clases de yoga gratis

Yoga en casa: 10 canales de Youtube para principiantes

Esta guía de canales y recomendaciones de experto te resultará de gran ayuda si estás planteándote comenzar a practicar yoga desde casa.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

yoga en casa tabla
Ikonos

El yoga es mucho más que una disciplina deportiva. ¡Es un estilo de vida! Los beneficios del yoga son innumerables. Estamos ante una práctica que no solo mejora tu condición física y reduce molestias de espalda, sino que también te ayuda a encontrar el equilibrio. De ahí que cada vez más personas se planteen probarlo e integrarlo en su vida. ¿Es tu caso? ¿Te apetece iniciarte en el yoga sin salir de casa? Hemos hablado con Cristina Madrid, una de las instructoras de yoga más reconocidas de nuestro país, y nos ha dado un montón de consejos útiles para principiantes. ¿Te animas a probar?

Cómo empezar a hacer yoga en casa

Lo más importante para comenzar a practicar yoga (y cualquier otra disciplina) es tener ganas y curiosidad. Ahí está la clave. En la actualidad, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, podemos permitirnos el lujo de probar casi cualquier rutina deportiva desde casa. Basta con tener acceso a Internet y escribir la palabra “yoga” en el buscador. A partir de ese momento, te saltarán un montón de vídeos para adentrarte en este mundo. Ahora bien, no te lances a la piscina sin pensar. “Para comenzar a practicar yoga en casa es necesario un poco de discriminación y aceptación. Por un lado, debes discriminar qué buscas y qué necesitas. No es lo mismo querer ponerse en forma que reducir el estrés o la ansiedad. Por otro, debes aceptar tus límites. El yoga está para que te sientas bien, no para que te rompas en el proceso”, advierte Cristina.

Respecto al material, no tienes que complicarte demasiado la vida. “Basta con tener un mat de yoga (una colchoneta), que marcan las líneas del suelo y nos sirven de guía para colocar las manos y los pies. Yo también soy de utilizar muchos apoyos para que el cuerpo esté cómodo, pero no es necesario invertir en material; se puede tirar de creatividad. En lugar de los bloques de yoga se puede recurrir a dos libros bien gordos y también se pueden utilizar cinturones que no sean específicos de la práctica. El de tu bata o albornoz puede ser un gran aliado”, explica la instructora de yoga.

¿Cuál es el mejor tipo de yoga para principiantes?

Existen un montón de modalidades de yoga. ¿Cuáles son las mejores para empezar? “Para principiantes suelo recomendar el yoga Iyengar, que se detiene mucho en la alineación y va a evitar muchas lesiones, o el Hatha yoga tradicional, que va a asentar unas bases de posturas para que no nos hagamos daño”, recomienda Cristina Madrid.

Y, lo más importante para ser yogui según la experta, trabaja mucho tu respiración. “Recuerda siempre que no estás haciendo crosfit. No se trata de quién hace la postura más bonita o más extrema, sino de quién se encuentra mejor, y esto se consigue a través de la respiración”, sostiene.

¿Cuánto tiempo dedico a practicar yoga?

Apuesta por la calidad más que por la cantidad. Está claro que cuanto más tiempo practiques yoga, más beneficios conseguirás, pero no se trata de una competición. “Muchas veces la gente se enreda con este tema y no hay que perder de vista que el yoga es un sistema de vida, no una actividad que haces una vez a la semana, como jugar un partido de pádel", expone Cristina y añade "es preferible dedicar todos los días 5 minutos, que hacer una sesión de 90 minutos una vez a la semana. Yo recomiendo hacer un espacio de 5 minutos al día para cerrar los ojos y reconectar la respiración, el cuerpo, la calma y el espacio interno. Lo importante es crear el hábito de incluir la calma en tu día a día. Se trata de conseguir que en lugar de tener 5 minutos de calma al día, tengamos solo 5 minutos de estrés”, concluye.

Canales de Youtube para hacer yoga en casa

Si nunca has practicado yoga o lo has hecho en contadas ocasiones, estos canales te ayudarán a iniciarte en esta disciplina y te mostrarán las principales posturas de yoga para principiantes:

  • Cristina Madrid

Aunque Cristina ofrece más rutinas a través de su canal de Instagram y su plataforma de clases online, también cuenta con sesiones de yoga como esta, que resulta perfecta para aprender a respirar y a realizar asanas que nos ayudan a encontrar el equilibrio.

  • Xuan Lan Yoga

Esta gurú del yoga te acompañará en todo el proceso. Xuan ofrece rutinas adaptadas a tus necesidades. Sus vídeos resultan súper útiles, de ahí el éxito que cosechó durante el confinamiento.

  • KinoYoga

Si te lo quieres tomar en serio, esta instructora cuenta con 30 vídeos que te acompañarán durante todo el proceso de iniciación. ¡No tienes excusa para continuar!

  • Cole Chance Yoga

El canal de Cole es perfecto para iniciarse en la práctica. Esta instructora propone destinar unos minutos por la mañana a realizar esta práctica. De este modo, afrontar el resto del día será mucho más fácil y llevadero. Sus rutinas matutinas son seguidas por un montón de seguidores primerizos.

  • Somos Gaia

En Gaia cuentan con una oferta increíble si quieres practicar yoga. Esta rutina es perfecta para iniciarse en la disciplina. Te explica muy bien cada asana (postura) para que no tengas ningún problema a la hora de realizarla.

  • Dale yoga a tu vida

Antes de empezar a practicar yoga debes saber que esta disciplina implica familiarizarse con las posturas más básicas antes de pasar a asanas más complicadas. Sarah te ayudará en todo el proceso. Este vídeo con 5 posturas para principiantes es perfecto para tus primeras rutina.

  • Yoga con Marina Buedo

Marina cuenta con rutinas para todo tipo de niveles y necesidades. No es lo mismo practicar esta disciplina si quieres fortalecer, aliviar dolores musculares o encontrar la paz interior. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta cuál es tu nivel en el punto de partida.

  • Malova Elena

Elena Malova es una instructora de Vinyasa Yoga y entrenadora que te ofrece rutinas adaptadas para entrenar desde casa a tu ritmo. Esta sesión de 30 minutos es perfecta para empezar.

encia

  • Sarah Beth Yoga

Los vídeos de Sarah Beth te ayudarán a estirar, fortalecer, tonificar y eliminar el estrés. Sus sesiones de yoga, de 5 a 30 minutos, están hechos a tu medida, para que puedas aprender sin necesidad de invertir demasiado tiempo.

  • Kino Yoga

En este canal encontrarás sesiones prácticas completas, pero también turoriales, consejos, discusiones sobre estilo de vida. Es perfecto para iniciarse en el yoga. Esta rutina de 10 minutos está al alcance de todo el mundo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?