catedral es una de las más impresionantes de España, y además cuenta el Monasterio de las Huelgas, el castillo, el Paseo del Espolón, el Arco de Santa María y muchos paseos llenos de árboles, iglesias, animadas plazas y muchos sitios donde se come muy bien.
Luego puedes acercarte a pueblos como Atapuerca (20 km), Santo Domingo de Silos (48 km), Covarrubias (50 km) o Peñaranda de Duero (100 km).
¿Qué no perderse en la provincia de Burgos?
En caso de que el tiempo no sea problema para ti, toma nota de los pueblos que deberías ver en la provincia de Burgos: Santo Domingo de Silos, Frías, Puentedey, Lerma, Oña, Peñaranda de Duero, Covarrubias, Castrojeriz, Orbaneja del Castillo y Atapuerca. Lo ideal es que hagas una ruta teniendo en cuenta de dónde vienes para aprovechar tiempo ¡y combustible!
Los pueblos más bonitos de Burgos ordenados alfabéticamente
Ahora que ya conoces cuáles son los pueblos más bonitos de Burgos, te animamos a descubrir esta completa selección. Para que te resulte más sencillo, los encontrarás ordenados alfabéticamente.