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¡De este año no pasa!

Yoga para principiantes: manual de Kundalini Yoga para empezar ¡y no dejarlo!

Aprende yoga de forma divertida y fácil con los consejos y los vídeos de Mireia Canalda.

Por Susana Cassis | Actualizado el 19 de septiembre de 2019, 10:33

mireia canalda yoga para principiantes

Habrás escuchado millones de veces las bondades del yoga. “Estira los músculos y mejora la postura. Pero, sobretodo, ayuda a escapar del caos que nos rodea para reducir la ansiedad y el estrés”, explica la modelo y presentadora Mireia Canalda. Un mal momento personal hace un año la llevó a descubrirlo: “Me quedé sin trabajo y me vine abajo. Gracias a mi prima, profesora de kundalini yoga, descubrí esta practica. Como tenía experiencia organizando eventos, le propuse organizar retiros. Y acabé formándome yo como maestra”.

El yoga como terapia antiestrés

Aunque en Occidente lo vemos como un deporte más, el objetivo es la unión entre cuerpo y mente. “Normalmente estamos a mil cosas. La mente no para. En la oficina repasamos la lista de la compra y almorzando pensamos planes para el futuro. Ni tomamos decisiones con claridad ni disfrutamos del presente. El yoga nos obliga a aislarnos. Primero, tienes que gestionar tú misma la respiración, decidir cuánto aire vas a tomar y cómo de profunda va a ser cada inspiración y espiración. Después llega la parte física: posturas que exigen gran concentración o equilibrio. Dicho es fácil, pero no lo es. Te toca concentrar todas tus fuerzas para tomar el control de tu cuerpo. Cuando te quieres dar cuenta, ese agobio al empezar ha desaparecido”.

Concentrarte en la postura y en la respiración te ayuda a relajarte.

¿Sola o en una clase con profesor?

En opinión de Mireia, “lo ideal para iniciarse es con un profesor. Mejor aún si participas de la energía de una clase. Pero somos mujeres reales y no siempre tenemos tiempo para acudir a clase a una hora concreta. Si quieres descubrir el yoga, aunque solo dispongas de unos minutos cada día, busca un vídeo tutorial y prueba a practicarlo”. No te agobies si no entiendes los nombres en sánscrito de los asanas. Tras un par de sesiones los recordarás sin problemas. De hecho, si estás pensando en iniciarte en el yoga o ya tienes una base, la misma. Verás qué divertido es hacer yoga en casa con ella.

Cómo concentrarte en la respiración

Para respirar bien, por ejemplo, debes sentarte con las piernas dobladas, alinear la espalda separando las vértebras y cerrar los ojos. Hay muchos tiempos de respiración, “la más conocida es como la de Darth Vader: inhalar lento por la nariz y soltar el aire por la boca en una especie de suspiro largo”. En cambio, en kundalini yoga se usa la respiración de fuego: “Inhalas suave por la nariz y exhalas como si quisieras apagar 90 velas con la nariz”.

Ejercicio de la rana

yoga mireia canalda ejercicio de la rana

Para empezar, Mireia nos invita a practicar este asana.

  1. Agáchate exhalando, con las rodillas separadas y los talones juntos hasta que los glúteos toquen los talones. Intenta quedarte de puntillas, con los brazos estirados hasta tocar el suelo con la punta de los dedos.
  2. Mientras inhalas, eleva el glúteo y mantén las manos en el suelo y los talones elevados. Estira completamente las piernas y busca acercar la cabeza a las rodillas.
  3. Exhala y regresa a la posición original, repítelo 10 veces. En la última, quédate abajo y realiza 3 respiraciones profundas.

Beneficios físicos del ejercicio de la rana:

● Dinamiza la circulación sanguínea en las piernas. Verás mejoras en varices, estrías o celulitis.
● Ayuda a dar flexibilidad a la cadera.

La flexibilidad llega poco a poco

“Hay personas más flexibles por genética. Pero todos perdemos elasticidad con la edad. El yoga nos permite recuperarla. Mientras eso llega, concéntrate en hacer cada postura con arreglo a tu grado de flexibilidad”. Con la práctica, tú llegarás a estirarte como si fueras de goma. Ayúdate de un bloque de espuma o corcho o de una correa si te cuesta mucho una postura.

El reto del equilibrio

Algunos asanas se ejecutan sobre una sola pierna. Para no caerse los yoguis tienen un truco: busca un punto frente a ti y céntrate en él. Mireia tiene otro truco: “Meditar 11 minutos al día aumenta tu capacidad de concentración”.

Idea top

cuando estés estresada o enfadada:

Tómate un momento e inhala suavemente, hinchando tu barriga, después tu diafragma y por último que se eleve tu clavícula. Mantén el aire unos segundos y ve sacándolo poco a poco.

Elige tu estilo de yoga

Para comenzar sugiero el kundalini. No hay posturas complicadas, va más a las emociones. El hatha, ashtanga o, sobre todo, vinyasa son más dinámicos. El iyengar se centra mucho en la postura y mejora la fuerza muscular”. Otros son más particulares, como el acroyoga (posturas acrobáticas), aeroyoga (suspendido con telas) o el bikram (en una sala a 38 oC). ¿Cuántas horas a la semana practicar? “Yo hago 2 horas en clase y otras 2 en casa”.

Secretos del yoga

Mireia nos descubre beneficios físicos y espirituales que sientan bien a todos:

  1. DESHINCHA: No adelgaza ni es un quemagrasas, “pero ciertas posturas estimulan los órganos de la digestión, también relacionados con el miedo. Y reducir el estrés también mejora la digestión”. Gracias a ello vas más al baño y te deshinchas.
  2. DOLOR DE ESPALDA: Para aliviarlo con el yoga, “trabaja el punto del ombligo estirando la columna y metiendo tripa hacia las lumbares. Y abre los hombros. Memoriza esta postura para caminar erguida. A veces el dolor de espalda viene de un dolor espiritual que nos hace encorvarnos”.
  3. CONCENTRACIÓN: Para conseguirlo, “algunos prefieren escuchar solo su respiración. Otros ponen música suave. Yo pongo mantras o tiro de una lista mía de Spotify. Jamás a un volumen excesivo”.

Escucha aquí el mantra RA MA DA SA y aquí el GURU RAM DAS en Spotify. Y no te pierdas los vídeos con estas dos comunicaciones celestiales, ¡te encantarán!

Ropa y complementos para iniciarse en el yoga

Y si te ha apetecido empezar a practicar esta disciplina, hazte ya con algunas prendas y accesorios, ¡y ponte manos a la obra! Descubre TODO lo que necesitas para practicar yoga.

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