Salud

posible embarazo

¿Sangrado de implantación o regla?

¿Cómo diferenciamos si es una regla anticipada o un síntoma de embarazo? Hablamos con una ginecóloga para salir de dudas.

Por Laura Pérez Llorca 2 de mayo de 2019, 07:00

sangrado de implantacion

¿Has sangrado un poco y sospechas que puedes estar embarazada? O quizás estás buscando un embarazo y quieres estar atenta a todos los síntomas que podrían indicar una fecundación. El sangrado de implantación se produce al principio de algunos embarazos, pero es fácil confundirlo con una regla anticipada. Para salir de dudas, la Dra. Marta Devesa Rodríguez de la Rua, especialista en Medicina de la Reproducción en Dexeus Mujer, nos explica todo lo que necesitamos saber sobre el sangrado de implantación.

¿Qué es el sangrado de implantación?

Unos días después de la concepción, el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero y pueden romperse pequeñas venas, arterias o vasos sanguíneos de la zona y por eso puede haber pequeñas pérdidas de sangre.

¿Cómo diferenciar el sangrado de implantación de una regla normal?

El sangrado de implantación es un sangrado de características diferentes al sangrado menstrual, generalmente es de color rosáceo o de color marrón y escaso. El sangrado menstrual es más abundante y de color rojizo.

¿Cuándo pasa?

Como su propio nombre indica, sucede tras la implantación, es decir, a partir del día 21 del ciclo aproximadamente, generalmente la semana antes de que te tenga que venir la regla

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación dura menos que una regla, generalmente 1-2 días, si bien cada mujer es diferente y en ocasiones puede prolongarse algo más de ese par de días o aparecer y desaparecer de forma intermitente.

¿El sangrado de implantación duele?

El hecho de que se observe un sangrado de implantación no implica que la implantación tenga que ser un proceso doloroso. Ahora bien, es importante señalar que en los estadios iniciales del embarazo puede haber dolor o sensación de pinchazos abdominales, similar a los síntomas que algunas mujeres experimentan los días antes de tener la menstruación.

¿Hay otros síntomas del sangrado de implantación?

En las primeras semanas de embarazo podemos encontrarnos con los siguientes síntomas:

  • Pinchazos abdominales
  • Distensión abdominal
  • Náuseas o estómago revuelto
  • Cambios en las mamas
  • Cambios de humor

Es importante saber que puedes estar embarazada sin presentar ninguno de estos síntomas y que presentarlos no quiere decir que lo estés ya que puede tratarse del síndrome premenstrual.

Síntomas de alarma, ¿cuándo tengo que ir al médico?

El sangrado de implantación no requiere tratamiento. Los sangrados realmente preocupantes del embarazo ocurren después de la fecha esperada de la regla, no antes, como sucede con el de implantación.

Como resumen

Si unos días antes de la fecha esperada de tu menstruación sangras (más suave que una regla) de color rosáceo o marrón y después la regla normal nunca llega… hay que pensar en un posible embarazo y descartarlo, aunque este no se espere. Cuanto antes confirmes que estás embarazada, antes podrás empezar a cuidar de tu embarazo y más fácil será datar la gestación.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?