Ya están aquí los esperados meses de verano y con ellos la búsqueda para encontrar el lugar perfecto donde pasar las vacaciones. En junio nos fuimos a Mallorca pero ahora hay que tener en cuenta otro factor más: la ola de calor que domina España (y las que desafortunadamente están por venir).

Noches sin dormir, búsquedas de lugares con aire acondicionado, abanico en mano todo el tiempo, cansancio, incomodidad... Una infinidad de factores que pueden estropearnos los días de vacaciones en los que lo único que queremos es disfrutar y descansar al máximo.

De toda la vida, donde mejor se pasa el calor es en el norte, y por eso, la propuesta que la revista Viajes National Geographic hace para viajar en julio no podía ser otra que uno de los pueblos más icónicos de la zona del Principado: Cudillero

¿A quién no se le pasa por la mente cuando piensas en Asturias la típica imagen de las casitas escalonadas llenas de colores? Cudillero se ha convertido en la estampa postal más representativa de Asturias y además de ser un precioso pueblito con un montón de encantos, en julio se preveen para este lugar temperaturas entre 15 y 22 grados; el paraíso perfecto para resguardarse de la ola de calor. 

Siendo uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra entre San Esteban y San Juan de la Arena, y da entrada al increíble Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana. Otro de los nombres por el que se conoce es como la Villa Pixueta, que hace referencia al rape, el pez que más se pesca en la zona. Por todo esto y lo que te vamos a seguir contando, es una parada obligada si vas a hacer una ruta por la costa oeste de Asturias.

5 razones por las que visitar Cudillero en julio

  1. Es el mes de las fiestas más importantes del pueblo y se celebra San Pedro, San Pablo, y San Pablín.
  2. Es la entrada a un universo de paisajes vírgenes que te dejarán con la boca abierta.
  3. Las playas de Asturias, además de bonitas, son un lugar ideal para estar fresquitas y sobrevivir a la ola de calor.
  4. Porque encontrarás las mejores experiencias gastronómicas que te puedas imaginar. 
  5. Porque puedes disfrutar de los mejores hoteles rurales con más encanto de Asturias.
Cómo vestir con prendas de crochet a los 50:

Artículo relacionado

Tendencia máxima

10 chaquetitas de crochet de Zara para llevar como top en verano y no dan calor

Helena Arriaza

Qué ver en Cudillero

El anfiteatro colorido de Cudillero

Como ya os hemos contado, el anfiteatro de Cudillero conforma una de las imágenes más bonitas e icónicas de toda la zona norte peninsular. Y es que no es para menos, estas míticas casas se agrupan casi de forma cubista en un conjunto que es espectacular a la vista.

Que no te eche para atrás el laberinto que forma la topografía porque en tu visita al pueblo no puede faltar la subida por las escalinatas para sentirte una auténtica lugareña. Una cosa que nos ha llamado la atención y que nos han contado los locales, es que los tonos pastel con los que están pintadas las casas, vienen del sobrante de la pintura de los barcos. ¡Todo se queda en casa!

El faro de Cudillero

Otro de los puntos de interés turístico que no te puedes perder es el faro. Llegar hasta ahí no tiene perdida porque al lado hay una zona de aparcamiento y para acceder al faro simplemente es seguir las escaleras que empiezan en el Puerto Viejo y que suben hasta la Punta Roballera. No te olvides la cámara porque todo conforma un paraje precioso y no querrás irte de ahí sin tener una foto increíble con la que presumir en tus redes.

Faro de Cudillero
Canva

El faro de Cudillero

Los mejores miradores de Cudillero 

A Cudillero también se le conoce por tener una ruta de miradores desde los que poder observar todos los rincones del pueblo desde diferentes perspectivas. Así que coge las zapatillas de andar y ponte en marcha desde el mismo Puerto Viejo, donde hay una escalinata que te lleva al mirador de la Garita; un gaviero de hormigón desde el que disfrutar de un primer plano del puerto y del mar con el sonido de las gaviotas de fondo.

Otro mirador que nos ha gustado también mucho es el de Cimadevilla, donde hay una panorámica del lugar preciosa. Y no te pierdas tampoco los miradores del Picu o del Contorno. Como ves, ¡hay para elegir!

Qué comer en Cudillero

Que se come bien en el norte es bien sabido por todos, pero que dónde mejor se come de España es en Asturias, es un secreto que se está empezando a descubrir. De entre los platos más típicos del lugar, destacamos el pixín, que se puede pedir a la brasa, a la sidra, frito, con setas o fabes... y esto es solo el inicio porque el idilio de Cudillero con la gastronomía cantábrica es mucho más amplio y conserva un recetario tan singular como su propia lengua. 

Comer es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Cudillero. El virrey, el curadillo, las calderetas de pescados, de botona, el bonito, los buchos… la lista es infinita, y te aseguramos que TODO está bueno. Si vas a la plaza del comercio encontrarás lugarcitos dónde podrás sumergirte en la gastronomía asturiana de lleno. Aquí no hay fallo.

Las playas de Cudillero

A parte de todas las maravillas que te contamos más arriba, no puede faltar en un lugar de verano la playa. El concejo de Cudillero es un universo playero con arenales de belleza geológica como San Pedro La Ribera, La Cueva, y playa de Oleiros. La palma, sin embargo, se la lleva la playa del Silencio, junto a Castañeras, un potente xogarral con forma de media luna que se abre entre unos imponentes acantilados y que se ha convertido en uno de los planes imprescindibles que hacer en Cudillero. Además, ¿qué mejor forma que pasar esta ola de calor que sumergido en las fresquitas aguas del Cantábrico?

Schema: FAQPage