El rey de la hidratación

Vale, el ácido hialurónico rejuvenece, pero ¿qué es y para qué sirve?

Está en las cremas antiedad, se inyecta en la piel y es uno de los ingredientes estrella en los tratamientos estéticos. Aclaramos todas tus dudas sobre este gran aliado de la belleza.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

Chica ácido hialurónico

Chica ácido hialurónico

Es normal que al oír o leer "ácido" la palabra nos eche para atrás, pero el ácido hialurónico no solo no va a quemar ni irritar tu piel, sino que la hidratará y le dará un aspecto más saludable y juvenil.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es un componente presente de forma natural en nuestra propia piel, cartílagos y articulaciones. Si nos centramos en la piel, la principal característica de esta molécula es la capacidad que tiene de atraer y captar agua (¡hasta 1000 veces su peso!), actuando a modo de esponja. Esto hace que rellene las arrugas de expresión y la piel se vea turgente, y jugosa.

El problema es que, al igual que el colágeno, va disminuyedo a medida que cumplimos años, siendo en gran parte responsables del proceso de envejecimiento. Para que te hagas una idea su proceso de degradación es diario y, de hecho, cada tres días todo el ácido hialurónico que tenemos es totalmente nuevo.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

La incorporación de este ácido a nuestra piel estimula nuestro propio ácido hialurónico y la síntesis de colágeno. La rellena y le da volumen, lo que ayuda a reducir las arrugas. Es un ingrediente antiedad fundamental y, aunque es más efectivo cuando se inyecta (infiltraciones en tratamientos médico estéticos), también se puede apreciar su efecto cuando se aplica a través de sérums y cremas. Al actuar como agente hidratante y de soporte en la piel, ayuda a que esta se mantenga joven. Una piel joven es, sobre todo, una piel bien hidratada.

¿Cómo funcionan las inyecciones de ácido hialurónico?

Las inyecciones de ácido hialurónico crean una malla que favorece el funcionamiento correcto de los tejidos. Se considera un material de relleno que alisa la piel, atrae moléculas de agua para promover la hidratación y rellena las áreas en las que se inyecta (labios, ojeras, pómulos, arrugas…).

  • El relleno de ácido hialurónico es reabsorbible. Los efectos suelen durar unos 6 meses y, al ser un ingrediente que se encuentra de forma natural en nuestra piel, es biocompatible y no produce alergias. Todo esto hace que el ácido hialurónico sea uno de los materiales de relleno más demandado por la seguridad que ofrece.
  • Los hay de diferente peso molecular y calidad. Por ejemplo, para los labios será más recomendable uno que aporte más flexibilidad. Por eso, al haber tanto tipos, marcas y fórmulas, lo mejor es dejarse aconsejar por un médico estético experimentado. No se usará el mismo ácido hialurónico para contornear suavemente zonas de la cara –y darle algo más de volumen y jugosidad– que para rellenar una arrugas profundas o unas manos especialmente delgadas.

¿Dónde se aplica el ácido hialurónico?

Mucha gente lo asocia solo para rellenar pómulos o labios, pero el ácido hialurónico se puede aplicar en toda la cara tercio superior (entrecejo, patas de gallo, elevación de cejas, ojeras), así como en el tercio inferior (surco nasogeniano, código de barras o mentón).

También se utiliza mucho en el cuello, escote, manos y, últimamente, es muy demandado para rejuvenecer la zona íntima. Con el paso del tiempo, la mujer pierde su lubricación natural y se reduce el volumen de los labios mayores, lo que puede provocar molestias en el día a día y durante las relaciones sexuales. Los rellenos con ácido hialurónico devuelven confort a la zona.

No confundir con el bótox

Aunque tanto la toxina botulínica como el ácido hialurónico son soluciones para "eliminar" arrugas, son técnicas totalmente distintas.

También en tratamientos capilares

El ácido hilaurónico se usa también como ingrediente antienvejecimiento para el cabello. Regenera y rellena la cutícula, aportándole suavidad, hidratación y brillo. Dependiendo del largo del cabello, los tratamientos en salón son largos. Pueden durar entre 2 y 3 horas, pero dejan un cabello liso, hidratado y sin encrespamiento durante varias semanas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?