Es hablar de Disney y viajar de inmediato a nuestra infancia. La factoría de dibujos animados ha alegrado, enseñado y conmocionada a miles de hogares durante generaciones, y ahora le toca a ella celebrarlo, porque acaba de cumplir los 100 años.

Por su centenario, Disney ha compartido algunos de los lugares reales que le sirvieron de inspiración para crear sus maravillosas películas de animación. Un aniversario que coincide con el lanzamiento y el relanzamiento de algunos de sus clásicos, y que han aprovechado para revelar algunas curiosidades y secretos que se esconden detrás de sus cintas. Porque, ¿quién no recuerda al travieso Peter Pan sobrevolando Londres? ¿O a la curiosa Alicia perdiéndose en un laberinto?

películas que ver al menos una vez en la vida

Artículo relacionado

¡Prepara unas palomitas!

50 películas que tienes que ver al menos una vez en tu vida

Celia Pérez León

¿Y si te decimos que una de las películas más famosas fue inspirada por un monumento español? Y puede que no sea el único, porque la compañía ha hecho una encuesta entre sus fans de todo el mundo preguntando qué sitios les gustaría ver de su país en sus próximas películas, y los españoles han escogido algunos de los más emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona y la Catedral de Sevilla. ¿Empezamos con un viaje al país de nunca jamás?

EL BIG BEN, LONDRES (Peter Pan)

Big Ben Peter Pan
Pinterest

El Big Ben en Peter Pan.

Big Ben
CANVA

Big Ben de Londres.

En 1953, Disney estrenó Peter Pan, una película que tiene una escena mágica en la que el protagonista, Campanilla y los niños vuelan sobre Londres, admirando los edificios y monumentos de la ciudad, como el Big Ben, la famosa torre del reloj que se encuentra junto al río Támesis, al lado del Palacio de Westminster, el edificio neogótico donde se reúne el parlamento británico desde 1843.

Londres ha sido una fuente de inspiración para Disney en otras películas. Por ejemplo, en Mary Poppins (1964), aparece la catedral de Saint Paul; en 101 dálmatas (1961), los cachorros corren por el parque de Regents; y en Cruela (2021), se ve la fachada de madera de los almacenes Liberty, que abrieron sus puertas en 1875.

la la land comedia

Artículo relacionado

te subirán el ánimo

15 películas perfectas para ver una tarde tonta de domingo

Esther G. Valero

EL GREAT FOSTERS DE WINDSOR, REINO UNIDO (Alicia en el país de las maravillas)

Alicia en el pais de las maravillas
Pinterest

Alicia en el laberinto.

El jardín laberinto del Hotel Great Fosters
CANVA

El jardín laberinto del Hotel Great Fosters.

Un lugar histórico y legendario de estilo tudor se encuentra cerca de Windsor, en el condado de Surrey. Se trata de Great Fosters, una finca que hoy en día es un alojamiento de lujo, formada por varios edificios y rodeada de 50 hectáreas de jardines con esculturas, puentes y un laberinto. Este laberinto fue la fuente de inspiración para Disney para crear el escenario en el que Alicia se perdía en el País de las Maravillas (1951).

LAS PIEDRAS DE CALLANISH, EN LA ISLA DE LEWIS, ESCOCIA (Brave)

Brave
Pixar

Brave, entre las piedras verticales.

Yacimiento Prehistórico de Callanish
CANVA

Yacimiento Prehistórico de Callanish

Entre las Piedras de Callanish, unos antiguos menhires que se alzan en la costa oeste de la Isla de Lewis, en Escocia, se desarrolla una de las escenas más emocionantes de Brave (2012). Allí, la valiente y aventurera Mérida vive una experiencia que cambiará su destino. Estas piedras, que se encuentran en el pueblo del mismo nombre, en el archipiélago de las Hébridas Exteriores, datan de la época prehistórica y tienen un gran valor arqueológico y cultural.

peliculas de amor

Artículo relacionado

El amor está en el aire

50 películas de amor de todos los estilos

Celia Pérez León

CATEDRAL DE NOTRE DAME, PARÍS (El jorobado de Notre Dame)

Notre Dame
Pinterest

La Catedral en la película El jorobado de Notre Dame.

Notre Dame
CANVA

Catedral de Notre Dame, en París.

La película de animación 'El jorobado de Notre Dame', que Disney lanzó en 1996, se basó en la novela Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo en 1831. La historia transcurre en la emblemática catedral de París, que se fundó en 1131 y que actualmente se está restaurando después del incendio de 2019. París también es el escenario de otra película de Disney: Ratatouille (2007), en la que un ratón cocinero vive aventuras en las calles de la ciudad y en el lujoso restaurante Le Train Bleu.

EL MONT SAINT-MICHEL, EN FRANCIA (Enredados)

Mont Saint Michel Enredados
Disney

El castillo donde está presa Rapuncel en Enredados.
 

Mont Saint Michel
CANVA

Mont Saint Michel, en Francia.

En la frontera de Normandía, en Francia, se encuentra el Mont Saint-Michel, una isla con un pueblo y una abadía que parece sacada de un sueño. Su aspecto fantástico inspiró a Disney para crear el escenario de Enredados (2010), una película basada en el cuento de hadas Rapunzel, que los Hermanos Grimm escribieron en 1812. El Mont Saint-Michel es una maravilla de piedra que se alza sobre el río Couesnon y que merece la pena visitar.

CASTILLO DE CHAMBORD, EN FRANCIA (La Bella y la Bestia)

Castillo la bella y la bestia
Pinterest

Castillo donde se desarrolla La Bella y la Bestia.

Castillo de Chambord
CANVA

Castillo de Chambord, Francia.

En el Valle del Loira se encuentra el Chambord, el mayor château de la zona, que data del siglo XVI y que destaca por su estilo renacentista francés, que combina elementos medievales con influencias italianas. Entre sus maravillas arquitectónicas está la escalera de doble hélice. Este castillo fue la inspiración para La Bella y la Bestia (1991), una película en la que el príncipe Adam y su séquito vivían bajo un hechizo, que les hizo encerrar a la bella Bella.

DUBROVNIK, EN CROACIA (La Sirenita)

Castillo La Sirenita
Disney

Castillo del príncipe en La Sirenita.

Casco Antiguo de Dubrovnik
CANVA

Casco Antiguo de Dubrovnik, Croacia.

Muchos pensaban que el castillo de 'La Sirenita' estaba basado en el de Chillon, en Suiza, pero los creadores de Disney han revelado que se inspiraron en la ciudad de Dubrovnik, en Croacia. Su ubicación sobre las rocas y sus torres redondas son muy parecidas a las de la antigua Ragusa. Sin embargo, esta ciudad no necesita mucha fama: ya es conocida por ser el Desembarco del Rey en la serie Juego de Tronos.

En busca de la felicidad

Artículo relacionado

¡Feliz Año Nuevo!

25 películas inspiradoras para año nuevo

Celia Pérez León

ROTHENBURG OB DER TAUBER, ALEMANIA (Pinocho)

Pinocho
Pinterest

Pinocho admirando la ciudad.

Rothenburg ob der Tauber
CANVA

Rothenburg ob der Tauber, Alemania.

Rothenburg ob der Tauber parece un monumento en sí mismo, por lo bien que se ha conservado y armonizado su centro histórico. Sus casas de madera y sus calles de piedra fueron la fuente de inspiración para los artistas de Disney para crear el pueblo de Pinocho (1940). Sin embargo, esto fue una adaptación libre de la compañía americana, ya que el personaje de Collodi vivía en Florencia y, desde luego, no llevaba unos pantalones típicos del Tirol. Esto demuestra la predilección de Walt y sus colaboradores por la belleza bávara.

CASTILLO DE NEUSWHANSTEIN, EN ALEMANIA (La Bella durmiente)

Castillo Bella Durmiente
Pinterest

El castillo de La Bella durmiente.

Castillo de Neuschwanstein
CANVA

Castillo de Neuschwanstein, Baviera.
 

Muchos identifican el castillo de 'La Bella Durmiente' con el de Neuschwanstein, como si este fuera una creación de Disney y no al revés. Sin embargo, la realidad es que Luis II y Walt Disney tenían en común un gusto excesivo por la fantasía y lo plasmaron en sus obras y en sus residencias respectivamente. Pero, según ha admitido la compañía que cumple 100 años, otro palacio también influyó en el diseño de la película: el de Saumur, situado a la orilla del Loira (Francia).

CINQUE TERRE, EN ITALIA (Luca)

Luca
Pinterest

El pueblo donde vive Luca.

Cinque Terre
CANVA

Cinque Terre, Italia.

La película Luca de Pixar, que se estrenó en 2021, se ambienta en la Riviera Italiana, donde un niño que es un monstruo marino vive aventuras con sus amigos. La localidad ficticia de Portorosso, donde transcurre la historia, se parece mucho a los pueblos de Cinque Terre, especialmente a Manarola y Riomaggiore, que tienen el mismo encanto y colorido.

FORTALEZA DE AKERSHUS, EN NORUEGA (frozen)

Frozen
Pinterest

Castillo de Frozen.

Fortaleza de Akershus
CANVA

Fortaleza de Akershus, Noruega.

La película Frozen se basa en la cultura y el paisaje de Noruega, y eso se nota en el lugar donde viven Elsa y Anna. Su casa está en un fiordo profundo, típico de este país. Pero Disney también ha revelado el castillo real en el que se inspiró para crear el de Arandelle. Se trata de la fortaleza de Akershus, un conjunto medieval que se encuentra cerca de Oslo, y que llama la atención por su muralla imponente y por los baluartes que hay en su interior.

ALCÁZAR DE SEGOVIA (Blancanieves y los 7 enanitos)

Castillo Blancanieves
Pinterest

Castillo de Blancanieves.

Alcázar de Segovia
CANVA

Alcázar de Segovia.

No es una coincidencia que el castillo de 'Blancanieves y los siete enanitos' y el Alcázar de Segovia se parezcan tanto. El palacio que se alza sobre un peñasco fue la inspiración para la primera película de dibujos animados de Disney, que se estrenó en 1937. El castillo de la película evocaba un mundo que, para muchos en esa época, parecía de fantasía. Era un secreto que muchos sospechaban, pero que ahora Disney ha confirmado.