Ser feliz

Rafa Santandreu

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor del best seller “El arte de no amargarse la vida” y de "Ser feliz en Alaska", mi último libro. Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.

¡pruébalo!

Visualizaciones: qué son y cómo pueden ayudar a tu mente

¿Has oído hablar de la visualización mental? Es una técnica que puede ayudarnos a interiorizar nuevas situaciones y a ser más felices.

Actualizado a

Escrito por:

Rafa Santandreu

Actualizado a

visualizaciones

Las visualizaciones van genial, yo lo hago mucho. Para mí es un fitness emocional. Ayuda a mantener la mente en forma sintonizando con una parte armónica de nosotros mismos.

El cerebro y nuestro diálogo interno

La visualización es una técnica comprobada científicamente, porque nuestro cerebro trabaja con palabras, que sería nuestro diálogo interno, y con imágenes, que son los escenarios que imaginamos o que recordamos. La visualización es una técnica para priorizar un escenario y cambiar el diálogo. Fomenta el aprendizaje porque crea recorridos neuronales que facilitan la interiorización de nuevos conceptos. Sería como aplanar una carretera que tiene el asfalto fatal.

Al visualizar con intensidad provocamos una reacción emocional que nos ayuda a solidificar las nuevas creencias que deseamos instaurar en nuestra mente.

Visualizar para aprender

Si deseamos aprender a convivir de manera racional con la soledad, podemos visualizarnos solos, un domingo cualquiera, aprovechando nuestro tiempo, disfrutando de actividades valiosas, yéndonos a dormir satisfechos de cómo hemos pasado el día. Y, al cabo de unos segundos, volvemos a visualizarnos así, una y otra vez, disfrutando de nuestra soledad.

La visualización promueve la liberación de las hormonas de la felicidad: la dopamina y la serotonina. Y cuando estamos contentos, aprendemos mejor. Eso sí, todas esas visualizaciones tienen que estar apoyadas en argumentos racionales porque jamás podremos creernos visiones imposibles.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?