¿Te apetece hacer una escapada por el Norte de España? Encontrarás buena temperatura, paisajes frondosos, playas preciosas y una gastronomía con mucha fama, de hecho allí están algunos de los pueblos donde se come mejor. Si ya has descubierto cuáles son los pueblos más bonitos de España y tienes claro que tu próximo viaje será al norte, para ponértelo más fácil hemos preparado una selección con los pueblos más bonitos cerca de Asturias para que puedas moverte tanto por costa como por interior. ¡Descúbrelos!

Encontrarás localidades de Galicia, Castilla y León, Cantabria y también de Asturias, para que tengas más opciones según el destino del que partas. Así, ya no tendrás excusa para hacer una escapada incluso si no cuentas con muchos días de vacaciones. ¡Ve preparando tus maletas!

¿Cómo se llama el pueblo más bonito de Asturias?

El pueblo más bonito de Asturias según Viajes National Geographic, y que es ideal para visitar en julio, es Cudillero. Está situado en un recodo natural que no se percibe desde la tierra ni desde el mar, con lo que tendrás que desplazarte hacia el embarcadero y la plaza de la Marina para observar la belleza de su característica y colorida herradura. Por lo visto, las casas de diferentes colores pastel fueron pintadas con la pintura sobrante de los barcos. Muy curioso.

¿Cuál es la zona más bonita de Asturias?

La zona más bonita de Asturias es la de los Picos de Europa, paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias, ya que concretamente en Covadonga surgió dicho Reino. Junto a Covadonga, Bulnes, Sotres, Tielve, Camarmeña, Gamonedo de Cangas, Gamonedo de Onís, Teleña, Asiego, Amieva y Següenco son algunos de los pueblos que puedes visitar si te vas de ruta por los Picos de Europa.

¿Qué es más bonito Ribadesella o Llanes?

Como suele decirse, para gustos los colores. Ribadesella es uno de esos lugares con encanto en los que puedes disfrutar de la costa y la montaña, además de otros atractivos como su casco histórico, sus casas indianas o la Cueva prehistórica de Tito Bustillo, una de las más famosas del mundo.

Por otro lado, el centro de Llanes desprende también mucho encanto y cuenta con algunas de las playas más impresionantes de Asturias. Eso sí, está más cerca de Cangas de Onís y Covadonga, por lo que según cómo planifiques tu viaje, puede resultarte más interesante esta opción.

pueblos de España perfectos para días de lluvia

Artículo relacionado

¡Un montón de ideas!

10 pueblos de España que son especialmente bonitos cuando llueve

Isabel Zúñiga

Los pueblos más bonitos cerca de Asturias ordenados por orden alfabético

Ahora que ya te has hecho una idea de algunos de los pueblos más bonitos de Asturias, te contamos dónde están y qué puedes ver en ellos. ¿Un consejo? Planifica bien tu viaje consultando la web de turismo de cada uno para sacarle el máximo partido a tu escapada. ¡Buen viaje!

Schema: FAQPage

pueblos bonitos de Asturias Aguilar de Campoo Palencia

1 / 25

pueblos bonitos de Asturias Aguilar de Campoo Palencia

Palencia Turismo

Aguilar de Campoo (Palencia)

Aguilar de Campoo es uno de los pueblos más bonitos de España, en el que descubrirás parajes como el embalse de Aguilar. Otras visitas interesantes son el Castillo, el Monasterio de Santa María la Real, el Monasterio de Santa Clara (seguro que ya has probado sus riquísimas galletas), la Colegiata de San Miguel, el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo o los Puentes bajo los cuales discurre el río Pisuerga.

pueblos bonitos de Asturias Arriondas

2 / 25

Pueblos bonitos de Asturias Arriondas

Canva

Arriondas (Asturias)

En la misma Asturias encontramos Arriondas, un pueblo de interior situado al este del Principado, a sólo treinta minutos de la playa de Ribadesella. Te sonará por ser el origen del famoso y tradicional Descenso Internacional del Sella, que se celebra desde 1933. El parque de la Concordia, la parroquia de San Martín o Casa Cepa de estilo indiano, conocida también como "chalet de los del Valle" son algunos de las paradas clave de tu viaje.

pueblos bonitos de Asturias Astorga León

3 / 25

pueblos bonitos de Asturias Astorga León

Canva

Astorga (León)

La leonesa Astorga te sorprenderá gratamente. La Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Santuario de Fátima, la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara o la Capilla de la Vera Cruz, son algunas de las visitas más interesantes. Como curiosidad, no dejes de ir al Museo del Chocolate. Gastronómicamente hablando también hay que probar su cecina y sus mantecados.

pueblos bonitos de asturias barcena mayor cantabria

4 / 25

pueblos bonitos de asturias barcena mayor cantabria

Canva

Bárcena Mayor (Cantabria)

Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya.  Destaca por lo tradicional de su arquitectura, con construcciones de sillería, tejados rojos y mamposterías típicas. No te olvides visitar la iglesia de Santa María, las antiguas casas rectorales o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera.

pueblos más bonitos de asturias cangas de onis

5 / 25

pueblos más bonitos de asturias cangas de onis

Canva

Cangas de Onís (Asturias)

Aquí tienes una de las imágenes más representativas de Asturias: el puente romano con la Cruz de la Victoria de Cangas de Onís. Cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la monarquía asturiana, Cangas de Onís es también uno de los lugares donde mejor se come. Así lo verás reflejado en todas las tiendas de productos tradicionales y su mercado dominical. ¡Los quesos de Picos de Europa son increíbles!

pueblos bonitos de Asturias Comillas Cantabria

6 / 25

pueblos bonitos de Asturias Comillas Cantabria

Canva

Comillas (Cantabria)

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de España. Sus playas de arena fina, dunas, acantilados, marismas y una ría, lo hacen perfecto para realizar excursiones a pie. Disfrutarás caminando por sus plazuelas y calles empedradas (llévate calzado cómodo). Imprescindibles son "El Capricho" de Antoni Gaudí con un pórtico inconfundible; el Palacio de Sobrellano, construcción de estilo neogótico; y la Universidad Pontificia, que domina toda la localidad.

pueblos bonitos de Asturias Cudillero

7 / 25

pueblos bonitos de Asturias Cudillero

Canva

Cudillero (Asturias)

Cudillero es un pintoresco puerto de pescadores enclavado en la ladera de la montaña. Destacan sus casas colgantes con ventanas de colores, que se sitúan en una herradura de acantilados alrededor del puerto. Cuenta con una ruta de miradores, la iglesia parroquial de estilo gótico y la capilla del Humilladero. Las tabernas de pescado, que se encuentran en una estrecha plaza adoquinada junto al mar, son la principal atracción turística.

pueblos bonitos de Asturias Cuevas del Agua

8 / 25

pueblos bonitos de Asturias Cuevas del Agua

Canva

Cuevas del Agua (Asturias)

Sin ser uno de los pueblos de Asturias que antes te vienen a la mente, te diremos que pocos lugares son tan singulares como esta aldea de Ribadesella. Su peculiaridad reside en que a ella se accede a través de La Cuevona, una de las pocas cavidades por las que se puede ir en coche. Si vas un día de lluvia, te impresionará atravesar la cortina de agua que se forma. Cuenta con gran número de hórreos y muestras de arquitectura tradicional como la Ruta de los Molinos. 

pueblos mas bonitos de asturias lastres

9 / 25

pueblos mas bonitos de asturias lastres

Queverenasturias.es

Lastres (Asturias)

Lastres es uno de los pueblos más bonitos de España. Aunque es una zona empinada, se lleva bien ¡y las vistas merecen la pena! La calle Real, la Torre del Reloj, el faro, el barrio de los Balleneros son algunos de los puntos clave de tu visita. Y, por supuesto, el mirador de San Roque que en días despejados te permitirá tomar fotografías tan bonitas como esta. ¿Una curiosidad? Puedes visitar los escenarios de la serie Doctor Mateo.

pueblos bonitos de asturias lierganes cantabria

10 / 25

pueblos bonitos de asturias lierganes cantabria

aytolierganes.com

Liérganes (Cantabria)

Liérganes se sitúa a los pies de dos pequeñas elevaciones, Marimón y Cotillamón. La parte vieja de la villa se conoce como El Mercadil, e incluye las casonas populares, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo. Toma nota también de su balneario y su famoso chocolate con churros. 

pueblos bonitos de Asturias Llanes

11 / 25

pueblos bonitos de Asturias Llanes

Canva

Llanes (Asturias)

En el mismo Principado de Asturias encontramos Llanes, una villa noble, ilustre, blasonada y elegante. Su casco histórico, la arquitectura indiana, los miradores de mar y montaña, la senda costera, el Camino de la Costa, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, los bufones, los castros, o las playas interiores son algunas de las bellezas naturales y culturales imperdibles en un recorrido por Llanes y su concejo. ¿Una foto obligada? Los Cubos de la Memoria.

pueblos bonitos de Asturias Luarca

12 / 25

pueblos bonitos de Asturias Luarca

Canva

Luarca (Asturias)

Luarca, capital del concejo de Valdés, es un encantador pueblo marinero, conocido como ‘La villa blanca de la costa verde’. Un recorrido por la localidad incluye visitas al puerto y a la Mesa de Mareantes, una construcción de piedra que recuerda el lugar en el que los antiguos marineros debatían sobre la conveniencia de salir al mar en función de los vaivenes climatológicos. 

pueblos bonitos de Asturias Mondoñedo Lugo

13 / 25

pueblos bonitos de Asturias Mondoñedo Lugo

Canva

Mondoñedo (Lugo)

Situado en un amplio valle abierto hacia el Cantábrico, Mondoñedo tiene muchos lugares de interés. La Catedral Basílica de la Asunción conserva la primitiva portada románica con un hermoso rosetón y torres barrocas. En la misma plaza de la Catedral se sitúan el Palacio Episcopal, el Consistorio Viejo, el monumento al autor Álvaro Cunqueiro y varias viviendas con soportales. Por su arquitectura tradicional y su estructura de canales, otro lugar destacable es el barrio de Os Muiños.

pueblos bonitos de asturias monforte de lemos lugo

14 / 25

pueblos bonitos de asturias monforte de lemos lugo

Canva

Monforte de Lemos (Lugo)

Monforte de Lemos es en realidad una pequeña ciudad que también es conocida por sus viñedos y espacios naturales. Disfrutarás del Pazo de Tor, del Museo del Ferrocarril de Galicia y el Monasterio de San Vicente del Pino junto al Palacio de los Condes de Lemos y la Torre del Homenaje. Si te gustan las visitas religiosas, no te pierdas el Museo de Arte Sacro del Convento de Santa Clara.

pueblos bonitos de Asturias Peñalba de Santiago León

15 / 25

pueblos bonitos de Asturias Peñalba de Santiago León

Canva

Peñalba de Santiago (León)

¿Buscas tranquilidad? Peñalba de Santiago es tu destino. Este bonito pueblo forma parte de la carismática comarca de El Bierzo. En invierno se cubre por un manto blanco sobre el que se alza la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y que fue construida en el siglo X. Un valle virgen, llamado del Silencio, dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales.

pueblos bonitos de asturias piedrafita del cebrero lugo

16 / 25

pueblos bonitos de asturias piedrafita del cebrero lugo

Paxinagalegas.es

Piedrafita del Cebrero (Lugo)

El Cebrero es el primer pueblo que se encuentra al entrar en Galicia si se está siguiendo el Camino Francés. De hecho, dar cobijo a los peregrinos que iban en su camino a Santiago fue el origen de la población. Las pallozas, construcción típica de los Ancares son uno de sus atractivos. Sus bellos paisajes nevados y su rica cocina tradicional hacen que sea muy frecuentada también en invierno.

pueblos bonitos de asturias leon ponferrada

17 / 25

pueblos bonitos de asturias leon ponferrada

Canva

Ponferrada (León)

Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, constituye una de las etapas principales del Camino de Santiago. Destaca por su famoso Castillo de los Templarios, una fortaleza construida en el año 1178 y que fue evolucionando con el paso de los siglos. No te olvides de visitar la Basílica de la Encina, patrona de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Reloj, o museos como el de la Energía o el de la Radio, del famoso locutor Luis del Olmo, oriundo de la localidad.

pueblos bonitos de asturias cantabria potes

18 / 25

pueblos bonitos de asturias cantabria potes

Turismodecantabria.com

Potes (Cantabria)

Potes es uno de los pueblos más atractivos de Cantabria, y está situado en una zona rodeada de espectaculares montañas en la que confluyen ríos y arroyos. Sus calles, atravesadas por numerosos puentes, cuentan con edificios y monumentos con siglos de historia. Destaca la Torre del Infantado, la iglesia parroquial de San Vicente y las casonas y palacios solariegos.

pueblos mas bonitos de asturias puerto de vega

19 / 25

pueblos mas bonitos de asturias puerto de vega

Turismoasturias.es

Puerto de Vega (Asturias)

¿Te apetece visitar un puerto marinero? Aquí tienes uno que no te defraudará. Puerto de Vega es un lugar con mucho encanto que cuenta con una antigua fortificación y una flota pesquera que conserva artes tradicionales. Ha sido inspiración de artistas y encarna el romanticismo de la costa occidental. ¿Una curiosidad? En una de sus casonas falleció Gaspar Melchor de Jovellanos.

pueblos bonitos de asturias ribadeo lugo

20 / 25

pueblos bonitos de asturias ribadeo lugo

Canva

Ribadeo (Lugo)

Ribadeo es uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar cerca de Asturias, ya que alberga la Playa de las Catedrales, un paraje espectacular de Galicia. Goza además de una localización privilegiada, en la Ría del Eo y en la entrada del Camino Norte de Santiago. Tiene mucho que ofrecer a sus turistas, como su impresionante casco histórico, resultado de una mezcla de casas marineras y señoriales, que no deja indiferente a nadie. ¡Te volverás loca haciendo fotos!

pueblos bonitos de Asturias Cantabria San Vicente de la Barquera

21 / 25

pueblos bonitos de Asturias Cantabria San Vicente de la Barquera

aytosanvicentedelabarquera.es

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

San Vicente de la Barquera es la villa marinera por excelencia. Visítala y disfrutarás de una preciosa estampa con sus playas y su interesante conjunto monumental, del que forman parte la iglesia de Santa María de los Ángeles, el castillo y los restos de una muralla. Los puentes son otro de los signos de identidad de esta villa, como el de la Maza, con 28 ojos, mandado construir por los Reyes Católicos. Imprescindible una foto de su ría y el puente de la Maza y los Picos de Europa nevados al fondo.  

pueblos bonitos de Asturias Santillana del Mar Cantabria

22 / 25

pueblos bonitos de Asturias Santillana del Mar Cantabria

Canva

Santillana del Mar (Cantabria)

Situada en la ruta norte del Camino de Santiago, Santillana del Mar es una hermosa villa medieval que se desarrolló en torno a la Colegiata de Santa María. Varias torres defensivas y palacios renacentistas hacen de ella un destino imprescindible. Su mayor tesoro se encuentra a las afueras: la Cueva de Altamira, conocida como la “Capilla Sixtina del Paleolítico”.

pueblos mas bonitos de asturias taramundi

23 / 25

pueblos mas bonitos de asturias taramundi

Canva

Taramundi (Asturias)

Te será difícil resistirte a la magia de Taramundi, concejo cercano a Lugo, y zona de ríos, sierras y valles. El constante murmullo del agua y su ritmo sosegado, la convierten en un inmejorable destino de vacaciones. Su legado arquitectónico y cultural, sus molinos, sus museos, su artesanía (especialmente los cuchillos) y su gastronomía son alicientes añadidos para visitar la zona. Especial atención a la iglesia de San Martín y La Rectoral, antigua casa del cura.

pueblos mas bonitos de asturias tazones

24 / 25

pueblos mas bonitos de asturias tazones

lospueblosmasbonitosdeespana.org

Tazones (Asturias)

Tazones es un pequeño pueblo marinero donde disfrutarás el contraste entre el azul del Cantábrico y el verde de la costa asturiana. Te encantará fotografiar las casas marineras de las laderas, comer platos de pescado y marisco y sentir la brisa marina mientras ves los botes de pescadores regresando a puerto. En Tazones desembarcó en 1517 el joven príncipe Carlos de Gante que se convertiría en el Rey Carlos I de España y V de Alemania.  

pueblos bonitos de asturias villafranca del bierzo leon

25 / 25

pueblos bonitos de asturias villafranca del bierzo leon

Spain.info

Villafranca del Bierzo (León)

El nutrido conjunto monumental y su carácter jacobeo han convertido a Villafranca del Bierzo en importante centro turístico. La plaza Mayor, el Ayuntamiento, la calle del Agua, el arco en el que desemboca, el convento de las Agustinas Recoletas y varios palacios forman el eje más interesante para el visitante. A modo de curiosidad, en uno de los laterales de la iglesia de Santiago Apóstol se halla la Puerta del Perdón, donde obtenían el jubileo los peregrinos que por enfermedad no podían continuar hasta Santiago de Compostela.