¿Te preguntas por qué el ácido hialurónico se ha vuelto tan popular en los últimos años? ¿Qué es lo que hace realmente y hasta qué punto cumple su función de embellecer y rejuvenecer? Vale, no podemos negar que el ácido hialurónico ha invadido el mundo de la belleza y la cosmética como uno de los componentes activos más prometedores contra los signos del envejecimiento, pero, ¿qué hay detrás de esta moda que ha encandilado especialmente a mujeres mayores de 50 años? ¿Es solo una promesa de juventud eterna o realmente funciona?

Para desentrañar este dilema, he hablado con la Doctora Mar Gonzálvez, experta en medicina estética y cirugía maxilofacial, para que conozcas a fondo todo lo que necesitas saber sobre este popular compuesto y su impacto en la armonía y belleza de tu rostro.

Por esto es tan popular el ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) es una sustancia natural presente en nuestra piel y tejidos conectivos de nuestra cara y nuestro cuerpo en general, y es esencial para mantener la hidratación y el volumen, ya que una de sus funciones principales en la piel es la de retener agua.

"Precisamente por ello se ha popularizado en el mundo de la estética, inicialmente, como rellenador de arrugas y, actualmente, también como restaurador de los volúmenes perdidos", explica la experta en armonización facial.

¿Qué pasa? Que a partir de los 25-30 años, y especialmente con la llegada de la menopausia, la producción natural de ácido hialurónico disminuye, lo que lleva a la "pérdida de volumen, de hidratación y luminosidad, así como al aumento de arrugas, líneas de expresión y flacidez", asegura. Entonces, ¿cómo ayuda o influye el ácido hialurónico a partir de esta edad?

Analizamos los pros y contras del AH

Según la doctora Gonzálvez, los resultados del ácido hialurónico dependen del diagnóstico del paciente y de las técnicas del inyector. "La culpa de un mal resultado o un resultado antiestético normalmente no es del ácido hialurónico en sí, sino de un diagnostico incorrecto, una técnica incorrecta o de la colocación de un tipo no adecuado de hialurónico en un lugar no adecuado", advierte.

En cuanto a las ventajas de este componente activo (usado correctamente), estas son los que destaca:

  • Restauración estética y funcional. Los ácidos hialurónicos actuales se adaptan a cada tejido, buscando restaurar la apariencia de forma natural.
  • Sin riesgo de alergias. Al ser una molécula presente en nuestro cuerpo, no provoca reacciones alérgicas.
  • Reversible. En caso de complicaciones o resultados insatisfactorios, es posible deshacer el tratamiento de manera inmediata.
  • Mejora de la imagen. Correctamente aplicado, puede realzar nuestra apariencia de manera natural y hacernos lucir una mejor versión de nosotras mismas.

Y respecto a los contras, ¿cuáles podemos encontrar según la especialista?

  • Efectos temporales. Aunque su duración es mayor de lo esperado, no hay que olvidar que sigue siendo un tratamiento temporal. Sin embargo,"bien colocado y con el producto correctamente seleccionado, puede ejercer un 'efecto de huella positiva', como el buen vino, con el paso del tiempo nos hará mejorar", asegura.
  • Riesgo de reacciones adversas. En manos expertas, los riesgos se minimizan, pero es importante tener en cuenta posibles complicaciones como inflamación o hematomas, aunque igualmente tienen solución.

De momento parece que el ácido hialurónico pinta bien, ¿verdad? De acuerdo, vamos entonces con la pregunta estrella que seguro que estás esperando, ¿armoniza y embellece tu rostro realmente?

 ácido hialurónico es efectivo
CANVA

El ácido hialurónico, ¿embellece y rejuvenece de verdad?

¿Embellece? Sí, pero solo si se usa correctamente

Antes de someterte a un tratamiento de AH, la doctora destaca que es crucial que compartas una visión estética alineada con el médico que elijas, ya que esto influirá en tu satisfacción con los resultados finales. Por ejemplo, si deseas un aspecto natural, no sería coherente acudir a un especialista en labios rusos (prominentes), ya que sus métodos podrían no coincidir con tus expectativas de naturalidad facial.

Pero a la pregunta anterior, , "el ácido hialurónico, cuando se utiliza de manera adecuada, puede armonizar, embellecer y mejorar las proporciones faciales, respetando la anatomía y entendiendo el proceso de envejecimiento", admite Gonzálvez.

¿Por qué? Porque, como explica la médico estética, su versatilidad permite su uso en diferentes capas faciales, adaptándose a cada anatomía y actuando como bioestimulador natural de la piel para mejorar su calidad y luminosidad. "Su objetivo es que luzcas radiante, pero hay que abordar primero las causas que te llevan a utilizarlo o necesitarlo" sostiene.

Y en verano, ¿recomienda su uso?

Con las puertas del verano a la vuelta de la esquina, son muchas las que quieren estar preparadas de antemano para lucir su mejor versión. Pero, ¿te puedes someter a un tratamiento de AH antes de o durante la temporada estival?

, "los tratamientos estructurales faciales o de piel con ácido hialurónico te los puedes realizar sin problema, ya que no aumentan la sensibilidad al sol ni se ven perjudicados por este, como sí puede suceder con determinados láseres o peelings", argumenta Gonzálvez.

Sin embargo, también advierte de que es fundamental proteger la piel con protector solar, ya que el sol es en parte responsable del envejecimiento cutáneo.

Un último consejo: elegir bien la clínica de tu tratamiento

La Doctora también ha querido incidir en la importancia de elegir un centro médico autorizado y un profesional que comparta tus objetivos estéticos. "Hoy en día, con el auge de redes sociales, es relativamente sencillo informarse de qué centro médico puede ser autorizado y contar con registro sanitario U.48 –licencia sanitaria que identifica a la clínica como centro sanitario autorizado–; pero también es crucial que la visión y manera de trabajar del médico especialista en el que confíes tu rostro sea de tu estilo estético", para que los resultados sean 100% satisfactorios.

Evita las soluciones milagrosas y discute cualquier inquietud con tu médico antes, durante y después del tratamiento para obtener los mejores resultados y "tomar la mejor decisión para cumplir con tus expectativas", aconseja.

 ácido hialurónico elegir bien
CANVA

Por tanto podemos decir finalmente que sí, que el ácido hialurónico no es solo una moda pasajera, sino una herramienta poderosa cuando se utiliza con sabiduría y precaución, que cumple con la promesa de una piel radiante y juvenil, siempre y cuando esté respaldada por la orientación experta de profesionales calificados.