Alimentación

el orden es la clave

El método Marie Kondo de la alimentación para adelgazar

Si ordenas tu dieta a lo Marie Kondo y planificas unos menús más sanos y ligeros, comerás mejor, te mantendrás en un peso saludable, reducirás el estrés y serás más feliz. ¡Bingo!

Por Clara Esmandia | Actualizado el 08 de marzo de 2018, 17:23

mujer con cuchara. Ordena tu dieta

Ordena tu dieta

El truco consiste en organizar tu alimentación siguiendo el método de Marie Kondo, la autora de La magia del orden.

1 / 8

Despensa de cocina. Revisa tu despensa

Revisa tu despensa

El primer paso, como a la hora de ordenar tu casa a lo Konmari, es deshacerte de todo lo que no necesitas. Y eso incluye salsas, galletas, aperitivos…

2 / 8

cocina encimera fregader tarros mermelada. Hazlo de golpe

Hazlo de golpe

Para deshacerse de todas estas conservas, salsas y snacks, lo mejor es hacerlo del golpe y a lo grande, así no te da tiempo a pensarte demasiado las cosas.

3 / 8

entrenar cerebro adelgazar chica cocinar. Planifica lo que comes

Planifica lo que comes

Lo siguiente imprescindible es planificar bien tus comidas. Después de esta galería de imágenes tienes un planning que tú misma te puedes descargar y te contamos cómo utilizarlo para que te sea súper fácil seguirlo.

4 / 8

mujer ordenando la compra. Ordena la compra también

Ordena la compra también

Haz una lista, compra solo lo que necesitas sin caer en los "esto por si...", y guárdalo de forma ordenada también. Así encontrarás todo fácilmente y no caerás en la tentación de comer lo primero que encuentras.

5 / 8

congelador tuppers. Hazte amiga del tupper

Hazte amiga del tupper

Cocinar con antelación y un poco más de la cuenta, te ayuda a planificar las comidas de formar equilibrada, controlar las raciones, y tener preparados "salvavidas" cuando no has tenido tiempo de cocinar.

6 / 8

ahorrar luz mujer abriendo la nevera. Aprovecha los beneficios del orden

Aprovecha los beneficios del orden

Está comprobado que mantener el orden en la alimentación, reduce el estrés, mejora la salud beneficiándote por dentro y por fuera, y te hace disfrutar mucho más de lo que comes.

7 / 8

orden dieta mujer comiendo. Y no te rindas

Y no te rindas

Para no tirar la toalla, sigue nuestra guía para mantener el orden en tu dieta de forma fácil. No te pasarás de la raya y adelgazarás sin darte cuenta.

8 / 8

Como ya viste en la edición de Clara del mes de enero, hay un método revolucionario para adelgazar que consiste en aplicar a la alimentacion los trucos de Marie Kondo para la organización del hogar (como te contamos en cómo ordenar la casa para siempre).

Sí, sí, como lo lees, la táctica consiste en adelgazar organizando tu alimentación según dictados de la autora del superventas La magia del orden.

Claves para adelgazar

No se trata solo de organizar los menús para no picotear, este método va mucho más allá, ya que se ha comprobado científicamente que cómo dispongamos los elementos en la cocina influye directamente en lo que comemos. Por ejemplo, si la cocina o el comedor están desordenados, tendemos a consumir un 15% más de calorías que si todo estuviese recogido y hubiera pocas cosas sobre las encimeras y la mesa.

  • Empieza por eliminar. Para Marie Kondo, organizar es no acumular, y para ello hay que decidir si tirar o no un objeto. Para seguir una alimentación equilibrada, se trata de pensar si un alimento es o no adecuado para tu dieta, y si no lo es, eliminarlo. Pero deshacerte de salsas, galletas, aperitivos… no significa que no los vayas a comer más. Puedes hacerlo en tus salidas a comer a restaurantes, en el aperitivo con los amigos…
  • Hazlo de una vez. Se trata de hacer una primera gran intervención para después mantener el orden diario. Haz limpieza general de todo lo que no te conviene y luego no vuelvas a comprarlo ni "por si viene alguien". Lo ideal es hacerlo un par de días antes de empezar tu dieta o tu cambio de alimentación (después de la menstruación, en un momento en que no tengas mucho estrés…).
  • Para hacerlo muy muy fácil. Para trasladar fácilmente el método Marie Kondo al día a día de tu alimentación te vamos a contar cómo planificar bien tus comidas y, también, cómo apoyarte en otros elementos que te ayuden a ganar armonía y bienestar y hagan más fácil el que pierdas peso y no lo vuelvas a recuperar (y para no rendirte, también tenemos una guía para mantener el orden en tu dieta de forma fácil).

Utiliza un buen planning

Saber de antemano qué vas a comer y tenerlo todo comprado o, incluso, cocinado, ayuda a seguir una dieta. Para ello, te proponemos una hoja de planning que está dividida por días y por las comidas de cada franja, además de la lista de la compra. Descárgatelo aquí mismo:

** Descarga el planning de la Revista Clara**

¿Cómo utilizarlo?

Distribuye tus comidas. A continuación verás qué alimentos hay que comer cada día y cuáles diversas veces por semana. Así que empieza colocando los días que vas a comer pescado o pollo o pasta… Y luego piensa qué recetas de verdura, por ejemplo, combinan bien con ellos.

CADA DÍA

  • 3 raciones de fruta.
  • 2 de verdura, combinando la cruda y la cocida.
  • 4 raciones de pan, pasta o arroz en tamaño de guarnición.
  • 2 raciones de lácteos.

MENOS VECES/SEMANA

  • 2 o 3 veces a la semana toma legumbre o carne blanca.
  • 1 vez, carne roja.
  • 2 veces, pescado azul, y el resto, blanco.
  • Entre 2 y 4 huevos por semana.

UNA VEZ A LA SEMANA

  • Si has perdido ya algo de peso, una vez a la semana date una comida libre, para comer lo que quieras en raciones moderadas y sin repetir.

Equilibrio fácil. Para elaborar menús equilibrados sin contar calorías ni pesar, puedes usar el método del plato.

El menú del cole. Si tus hijos comen en el colegio, mira qué hay en la comida, para equilibrar luego la cena en casa.

Sé realista. Al elaborar tus menús piensa qué tiempo tendrás luego para comprar y cocinar y escoge recetas más rápidas los días que vas a ir más apurada.

Pon el planning en la nevera para saber qué comer y si tienes que sacar un táper

Comprar bien y guardar mejor

  • Cíñete a la lista. Haz la lista en función de tus menús y compra solo lo que necesitas. Si no encuentras algo, coge un equivalente (merluza por rape, etc.). Olvídate de ofertas y promociones.
  • En casa, todo en su sitio. Coloca los alimentos en su sitio en la nevera o la despensa. Sabiendo qué comerás antes, puedes dejar más a la vista lo de los primeros días.

El congelador, tu gran aliado

Para seguir una alimentación variada, además de ligera, lo ideal es cocinar en mayor cantidad y poder congelar por raciones.

  • Etiquetas. Pon el nombre de la receta en cada táper con su fecha de envasado.
  • Lista en la puerta. Anota en ella lo que tienes congelado para saber de qué dispones (y actualízala).

¿Y qué ganas con poner orden en la dieta y planificar los menús?

  • Menos estrés. Tener los menús planificados, sabiendo qué comer en cada momento, con los alimentos a tu disposición para cocinarlos, te hace la vida muy fácil y rebaja la ansiedad por comer.
  • Mejora tu salud. Comer de forma equilibrada a diario, sin echar mano de cualquier cosa para improvisar un menú, revierte positivamente en tu salud y ayuda a perder peso.
  • Disfrutas más. Cuando quedas con los amigos o sales con tu pareja, la ocasión es realmente especial y disfrutas intensamente del momento. Lo mismo que el día que te das un capricho, que es un día, no cada día.
  • Mantenimiento fácil. Al seguir cada semana el método, es fácil adelgazar y, luego, seguir manteniéndote en tu peso porque ya has establecido buenos hábitos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?