Alimentación

Con el método de Marie Kondo

Guía para mantener el orden en tu dieta de forma fácil

Con estos trucos te será más fácil organizar tu alimentación para no pasarte de la raya y adelgazar sin darte cuenta.

Por Daniela Puertas | 16 de febrero de 2018, 05:00

Adelgazar con orden

Si quieres adelgazar sin tirar la toalla a la mínima ocasión, no te pierdas estos trucos para seguir tu dieta de forma fácil y ordenada.

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Cocina y comedor despejados

No recargues estos espacios, busca que dominen los colores claros y crudos, y procura que no haya cosas sobre las encimeras de trabajo, la mesa… Un ambiente sereno invita a comer menos y de forma más relajada.

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Lo sano, a la altura de los ojos

En el frigorífico, pon las frutas y verduras en recipientes de cristal y a la altura de la vista. Así, cuando lo abras en busca de algún quitahambre, las elegirás con más facilidad.

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Que entre por la vista

Comemos con los ojos, así que tanto la presentación de tus platos como la propia vajilla son fundamentales. Combina hasta 5 colores en tus platos, cosa que consigues fácilmente mezclando verduras o frutas, ¡verás cómo te apetece esa ensaladita!

Ver receta de ensalada de lentejas súper ligera.

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Sí a la "clean food"

Según los expertos, decantarte por alimentos eco o de kilómetro cero, es decir que se han producido cerca de donde vivimos, es muy beneficioso para tu salud.

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Horarios regulares

Comer siempre a las mismas horas, procurando que la comida sea antes de las 3 y la cena temprana, ayuda a perder peso. Y los fines de semana procura no alejarte del horario del resto de la semana.

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Comer despacio

Si notas que comes muy rápido, toma nota de este súper truco: calienta mucho la comida. Al tener que soplar para enfriar cada bocado, comerás más lenta y te llenarás antes.

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Platos pequeños

Cuanto mayor sea el plato, más pequeña nos parece una ración y comemos más. Es mejor servir una cantidad correcta en plato pequeño.

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Mantel azul

Según la cromoterapia, rodearte de azul para comer ayuda a adelgazar, porque serena y hace que comas más despacio e influye en la sensación de saciedad. Si comes de táper, llévate un mantel individual azul.

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Deja en la cocina...

El aceite, la sal, el azúcar, la mantequilla... Son alimentos que debes usar con moderación. Si no te los encuentras a mano en la mesa, evitarás el riesgo de cometer algún exceso.

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Conservas ligeras

Disponer de conservas en la despensa te puede solucionar una comida. Procura que sean de verdura (alcachofas, espárragos, acelgas...), pescado al natural o en tomate, o legumbres bajas en sal.

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Para un antojo dulce

Echa mano de frutas desecadas (orejones, pasas, fresas...), que son como "gominolas naturales". Eso sí, toma como máximo un puñadito (25 g).

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Ensaladas listas

A veces, son una buena solución para salir del paso. Lo ideal es comprar en bolsa solo la lechuga o los brotes y añadir tú el resto de ingredientes. Eso sí, ten en cuenta que no todas las ensaladas son iguales.

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Para llevar

Prepara las comidas y ensaladas más apetitosas y móntalas en recipientes herméticos de cristal, que son más higiénicos. Así tendrás la comida lista para llevar y disfrutar de un plato fresco en cualquier lado.

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Fiambreras con compartimentos

Los tápers y fiambreras con separadores tipo bento –la típica caja de comida japonesa dividida en compartimentos–, te ayudan a organizar tu menú y comer de forma equilibrada. ¿Quieres recetas para llevarte a trabajar? ¡Descúbrelas!

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Apuesta por el vacío

Si no puedes comprar con frecuencia, una máquina de envasar al vacío como esta de Cecotec te ayuda a conservar los alimentos en raciones.

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Cocciones ligeras

Cocinar al vapor, a la plancha, al horno o al microondas con ayuda de estuches de silicona como este de Lékué es fácil, rápido y muy ligero. 

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El cepillado mágico

Cuando acabes de comer, cepíllate los dientes. Así le mandas una señal a tu cerebro para que deje de mandar mensajes que nos pueden llevar a picotear, sobre todo dulces. Y si todo falla, toma nota de estos trucos para dejar de picar, de una vez por todas.

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Organiza también tu deporte

Recuerda que tan importante como planificar los menús semanales es hacerlo con el ejercicio. No hace falta que vayas al gym, pero sí que programes tus horas para salir a andar rápido, a correr, a ir en bicicleta, a bailar…

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Y descubre el "Marie Kondo" de la alimentación ¡y adelgaza!

Si ordenas tu dieta a lo Marie Kondo y planificas unos menús más sanos y ligeros, comerás mejor, te mantendrás en un peso saludable, reducirás el estrés y serás más feliz. ¡Descubre este método revolucionario!

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Con estos 5 trucos y todo lo que te contamos en la galería, te será más fácil mantener el orden en tu dieta y conseguirás adelgazar sin darte cuenta, gracias al método "Marie Kondo" aplicado a la alimentación.

1. Comemos por los ojos

Pon las frutas y verduras en la nevera a la altura de la vista en recipientes de cristal. Cuando la abras buscando algo qué picar, las elegirás antes que otros productos. Y si sobre la encimera de la cocina hay también un frutero, tenderás a comerla antes que otra cosa.

En cambio, aquello que no te conviene y que puedes tener por los niños u otras personas de la casa, ponlo en táperes opacos en las estanterías de detrás de la nevera o despensa.

Lo mismo ocurre a la hora de comer así que ten en cuenta que tanto la presentación de tus platos como la propia vajilla son fundamentales para conseguir tu objetivo. Combina hasta 5 colores en tus platos, cosa que consigues fácilmente con verduras o frutas. Por ejemplo, el verde de las espinacas o el kiwi, el rojo de los pimientos o las cerezas, con el anaranjado de la calabaza o la naranja, el blanco de los espárragos o la pera, y el negro de la berenjena o la uva.

2. Cocina y comedor: con pocas cosas

Procura que la decoración de estos dos espacios no sea recargada, que no haya cosas sobre las encimeras de trabajo, la mesa… Mejor guarda las herramientas en armarios y cajones; usa solo lo que necesites en el momento. Y busca que dominen los colores claros y crudos, evitando los más excitantes (rojo, naranja…). Un ambiente sereno invita a comer menos y de forma más relajada.

3. Horarios regulares y rutinas saludables

Comer siempre a las mismas horas, procurando que la comida sea antes de las 3 y la cena temprana, ayuda a perder peso. Los fines de semana procura no alejarte del horario del resto de la semana, al menos que no haya más de una hora de diferencia respecto del horario habitual.

Si eres de las que engulle en lugar de comer, deberías dejar de hacerlo. Toma nota de este truco: Si calientas mucho la comida, tendrás que soplar para enfriar cada bocado, por lo que comerás más lenta y te llenarás antes. Y si además comes sobre un mantel de color azul –que según la cromoterapia serena–, conseguirás comer más despacio y con más tranquilidad. ¿Comes de táper? Llévate un mantel individual azul.

4. Clean food: alimentos eco o de kilómetro cero

Apostar por estos alimentos es hacerlo por la salud. "Cuando comemos las plantas que han crecido cerca de donde vivimos, nos inmunizamos contra los tóxicos del aire, del agua y de los gérmenes, virus y sustancias perjudiciales que hay en nuestro entorno. Estamos tomando las sustancias que ellas han sintetizado", explica el divulgador en agricultura ecológica Mariano Bueno.

5. Cómo evitar pasarse

Si cuando estás en la mesa, "te olvidas" el aceite, la sal, el azúcar o la mantequilla en la cocina, evitarás el riesgo de tomarlo en exceso. Para esos momentos en los que el picoteo es una necesidad imperiosa, ten a mano frutas desecadas (orejones, pasas, fresas...), pero toma como máximo un puñadito (25 g).

Y si eres de las que tiene alergia a la cocina, ten siempre en la nevera una bolsa de lechuga o brotes para añadir tú el resto de ingredientes. Los botes de legumbres o conservas de verdura son siempre buenos aliados para cuando no sabes qué cocinar y no quieres caer en la tentación del fast food.

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