¡Feliz Año Nuevo!

25 películas inspiradoras para año nuevo

Antes de que acabe el 2022, echa un vistazo a estas películas inspiradoras que te ayudarán a empezar el año nuevo cargada de motivación.

En busca de la felicidad
Netflix

Estas son las 25 películas inspiradoras para año nuevo que no te puedes perder. ¡Toma nota!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¡El 2022 ya está a punto de acabar! Antes de despedir el año por todo lo grande y celebrar el Año Nuevo, no está de más echar un vistazo a esas películas que nos inspiran a ser mejores personas. De esa forma, podremos empezar el 2023 llenas de motivación para superar todas las metas que nos propongamos. 

Con esa intención hemos preparado este recopilatorio de 25 películas inspiradoras que tienes que ver una vez en la vida y que  te ayudarán a prepararte para el inicio del año con ganas. ¿Estás lista? Dale al play y deja cárgate de energía y motivación para cumplir todos tus propósitos de Año Nuevo este 2023. 

Amelie (2001)

IMDb

Amelie (2001)

Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus

Sinopsis: Amelie es una parisina ingenua e inocente, que decide ayudar a quienes la rodean, encontrando el amor en el proceso. 

La belleza de la vida está en los detalles que la componen. En Amelie vivimos eso en cada instante, en cada minuto de metraje. Todo en esta película es especial, bonito y único. Como la vida misma. Si todavía no la has disfrutado, te envidio. Quien pudiera volver a verla por primera vez para volver a sentir todo lo que te transmite en ese primer visionado. Una indispensable para tu lista de pendientes. 

Atrapado en el tiempo (1993)

IMDb

Atrapado en el tiempo (1993)

Dirección: Harold Ramis

Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott

Sinopsis: El hombre del tiempo revive una y otra vez el mismo día de forma inexplicable. 

Más conocida como El día de la marmota, esta increíble y divertida película nos hace reflexionar sobre la vida misma. ¿Qué harías tú si te vieras atrapado en el tiempo, repitiendo una y otra vez el mismo día? La película nos demuestra que, a base de repetición, uno acaba por ser mejor persona. 

Big Fish (2003)

IMDb

Big Fish (2003)

Dirección: Tim Burton

Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup

Sinopsis: Will Bloom visita a su padre, Ed, en su lecho de muerte. Cansado de sus historias de fantasía, intenta que su padre le cuente cómo ha sido su vida en realidad. 

Tim Burton consigue crear un nuevo mundo mágico en cada momento a través de esta preciosa película. Además de dejarnos con el alma calentita tras un romance intenso y una relación paternofilial conmovedora, Big Fish nos recuerda que la realidad y la magia no son incompatibles si decidimos creer. 

Billy Elliot (2000)

IMDb

Billy Elliot (2000)

Dirección: Stephen Daldry

Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Jean Heywood

Sinopsis: Un talentoso joven se encuentra en medio de un debate sobre su repentino amor por la danza clásica y el declive de su familia. 

Esta preciosa e inspiradora película no solo nos enseña que todos los sueños son posibles, sino que debemos aceptar las diferencias que nos separan de los demás como algo natural y positivo. No todos somos iguales, pero todos somos brillantes en algo.

Come, reza, ama (2010)

IMDb

Come, reza, ama (2010)

Dirección: Ryan Murphy

Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Richard Jenkins

Sinopsis: Una mujer casada descubre que es infeliz en su matrimonio y de que su vida debe tomar un rumbo diferente. Tras un doloroso divorcio, emprende el viaje que el cambiará la vida. 

La mejor forma de empezar el 2023 es en armonía contigo misma. En esta película, en la que vemos a una mujer intentando volver a encontrarse contigo misma a través de un viaje que le cambiará la vida, encontrarás una reflexión sobre lo que realmente importa.

Del Revés (2015)

IMDb

Del Revés (2015)

Dirección: Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Reparto: Amy Poehler, Bill Hader, Lewis Black 

Sinopsis: Riley es una chica que convive con todo tipo de sentimientos, y aunque si vida ha estado marcada por la alegría, en su preadolescencia empieza a verse afectada por otro tipo de emociones. 

Comprender tus emociones es una de las grandes metas que te puedes proponer para este 2023. Y es por eso que esta película está en nuestra lista. Sin abandonar la temática infantil del todo, y con el humor clásico de la casa Disney Pixar, en esta película descubrimos lo importante que es aceptar todas y cada una de nuestras emociones, incluso aquellas que consideramos negativas. Ideal para verla en familia. 

El club de los poetas muertos (1989)

IMDb

El club de los poetas muertos (1989)

Dirección: Peter Weir

Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke

Sinopsis: Un profesor de lengua inspira a sus alumnos a ver la poesía de una manera diferente

Si hubo un actor que consiga inspirarnos con cada una de sus actuaciones, ese fue sin duda Robin Williams. De las muchas películas de este intérprete que podríamos mencionar en esta lista, hemos elegido esta en la que inspira a todo un grupo de estudiantes a ser mejores que ellos mismos cada día y a ver el mundo de forma distinta a través de la poesía.

El discurso del rey (2010)

IMDb

El discurso del rey (2010)

Dirección: Tom Hooper

Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter

Sinopsis: Cuenta la historia del ascenso improvisado al trono del rey Jorge VI, que asumió el cargo en el Imperio Británico en 1936, y sobre la figura que le ayudó a superar su tartamudeo. 

Esta película basada en hechos reales nos demuestra que toda limitación puede vencerse. En este caso, el miedo a hablar en público. Su moraleja final es que la única forma de hacerlo es abriéndose a cosas nuevas, y no cerrándonos en lo que ya conocemos. 

El Gran Showman (2017)

IMDb

El Gran Showman (2017)

Dirección: Michael Gracey

Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron

Sinopsis:Esta película celebra el nacimiento del mundo del espectáculo y nos cuenta la historia de un visionario que pasó de ser un don nadie a convertirse en una sensación mundial. 

Querer alcanzar nuestros sueños nunca debería alejarnos de quienes estuvieron a nuestro lado para que los consiguieras. Ese es el mensaje principal de esta inspiradora, divertida y emocionante película que disfrutarás si te gusta la música y el espectáculo. 

El lado bueno de las cosas (2012)

IMDb

El lado bueno de las cosas (2012)

Dirección: David O. Russell

Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro

Sinopsis: Tras pasar un tiempo en una institución mental, el exprofesor Pat Solitano regresa a casa de sus padres para intentar reconciliarse con su mujer. Conocer a Tiffany hará que todo se complique. 

La salud mental es uno de los aspectos que más nos ha preocupado como sociedad este 2022, y por eso te recomiendo que, si aún no la has visto, le eches un vistazo a esta película. En ella dos personas que no lo están pasando bien se encuentran a través del baile, para resolver los grandes problemas que los sobrecogen. 

En busca de la felicidad (2006)

IMDb

En busca de la felicidad (2006)

Dirección: Gabriele Muccino

Reparto: Will Smith, Thandiwe Newton, Jaden Smith

Sinopsis: Chris Gardner solo quiere lo mejor para su familia, pero comienza un negocio que no acaba bien. Se queda en paro, su mujer le abandona y le quitan la casa, dejándolo solo para luchar por darle una vida mejor a su hijo. 

Si hay un miedo que muchos podemos compartir es, sin duda, la banca rota. No poder ofrecer a los nuestros seguridad o ciertas comodidades es algo que nos aterra, y es eso lo que hace tan especial a esta película de Will Smith. En ella vemos a un padre que lucha por encontrar la felicidad cuando su hijo y él se quedan en la calle.

Figuras ocultas (2016)

IMDb

Figuras ocultas (2016)

Dirección: Theodore Melfi

Reparto: Tajari P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe

Sinopsis: Cuenta la historia real de un equipo de matemáticas afroamericanas y el increíble papel que desempeñaron en la NASA durante los primeros años del programa espacial de los Estados Unidos. 

En la sociedad en la que se ambienta esta película no era sencillo ser mujer, y mucho menos ser una mujer de color. Aunque ahora hemos conquistado muchos derechos que en aquel entonces eran impensables, aún queda mucho por luchar. Y es precisamente por eso que esta película no puede faltar en la lista de pelis que te inspirarán este próximo 2023. 

Forrest Gump (1994)

IMDb

Forrest Gump (1994)

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise

Sinopsis: En esta película vemos eventos históricos como las presidencias de Kenedy y Johnson, momentos de la guerra de Vietnam o Watergate desde el punto de vista de un hombre de Alabama con un coeficiente intelectual de 75.

Seguro que, si no has visto todavía este clásico, conoces algunas de sus míticas escenas. Las lecciones que su increíble protagonista, interpretado por Tom Hanks, son de esas que no puedes olvidar en la vida. Su protagonista, con un coeficiente intelectual limitado, nos permite ver el mundo con una claridad increíble.

Intocable (2011)

IMDb

Intocable (2011)

Dirección: Oliver Nakache, Éric Toledano

Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny

Sinopsis: Tras quedar cuadripléjico por un accidente en parapente, un aristócrata contrata a un joven de los proyectos para que cuide de él. 

¿Hay algo más difícil que dejar que otros nos ayuden? De eso va, precisamente, esta película. De la dificultad de permitir que otros hagan por nosotros lo que no podemos hacer, de admitir nuestras debilidades y confiar en quienes nos rodean. Un difícil reto que puedes proponerte para este 2023. 

Las nadadoras (2022)

IMDb

Las nadadoras (2022)

Dirección: Sally El Hosani

Reparto: MatthiasSchweighöfer, Manal Issa, Nathalie Issa

Sinopsis: Dos hermanas emprenden un arduo viaje que pone a prueba su destreza como nadadoras, desde una Siria devastada por la guerra hasta los Juegos Olímpicos de Río de 2016. 

Esta increíble película que se ha estrenado este año en Netflix ha vuelto loco al mundo. En ella nos cuentan la historia de superación de dos hermanas que tuvieron que cruzar el Mediterráneo para huir de la guerra de Siria, para acabar, finalmente, en las olimpiadas. Un viaje de superación único e inspirador que te ayudará a reflexionar sobre otros muchos asuntos de gran importancia, como los conflictos bélicos y la aceptación de los refugiados en Europa. 

La teoría del todo (2014)

IMDb

La teoría del todo (2014)

Dirección: James Marsh

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Prior

Sinopsis: En esta película echamos una mirada a la relación que compartían el famoso físico Stephen Hawking y su esposa. 

Si hay alguien que nos ha demostrado en la historia de la humanidad que no existe limitación lo suficientemente grande, ese ha sido el gran físico Stephen Hawking. Esta película se centra más en su vida personal que en el gran aporte que hizo a la ciencia. Seguro que te conmueve y te inspira la historia de este hombre y su lucha con su terrible enfermedad. 

La vida de Pi (2012)

IMDb

La vida de Pi (2012)

Dirección: Ang Lee

Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain

Sinopsis: Un joven se ve envuelto en un viaje épico de descubrimiento y aventura tras sobrevivir en a un desastre en alta mar. 

Esta película tan extraña y especial consiguió volver locas a las taquillas de los cines hace unos años. Ahora podemos disfrutarla en diferentes plataformas, para volver a asistir a esta lección de vida. Y es que no hay nada más importante que aprender a convivir con el otro, con lo diferente, con la naturaleza y el peligro, para tener una vida plena. 

La vida es bella (1997)

IMDb

La vida es bella (1997)

Dirección: Roberto Benigni

Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini

Sinopsis: Cuando un bibliotecario judío y su hijo se convierten en víctimas del holocausto, él utilizara la mezcla indicada entre imaginación, humor y fuerza de voluntad para proteger a su hijo de los peligros que le rodean. 

Seguro que has escuchado hablar de esta película, si es que no la has visto. En ella, un padre intenta hacer pensar a su hijo que su paso por un campo de concentración no es más que un concurso para conseguir un gran premio. Los sacrificios que este gran padre hace en su camino nos demuestra que la magia de la vida se encuentra en las personas que nos rodean, y no en el lugar en el que nos encontramos. 

Million dollar baby (2004)

IMDb

Million dollar baby (2004)

Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Hilary Swank, Clint Eastwood, Morgan Freeman

Sinopsis: Una mujer con una increíble determinación se prepara para convertirse en una boxeadora profesional con la ayuda de su entrenador. 

Redención y éxito. Dos mensajes inspiradores que conviven en esta maravillosa película en la que descubrimos a una mujer que, pese a todos los obstáculos que le pone la vida, consigue su sueño. Una buena película para motivarte a alcanzar tus metas este 2023, sin que nadie pueda decirte que no podrás hacerlo. 

Ratatouille (2007)

IMDb

Ratatouille (2007)

Dirección: Brad Bird Jan Pinkava

Reparto: Brad Garrett, Lou Romano, Patton Oswalt

Sinopsis: Una rata con habilidades culinarias crea una extraña alianza con un joven en un reputado restaurante de París. 

“Cualquiera puede cocinar”. Esta sencilla frase escondida entre el guion de esta preciosa película de Pixar viene a recordarnos que ninguna meta es demasiado grande para nada. Todo lo que soñemos puede estar a nuestro alcance si nos esforzamos, seamos quienes seamos y sea cual sea nuestro origen.  

Rocky (1976)

IMDb

Rocky (1976)

Dirección:  John G. Avildsen

Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young

Sinopsis: Un boxeador principiante consigue una oportunidad única para pelear contra un campeón de peso pesado en una pelea en la que deberá darlo todo para ganarse el respeto. 

Si no has disfrutado aún de este clásico inspirador, hazlo antes de que acabe el 2022. Y si ya la has visto, siempre es un buen momento para volver a verla. Lo tiene todo. Una banda sonora inolvidable, grandes actores y una historia cargada de motivación que te inspirará a no rendirte nunca por alcanzar tus metas. 

Siete almas (2008)

IMDb

Siete almas (2008)

Dirección: Gabriele Muccino

Reparto: Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson

Sinopsis: Un hombre con un secreto fatal emprende un viaje increíble de redención cambiando para siempre la vida de siete desconocidos. 

Will Smith es el actor encargado de dar vida al protagonista de esta preciosa y emocionante película, que nos enseña que incluso cuando no tenemos nada, podemos dar algo a los demás. Una buena película si te has propuesto ser más solidaria este año, sin duda la inspiración que estabas buscando. 

Soul (2020)

IMDb

Soul (2020)

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers

Reparto: Jamie Fox, Tina Fey, Graham Norton

Sinopsis: Un profesor de música sueña con tocar en un club legendario de jazz en Nueva York, el The Blue Note. 

¿Para qué has nacido? ¿No te lo has preguntado alguna vez? En esta película, Pixar explora esta pregunta en profundidad, a través del viaje de un amante de la música frustrado que fallece antes de cumplir aquello para lo que pensaba que había nacido. Emotiva y, sin duda, te hará reflexionar sobre el sentido que le das a tu vida. 

Una mente brillante (2001)

IMDb

Una mente brillante (2001)

Dirección: Ron Howard

Reparto: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly

Sinopsis: Cuenta la vida del brillante matemático John Nash, que da un giro inesperado cuando acepta un trabajo secreto en criptografía. 

La vida no siempre nos pone sencillo el camino hacia nuestras metas, pero eso no quiere decir que sean inalcanzables. La historia de este profesor de matemáticos que convive con la enfermedad mental nos lo deja más que claro. Nada es imposible, y hasta los peores males se pueden superar si nos lo proponemos. 

Un sueño posible (2009)

IMDb

Un sueño posible (2009)

Dirección: John Lee Hancock

Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw

Sinopsis: La historia de Michael Oher, un chico sin hogar que vive traumatizado y que llegó a convertirse en un campeón del fútbol americano gracias a la ayuda de una cariñosa mujer y su familia.  

Sandra Bullock encarnó un gran personaje en esta preciosa película que, al igual que otras de la lista, nos habla de vencer dificultades y llegar hasta donde nadie pensaba que llegaríamos. En ella nos demuestran que ni el origen más humilde es incompatible con el éxito, siempre y cuando tengas algo grande que dar al mundo. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?