El entrenamiento físico es fundamental para mantener una vida saludable y activa. Cuando nos ejercitamos, fortalecemos nuestros músculos, mejoramos nuestra resistencia y promovemos una mejor salud cardiovascular. Evidentemente, con el paso del tiempo, los beneficios de practicar ejercicio físico con regularidad también se ven reflejados en nuestra figura, la cual, poco a poco, va adquiriendo una apariencia más tonificada. Además, también nos eleva el estado de ánimo y nos hace sentirnos mejor con nosotras mismas.

Realizar ejercicio físico y movernos es tan importante que muchos especialistas del mundo de la salud, como Marián García, más conocida como Boticaria García en redes y doctora en Farmacia, Nutricionista y Divulgadora de hábitos saludables, hablan de ello y recomiendan su práctica en sus perfiles sociales. Boticaria García, incluso, para animar a sus seguidores a que incorporen el movimiento en su día a día, comparte vídeos con sus rutinas o con recomendaciones de ejercicios fáciles y rápidos de hacer en casa, como el ‘ejercicio de la almeja’ para tonificar glúteos y del que te vamos a hablar a continuación.

¿Qué es eso del ‘ejercicio de la almeja’?

No, Boticaria García no se ha inventado el nombre de este ejercicio. Se trata de la abducción de cadera con mini band, un ejercicio muy sencillo que se practica con mucha regularidad en las rutinas de entrenamientos para tonificar los glúteos y que ha sido bautizado como ‘ejercicio de la almeja’ por la forma que adoptan nuestras piernas al realizarlo ya que, para realizarlo, básicamente tenemos que abrir y cerrar las piernas mientras soportamos la tensión de una banda elástica, movimiento que imita la apertura de una almeja

Aunque parezca un movimiento muy simple, el 'ejercicio de la almeja' es muy potente para despertar y fortalecer los músculos de esta zona del cuerpo (cadera y glúteos) que, por lo general, solemos olvidar al entrenar. Además, al utilizar una banda elástica alrededor de los muslos, se incrementa la resistencia y se activan de manera más intensa. Este ejercicio ayuda a fortalecer específicamente el músculo glúteo medio, crucial para la estabilidad de la cadera y la prevención de lesiones, y los músculos glúteo menor y tensor de la fascia lata, que ayudan a mejorar la estabilidad de la pelvis y la alineación corporal.

Cómo realizar el 'ejercicio de la almeja con mini band

Con la realización del 'ejercicio de la almeja' en casa podrás beneficiarte de una mayor estabilidad y equilibrio, conseguirás una mejor postura y reducirás el riesgo de lesiones en la cadera y la espalda baja. Aunque en el reel que te hemos compartido previamente de Boticaria García se ve muy bien cómo se hace la abducción de cadera con mini band, te dejamos también por aquí su explicación detallada para que te resulte más fácil su ejecución.

'Ejercicio de la almeja'
CANVA

'Ejercicio de la almeja'

  • Paso 1. Coge una banda elástica, intenta que sea la de menor intensidad para empezar, ya tendrás tiempo de ir subiendo a medida que vayas cogiendo más fuerza y flexibilidad con la práctica del ejercicio.
  • Paso 2. Pon una esterilla en el suelo y acuéstate en ella sobre el lado derecho, con la cabeza apoyada en el abrazo y la mano izquierda en la cadera para tener más estabilidad.
  • Paso 3. Dobla las rodillas a 90º, las caderas a 45º y colócate la mini banda alrededor de las rodillas.
  • Paso 4. Cuando estés bien colocada, levanta la rodilla izquierda manteniendo los pies juntos, acuérdate que el movimiento tiene que parecerse a la apertura de una almeja.
  • Paso 5. No te olvides de la respiración. Inhala al bajar y exhala al levantar.
  • Paso 6. Completa el número de repeticiones y cambia de lado.

Para que el ejercicio te salga bien, enfócate en la estabilidad de tu cadera e intenta que no se mueva hacia atrás. Recuerda controlar cada movimiento y ser consciente, es mejor ejecutar una buena técnica de calidad más que la cantidad de número de repeticiones.