¡MISTERIO RESUELTO!

¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

¿Cuánto crece el pelo en un mes? ¿Cómo hacer crecer el pelo más rápido? ¿Cómo cuidar el cabello para que crezca más rápido y sano? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, estás en el sitio adecuado porque vamos a resolver estas y muchas otras gracias a nuestra experta tricóloga.

cuánto crece el pelo sumario
Sound on vía Pexels
laura revilla web clara
Laura Revilla

Periodista especializada en belleza y lifestyle.

Actualizado a

Seguro que más de una vez, sobre todo después de haberte cortado la melena, te has preguntado cuánto tardará en volver a crecerte el pelo. Así somos, siempre queremos lo que no tenemos. Pues bien, vamos a resolver el misterio de la mano de la Dra. Ángela Hermoso, dermatóloga y experta en tricología, quién, además, nos da las claves para conseguir que nuestro cabello crezca más rápido y sano.

¿Cuánto crece el pelo en un mes?

El pelo crece a una velocidad más o menos constante de aproximadamente 1 cm al mes, aunque esto también varía en función de la edad, el estado de salud general o la alimentación.

¿Cómo hacer crecer el pelo más rápido?

La longitud del pelo depende de la duración de la fase anágena o de crecimiento del folículo piloso. La duración de esta fase depende también no solo de los factores anteriormente mencionados, sino también de la genética. Por eso muchas veces, cuando intentamos dejarnos el pelo largo, aunque no nos lo cortemos, no conseguimos una mayor longitud.

Hay ciertos medicamentos que se utilizan en el caso de algunas alopecias y que deben ser prescritos por un médico como, por ejemplo, el minoxidil o algunos fármacos con actividad antiandrógena. También existen tratamientos más “naturales”, como el plasma rico en plaquetas, que favorece que el folículo piloso se mantenga más tiempo en fase anágena –que es la fase en la que el pelo crece–, y por tanto, pueden ayudar a que el pelo crezca más fuerte y algo más en longitud.

Crecimiento pelo contenido
Adam Winger vía Unsplash

¿Cómo mantener el pelo largo?

Lo que sucede a veces es que, aunque el pelo crece en longitud, debido a un mal cuidado de la fibra capilar o por agresiones externas, el pelo se parte, y puede dar una falsa sensación de que el pelo no nos crece.

Por eso es importante no agredir la fibra capilar con productos demasiado agresivos (por ejemplo tintes con decoloración), o con temperaturas extremas (abuso de planchas o secadores, etc), así como hidratarlo para que la cutícula –que es la capa más externa del pelo–, se mantenga sana y el pelo no se rompa.

¿Qué interviene en el crecimiento del pelo?

No se debe descuidar tampoco la piel del cuero cabelludo. Si hay seborrea (es decir, exceso de sebo) o se suda mucho, habrá que lavar el pelo con una frecuencia mayor que en los casos en los que se produce menos sebo. Además, habrá que utilizar champús adecuados para cada tipo de piel:

  • Champús antiseborreicos, si hay mucha grasa.
  • Champús con agentes queratolíticos, como el ácido salicilico o el ácido glicólico, si hay exceso de descamación.
  • Champús con propiedades emolientes, si hay mucha sequedad.
  • Champús con efecto calmante como, por ejemplo, los que incorporan mentol, si hay picor o escozor.

Si hay enfermedades asociadas –como dermatitis o psoriasis–, que son patologías que con frecuencia afectan al cuero cabelludo, será importante consultar al dermatólogo para que valore si ,además de cuidados cosméticos, necesitamos tratamiento médico. En ocasiones, consiste en aplicar ciertos champús, lociones, geles o espumas que llevan antifúngicos o corticoides, principios activos muy útiles en algunos casos.

¿Es bueno tomar suplementos alimenticios?

No está demostrado que tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio promueva el crecimiento del cabello, pero si se detecta que una persona tiene déficit de ciertos minerales, vitaminas, oligoelementos (hierro, vitamina d, zinc…) sí que puede ser recomendable tomar suplementos específicos.

Crecimiento pelo contenido champú
cotton bro vía Pexels

¿Cómo cuidar el cabello para que crezca más rápido y sano?

Para tener un pelo lo más largo posible y con un aspecto sano y brillante es importante tener hábitos de vida saludable, llevar una dieta equilibrada, evitar agresiones externas y aplicar productos adecuados a nuestro tipo de cuero cabelludo, así como acondicionadores, mascarillas o sérums que hidraten la cutícula.

Por otro lado, si creemos que tenemos una alteración en el cuero cabelludo, notamos pérdida de densidad o una caída del cabello mucho mayor de la habitual, sin que hayamos cambiado nuestros hábitos de frecuencia de lavado y cepillado, debemos de consultar a un especialista en tricología (profesional especializado en cabello y cuero cabelludo) para que valore si existe algún tipo de patología que requiera tratamiento y seguimiento médico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?