¡A comer!

Harvard ha hablado: el potaje de lentejas más saludable del mundo NO es el español (y te lo desvelamos)

El potaje de lentejas es una receta tradicional y recurrente en los hogares españoles. ¡Pero atenta! Según los expertos de Harvard hay un país que las cocina de manera más saludable.

lentejas (3)

¿Hay un potaje de lentejas mejor que el español? Harvard confirma que sí.

Canva
Anna Rodriguez
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora web

Actualizado a

Quieras o no las temperaturas están cayendo. Decimos adiós al calor del verano y le damos la bienvenida a un fresco y apetecible otoño. En esta temporada, anhelamos más que nunca volver a disfrutar de esos platos reconfortantes que habíamos dejado de lado porque eran demasiado calientes. ¡Es hora de volver a comer guisos! Hasta ahora, hemos estado disfrutando de las recetas frías, como las ensaladas refrescantes y saludables, pero es momento de cambiar el tenedor por la cuchara.

Cuando queremos un plato caliente, las legumbres se convierten en verdaderos aliados. Con ellas se preparan los deliciosos potajes típicos de las abuelas: potaje de garbanzos con calabacín, unas buenas lentejas con morcilla, unas alubias con chorizo… No cabe duda de que son recetas muy recurrentes en el menú semanal de los españoles, pero ¿qué opinan los expertos sobre ellas?

El veredicto de los expertos de Harvard sobre las lentejas españolas

De todos los platos que puedes preparar con legumbres, hoy nos enfocamos en las lentejas, ya que la Universidad de Harvard las reconoce como un alimento saludable, capaz de acelerar la pérdida de peso y mejorar nuestra condición física. Sin embargo, han destronado a las clásicas y sabrosas lentejas españolas debido a su alto contenido calórico, optando en su lugar por otro tipo de lentejas: las lentejas al estilo francés.

Las lentejas españolas son las que probablemente estás acostumbrada a consumir. Esta es la receta que se ha pasado de generación en generación y que destaca por sus tres ingredientes principales: lentejas, chorizo y morcilla. Aunque los ingredientes pueden variar entre los diferentes hogares, es cierto que muchos optan por estos embutidos para realzar el sabor del plato. Esta es la razón por la que los expertos de Harvard han excluido a las lentejas españolas del listado de recetas saludables.

Las lentejas a la francesa son más saludables que las lentejas a la española

En Francia, se opta por otros ingredientes para combinar con las lentejas. ¡Y deberíamos tenerlo en cuenta! Lo tradicional en el país vecino es añadir hortalizas a las lentejas. Es común prepararlas con zanahorias y patatas, aunque también puedes combinar las lentejas con calabacín o calabaza y disfrutar de su intenso sabor.

Lentejas "viudas
Lentejas con hortalizas. RBA

La razón por la que las lentejas al estilo francés son más saludables que las españolas es sencilla: las hortalizas son más sanas y tienen menos calorías y grasas saturadas que los embutidos, además que tienen la capacidad de saciar y reducir el apetito y mejoran nuestra salud en diversos aspectos. ¡Di sí a las verduras en las lentejas!

Aparte del estudio de Harvard, múltiples investigaciones respaldan el potencial de las legumbres para conseguir el objetivo de pérdida de peso. El Dr. Michael Greger, en su libro "Comer para no engordar" (Paidós), confirma que "las personas que comen más legumbres tienden a estar más sanas y tienen un riesgo menor de desarrollar obesidad, pesan menos y tienen un perímetro de cintura más reducido”. Además, añade que "las legumbres también reducen el nivel de colesterol y que ejercen un efecto beneficioso sobre el nivel de azúcar y de insulina en sangre".

La receta de las lentejas con hortalizas al estilo francés

Si se te ha hecho la boca agua tras leer sobre potajes e ingredientes deliciosos y ahora te apetece comer un buen plato de lentejas, ¡toma nota! Esta receta es una opción saludable para añadir a tu menú semanal.

4 PERSONAS 1 hora


Ingredientes:

  • 350 g de lentejas pardinas
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • 1 puerro, 1 cebolla
  • ½ calabacín, 1 ajo
  • 1 cdita. de pimentón
  • 4 cdas. de aceite, perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta, sal


Preparación:

  1. Limpia el puerro retirando las hojas exteriores y las colas, haz un corte en el tallo, lávalo bajo el grifo y pícalo. Pela y pica la cebolla y el diente de ajo. Lava el calabacín y córtalo en daditos. Pela las zanahorias y trocea una en rodajas y la otra, en daditos. Pela el tomate y córtalo también en daditos. Lava el perejil, sécalo y pícalo finamente.
  2. Rehoga el puerro picado en una cazuela con la mitad del aceite. Cuando esté transparente, añade el ajo picado, el laurel y la zanahoria cortada en rodajas. Agrega las lentejas, salpimienta, cubre con agua y cuece 50 minutos a fuego lento.
  3. Prepara un sofrito en una sartén con el aceite restante, la cebolla picada, y el tomate, el calabacín y la zanahoria cortados en cuadraditos. Cuécelo solo unos minutos para que las verduritas queden crujientes. Salpimienta, sazona con el pimentón y agrégalo a la cazuela de las lentejas.