Poder antiedad

Llevo un año usando retinol: ojalá una dermatóloga me hubiera advertido de estos errores de principiante

A partir de los 30 años conviene incluir el retinol en el cuidado facial, pero antes, ponte al día con los errores comunes que cometemos con este activo antienvejecimiento que evitan sacarle el máximo partido.

Errores retinol
@mariafrubies
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda, belleza y televisión.

Actualizado a

¿Estás pensando en iniciarte en el uso del retinol pero no sabes cómo hacerlo o con cuál comenzar? ¿Lo usas ya pero sin asesoramiento  profesional y no estás segura de estar consiguiendo los beneficios que prometía este conocido principio activo? A todas vamos a responderos gracias a los consejos de una dermatóloga que resume los errores comunes que cometemos al usar retinol

¿Cuál es el mejor retinol para empezar?

Artículo relacionado

GUÍA PARA PRINCIPIANTES

¿Cuál es el mejor retinol para empezar? Despejamos todas tus dudas para que le saques partido

Teresa Ródenas

La doctora Arantxa Arana, dermatóloga en la Clínica Pérez Sevilla, me explica todo lo que he estado haciendo mal tras un año usando retinol con la idea de conseguir una piel más rejuvenecida, con menos arruguitas y manchas, mejor textura de la piel, etc. 

No hacer correctamente la retinización 

"No comenzar progresivamente con el uso de retinol para conseguir retinizar la piel y evitar irritaciones. Otro error es exagerar la frecuencia de uso y la dosis de retinol. Tu piel necesita familiarizarse con este nuevo ingrediente. La aplicación de retinol en alta concentración todas las noches puede comprometer la barrera cutánea e irritar la piel. Si estás comenzando con este activo, has de hacerlo progresivamente. Comienza con un producto con una baja concentración de retinol dos veces por semana y luego aumenta a tres veces por semana después de dos meses", recomienda la dermatóloga.

No elegir la concentración adecuada según tu piel

"Otro error es no adaptar la concentración del retinol al tipo de piel y sus necesidades. No se puede comenzar a utilizar retinol con concentraciones demasiado altas ya que puedes provocar irritación y descamación. Se aconseja acudir a un dermatólogo para que te diga exactamente la dosis que necesitas y cómo has de comenzar. Por ejemplo, las pieles sensibles funcionan con dosis muy bajas, mientras que las grasas (según el estado de la piel) podrán comenzar con dosis más elevadas", apunta Arantxa Arana.

Retinol siempre por la noche

"Otro error común es aplicar el retinol por la mañana. La luz solar directa puede degradar el retinol y comprometer su actividad. El retinol es fotosensible, de ahí que el packaging de los cosméticos sea opaco, para evitar que la luz altere el producto. Además, es un activo fotosensibilizante, lo que significa que puede provocar reacción en la piel cuando esta se expone al sol. Siempre hay que aplicarlo en la rutina de noche", nos advierte la experta en piel. 

No aplicar protector solar constantemente

Errores con retinol
@ladyaddict

"Como he comentado anteriormente, al ser un activo fotosensibilizante, la aplicación de una crema solar de amplio espectro (y su reaplicación cada dos horas) es fundamental. Esto evitará posibles manchas, el envejecimiento prematuro de la piel, pero también problemas cutáneos más graves, como el melanoma", asegura la doctora. 

¿He utilizado la cantidad adecuada de retinol?

"Aplicar demasiada cantidad de retinol sobre la piel es otro de los errores habituales. Algunos pueden verse tentados a utilizar una gran cantidad de retinol o una alta concentración de retinol para obtener mejores resultados rápidamente. Sin embargo, esto es un mito que circula y que, por supuesto, no es cierto. En cualquier producto hay que aplicar la cantidad justa y necesaria, recuerda que menos es más y la piel lo agradecerá. No hay que sobreexfoliar la piel porque, además de irritarla y provocar un posible enrojecimiento, contribuimos a deshidratarla y, por tanto, a alterar la barrera protectora de la piel. La cantidad recomendada es el tamaño de un guisante", puntualiza la dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla. 

Retinol vs. retinal: ¿cuál te conviene más?

Artículo relacionado

COSMÉTICA ANTIEDAD

Retinol vs. retinal: ¿qué activo antiedad te conviene más?

Teresa Ródenas

Retinol sobre piel húmeda

"Si bien algunos productos funcionan mejor cuando se aplican sobre la piel húmeda para una mejor absorción (ya que la piel es más permeable), esta regla no se aplica al tratamiento con retinol. Aplicarlo sobre la piel húmeda permite que el retinol penetre más profundamente en la piel, lo que puede provocar una mayor irritación", asegura la experta. 

Impaciencia con los beneficios del retinol

"Ser impaciente y no darle a tu cosmético de retinol suficiente tiempo para actuar es otro de los errores comunes. Cualquier producto requiere un tiempo mínimo de aplicación antes de ver resultados y lo mismo ocurre con el retinol. No transformará tu piel de la noche a la mañana, se necesita tiempo para ver resultados visibles. Tampoco es necesario aumentar el uso para obtener resultados más rápidos, ya que esto puede hacer más daño que bien a la piel. Con el uso constante de retinol, los cambios significativos se observan, generalmente, entre los 3 y 6 meses. Ya sea por problemas de hiperpigmentación, imperfecciones o envejecimiento de la piel, no tengas expectativas poco realistas". El consejo de la dermatóloga es tener paciencia con el retinol y no rendirse demasiado pronto o cambiar de producto por creer que no "funciona".