No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¿Se te cae el pelo o se te rompe?

Es muy fácil de confundir la caída de pelo con la rotura, pero ni es lo mismo ni se trata de la misma manera. Si quieres dejar de lado tu pelo quebradizo y presumir de melena, ¡sigue leyendo!

pelo quebradizo caida del pelo mujer
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

En numerosas ocasiones mis clientas me comentan que se les cae mucho el pelo y lo achacan a que es época de caída, pero... ¿es caída o rotura de cabello? Si ya conoces las claves para conseguir un pelo sano y bonito pero no has empezado aún a ver cambios en tu melena, esto te interesa...

Caída de pelo vs rotura: ¿en qué se diferencian?

Lo primero que tienes que saber es que la media normal es perder de 150 a 200 cabellos al día. Así que no pasa nada si cada día te encuentras cabellos en el cepillo o en la almohada.

Si notas una gran pérdida de cabello, primero debes averiguar si tu caída del pelo es temporal o no, en función de la duración del dicho proceso. Si es temporal, no suele durar más de dos o tres meses, pero si se alarga más y se produjera fuera de los meses propios de caída (de junio a noviembre), tienes que ponerte en contacto con tu médico o especialista para que haga una valoración. Si determina que la caída es normal, no te preocupes y sigue consejos para evitar la caída del pelo.

Por el contrario, la rotura del cabello es eso mismo, un pelo débil y quebradizo que se rompe. Si encuentras cabellos, fíjate si tienen folículos pilosos en la raíz. Si no los tienen, significa que el cabello no se ha caído, se ha partido.

Chica pelo fino

Artículo relacionado

Mejor prevenir

Test: ¿Tu caída de cabello es preocupante?

Nacho Benavides

¿Por qué se cae el pelo?

Puede ser una caída de pelo estacional, un problema hormonal, de alimentación, debido al estrés... ¿Has notado que últimamente se te cae el pelo más de la cuenta? Si llevas una vida muy acelerada, el estrés podría ser la causa de tu alopecia. Encuentra alguna actividad que te relaje, ya sea deporte o una afición (manualidades, lectura), e incorpórala a tu vida de forma regular. Y sobre todo, evita estos 18 hábitos que dañan tu pelo sin que te des cuenta.

En este otro post, te cuento TODO lo que necesitas saber sobre la caída del pelo.

Pelo quebradizo, ¿por qué se rompe?

El cabello suele romperse porque pierde su elasticidad debido a la falta de hidratación o por la disminución o pérdida de keratina. A partir de los 35 años se va perdiendo densidad, por lo que el cabello se afina y se vuelve mucho mas frágil. Pero que no cunda el pánico: todo tiene solución.

Si tienes el pelo quebradizo, esto es lo que debes evitar para que deje de romperse y puedas presumir de una melena fuerte, bonita y sana.

  • Los tintes de baja calidad. No todas las coloraciones son iguales, si te vas a hacer color en casa apuesta por una coloración sin amoniaco y con ingredientes naturales. Así evitarás que con el tiempo el cabello se reseque y se rompa.
  • Cuidado con la decoloración. Es el motivo mas común de la rotura del cabello, ya que para decolorar el pelo se utilizan productos muy abrasivos que resecan la fibra capilar y dejan la cutícula del pelo muy abierta y el cabello notablemente mas fino. Si no se toman precauciones, el pelo se puede romper fácilmente. Escoge un buen salón para hacerte este tipo de técnicas y no cometas el error de creer que es fácil hacerte unas mechitas en casa. Nos hemos encontrado algún caso de cabello totalmente frito y, llegados a ese punto, es muy complicado repararlo.
  • La temperatura alta en el pelo es otro de los motivos por los que el cabello pierde densidad y se acaba afinando. Un protector térmico de pelo puede ser una fácil solución al problema, siempre que no abuses en exceso del secador y las planchas. Otra opción es escoger herramientas que permitan graduar la temperatura. De esta manera, cuando te tengas que repasar el peinado, lo puedes hacer a una temperatura de 120º y no a 180º que es la temperatura habitual de las planchas. Toma nota de estos consejos para seguir utilizando las planchas de pelo y tener un cabello sanísimo.
  • No aplicar acondicionador después de lavar el cabello. El champú lava el cabello y el acondicionador le aporta hidratación y elasticidad al pelo para que no se seque y acabe partiéndose. Por eso, sea como sea tu cabello –sobre todo si tienes el cabello muy fino–, el acondicionador es imprescindible.
  • Un mal cepillado puede romper el pelo. Si pasas un cepillo rígido en una melena enredada y mojada, con toda seguridad tu cabello se partirá. Por esa razón, escoger un cepillo con púas flexibles que desenreden el pelo sin romperlo es, sin duda, una de las mejores inversiones que harás para tu melena.
  • La alimentación también afecta. Una alimentación inapropiada y poco saludable "ayuda" a debilitar el cabello y favorecer la pérdida de densidad y su rotura. Así que te animo a revisar tus hábitos alimenticios. El consumo de alimentos ricos en vitamina A, B5, C, E y minerales como hierro, zinc, ácido linoleico y magnesio, te ayudarán a fortalecer las fibras capilares, evitarán la caída y te harán lucir una melena mucho más densa y bonita.

pelo quebradizo secador cepillo peine

El mejor tratamiento anti rotura para el cabello

Los avances en tratamiento capilar para el cabello quebradizo en los últimos años han ofrecido a los salones una herramienta súper efectiva para solucionar estos casos. En tan solo una sesión de tratamiento rejuvenecedor de cabello ya verás resultados. En una hora, el Olaplex, combinado con bótox capilar, evitará que tu cabello vuelva a partirse de nuevo.

Cómo cuidar un pelo quebradizo en casa

Ya conocemos las causas del cabello quebradizo y cómo evitarlas, incluso cómo terminar definitivamente con el problema. Por lo tanto ahora te toca a ti hacer los deberes en casa.

Apuesta por una línea que tenga champú y acondicionador para tratar la densidad del cabello. No se trata de que te aporte volumen, sino densidad, ya que necesitamos fortalecer y engrosar la fibra del cabello. Una vez a la semana utilizaremos una mascarilla para el pelo de una línea reparadora, y un sérum o crema protectora no grasa, para aplicarlo antes de secar el cabello.

Y después de leer esto, piensa que no eres la única que ha tenido (o tiene) problemas de pelo, estas famosas también lo han sufrido.

Foto de portada: Erik Mclean en Unsplash