Suena el despertador y antes de que llegues a abrir los dos ojos y a quitarte las legañas, ya has respondido dos emails a través del móvil y cancelado una reunión con un cliente, le has hecho un -intento de– moño a Laurita y te has vestido (y has sido capaz de ponerte los calcetines del mismo par, ¡yuhu!). Te arrastras hasta la cafetera y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás plantada en la silla de la ofi. Stop! Recuerda por un momento cuándo fue la última vez que te dedicaste más de media hora a ti misma… ¿Ya? ¡Uf! ¿Ni siquiera lo recuerdas? Pues coge la agenda y, por mucho humo que eche, resérvate 30 minutos esta misma tarde para hacer yoga y ejercitar cuerpo y mente.
¿Qué es el yoga?
Si al pensar en yoga automáticamente te viene a la cabeza la imagen de una postura acrobática en la que la espalda de la yogui se retuerce como si fuera de goma, ¡cambia el chip! Sí, es cierto, eso es lo que puedes llegar a hacer después de mucha práctica, pero el yoga parte de conectar cuerpo y mente y algo tan sencillo como sentarte en el suelo cómodamente y llevar tu atención a tu respiración ¡ya es yoga! Así que deja los miedos y prejuicios a un lado y desenrolla la esterilla.
Posturas de yoga para principiantes
- Árbol (Vriksasana)
- El Niño (Balasana)
- Guerrero I (Virabhadrasana I)
- Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana)
- Ángulo Lateral Extendido (Utthita Parsvakonasana)
- Guerrero III (Virabhadrasana Iii)
- Plano Lateral Inclinado (Vasisthasana)
- Media Paloma (Eka Pada Rajakapotasana)
- Bailarín (Natarajasana)
- Diosa Reclinada (Supta Baddha Konasana)
- Pino (Adho Mukha Vrksasana)
- Camello (Ustrasana)
- Corredor (Aschwa Sanchalanasana)
- Pez Volador (Uttana Padasana)
- El Señor De Los Peces (Ardha Matsyendrasana)
- Loto (Padmasana)
- Arado (Halasana)
- Perro Boca Arriba (Urdhva Mukha Svanasana)
- Presión Sobre Los Hombros (Bhujapidasana)
- Mesa (Ardha Purvottanasana)
- Paloma Real (Eka Pada Rajakapotasana)
- Rueda (Urdhva Dhanurasana)
- Ángulo Atado (Baddha Konasana)
- Salamba Sirsasana I (Sobre La Cabeza)
- Báscula (Tolasana)
¿Cuáles son los diferentes tipos de yoga?
El yoga suele identificarse con las posturas (o asanas en sánscrito), que es lo más vistoso (y sensible de ‘likear’), pero esta disciplina milenaria va mucho más allá e incluye aspectos como la respiración o pranayama, la meditación, la nutrición e incluso la higiene. Además, existen distintos estilos de yoga, aquí te hacemos un señor resumen para que sepas cuál va contigo:
- Hatha Yoga. Es el más recomendado para empezar, ya que profundiza en las posturas y las técnicas de relajación más básicas.
- Ashtanga Yoga. Implica una práctica intensa, ideal para las que quieren terminar con agujetas.
- Kundalini Yoga. Es muy espiritual y, además de posturas y respiraciones, incluye mantras y cánticos.
- Iyengar Yoga. Perfecto para trabajar la postura corporal. ¿Sufres de dolores de espalda? Cambia la manta térmica y la pomada por este tipo de yoga.
Si ninguno de estos estilos te convence, no tires la toalla, prueba otras versiones como el AcroYoga (suele practicarse en pareja), el AeroYoga (se realiza con telas), el Yoga Prenatal (para embarazadas), el TRX Yoga (sí, se realiza en suspensión con los TRXs), Bikram Yoga (se practica en una sala que suele tener una temperatura que ronda los 42 grados), etc.
Posturas de yoga básicas
Este es como el abecé de las posturas. Practícalas en cualquier momento ¡te sentirás como nueva! Psst, psst, en yoga, a no ser que se especifique lo contrario, siempre se inspira y se espira por la nariz… ¡cierra la boca!
- Montaña (Tadasana en sánscrito). De pie, con los dedos gordos tocándose y las plantas de los pies completamente apoyados en el suelo, mantente erguida con los brazos a ambos lados y la mirada al frente. Aguanta tres respiraciones y, cuando domines la postura, cierra los ojos y realiza otras tres respiraciones completas. Esta asana mejora la postura corporal, fortalece los muslos, las rodillas, el abdomen y las nalgas. También mejora la capacidad de concentración.
- Saludo al Sol. Se trata de una secuencia que incluye posturas como Montaña (Tadasana), la Pinza (Uttanasana) o el Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana). En cuanto domines estas posturas, ya no habrá clase que se te resista. ¿Lista? Ooom. Sus beneficios son innumerables, de hecho, fortalece y oxigena toda la musculatura, ya que para su correcta realización se debería implicar TO-DO el organismo. Sí, es una postura que le irá bien hasta a tu última pestaña del ojo derecho.
- Cadáver (Savasana). Esta es la postura de relajación final, calma la mente y el cuerpo. Hazla: Túmbate boca arriba con los brazos y las piernas ligeramente separados. Las palmas de las manos deben mirar al cielo y la punta de los pies deben caer a los lados.
Aprende a dominarlas con nuestra experta, Eri Sakamoto y su blog El gym en tu casa.
¿Qué se necesita para practicar yoga?
Nada. Solo necesitas tu cuerpo y tu mente. Vale, esto es lo que te diría tu profe. ¡Pero nosotras somos Clara y sabemos que puestas a sudar, se hace mejor con unas mallas de esas que son amor a primera vista!
- Esterilla o mat. Las esterillas de yoga no son iguales que las de fitness. Miden unos 60x 170 cm y hacen unos 3- 4 cm de grosor (son más delgaditas). Además, suelen ser antideslizantes.
- Mallas. Ojo con utilizar las de correr o fitness para hacer yoga, asegúrate de que no tienen cremalleras (o no ser que quieras clavártela en la espalda) y, sobre todo, que no se transparentan… o captarás todas las miradas, y no precisamente por tu flexibilidad.
- Top. Busca un top de baja compresión y con la espalda cruzada (así los tirantes no te estarán dando la lata entre Saludo y Saludo al Sol). La camiseta, que sea cómoda.
- Accesorios. Al empezar, elementos como un brick de yoga o una correa pueden ayudarte a realizar algunas posturas.
Practicar yoga en casa mejora tu estado físico, para sentirte más en equilibrio, más ágil y saludable, y te aporta calma y concentración. Conoce más.
Si además de relajar tu cuerpo también quieres relajar la mente, te vendrán muy bien estos mandalas para colorear listos para imprimir.
Nuestros/as periodistas investigan, prueban y recomiendan los mejores productos y servicios de manera independiente. Si compras a través de los enlaces de nuestra web, RBA Revistas puede recibir una comisión. Descubre cómo trabajamos y nuestra política de afiliación.