Rejuvenece tu mirada

Ácido hialurónico para rellenar las ojeras: todo lo que necesitas saber

¿Tienes las ojeras marcadas y quieres librarte de ellas? Las infiltraciones de ácido hialurónico pueden ser lo que necesitas. Te explicamos cuánto cuestan, cuánto tiempo duran y te enseñamos fotos del antes y del después.

acido hialuronico ojeras
Imaxtree
encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

A partir de los 30 años, cerca de un 50% de mujeres tienen ojeras. El estrés, la falta de sueño, la edad o, sin más, la genética pueden hacer que se marquen mucho las ojeras, provocando un aspecto demacrado o cansado. Pero no todas las ojeras son iguales y cada una mejora con unos tratamientos médico estéticos específicos. ¿Quieres saber qué tipo de ojeras mejora el ácido hialurónico?

"La demanda de tratamientos médicos estéticos en la zona del contorno de ojos ha aumentado casi un 40% en los últimos años", advierte el médico estético José Manuel Fernández Rodríguez, medical advisor de Teoxane, laboratorio especializado en el diseño y la fabricación de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico. Sin embargo, cada caso requiere su solución.

  • Si las ojeras vienen acompañadas de un hundimiento bajo la zona del ojo, el tratamiento ideal para tratarlas – y que te puedas olvidar de ellas durante casi un año– son las infiltraciones de ácido hialurónico (AH).
  • Si lo que caracteriza a las ojeras es una pigmentación marrón, entonces deben ser tratadas con peelings químicos o láser.
  • Y si las ojeras son moradas (de tipo vascular), se puede recurrir a la carboxiterapia para oxigenar la zona, promoviendo el aumento de la circulación sanguínea y linfática.

En el caso de que tus ojeras sean de esas en las que el ojo se ve hundido, lo que hace que la zona también se vea oscurecida con una sombra grisácea, la buena noticia es que puedes rellenar y mejorar la depresión de esa área con infiltraciones de ácido hialurónico. ¿Quieres saber todos los detalles sobre este tratamiento?

¿Qué efecto tiene el ácido hialurónico en las ojeras?

Mediante unos pinchacitos con una aguja muy fina en la zona del surco de la ojera, se inyecta el ácido hialurónico "y se realiza un suave masaje para distribuir el producto dentro del canal ocular y asegurar que el relleno permanece en el lugar correcto", comenta el doctor. Así se consigue elevar el hundimiento de este contorno y mejorar la elasticidad de la piel. Al rellenarse y recuperarse el volumen de la zona, se reduce la concavidad y esto permite que la luz se refleje de forma más homogénea. Es decir, ayuda también a eliminar las sombras que la oscurecen.

El ácido hialurónico es una molécula presente en nuestro propio organismo, por lo que es un material de relleno perfectamente tolerado por el cuerpo. La principal característica de esta molécula es la capacidad que tiene de captar agua (¡hasta 1.000 veces su peso!), actuando como una esponja. Esto hace que rellene las arrugas y la piel se vea más turgente y jugosa. Lo malo es que alrededor de los 50 el cuerpo ya solo produce la mitad del ácido hialurónico, por eso se acentúan la flacidez y las arrugas. Muchas mujeres se anticipan a ese momento y recurren a este ingrediente ya sea en cosmética (sérums, cremas antiedad) o en inyecciones para reposicionar volúmenes del rostro. Una de las intervenciones más demandadas son las infiltraciones de ácido hialurónico en los labios.

¿Cuánto dura el ácido hialurónico en las ojeras?

Esta corrección es rápida y visible desde el primer momento. La calidad cutánea mejora y permite que la piel se vea más luminosa. La primera aplicación dura entre 8-10 meses, ya que la zona tratada presenta mayor déficit de hialurónico y debe hidratarse desde cero. Después, una vez que ya se ha reabsorbido el ácido hilaurónico, se pueden hacer recordatorios al cabo de un año o año y medio.

¿Duelen las inyecciones de ácido hialurónico?

La infiltraciones de ácido hialurónico son prácticamente indoloras. Se podría notar una pequeña molestia en la zona donde se realiza la punción, pero sería mínima porque, en la mayoría de casos, el propio ácido hialurónico está mezclado con un anestésico para hacer más confortable el tratamiento y las horas siguientes a la intervención. También es frecuente que junto al ácido hialurónico se agregue una combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos para ayudar a mejorar la calidad de las estructuras dérmicas circundantes. Es el caso del ácido hialurónico dinámico de Teoxane.

¿Qué efectos secundarios tiene el ácido hilaurónico en las ojeras?

El ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestro cuerpo y no suelen producirse reacciones adversas. En caso de que aparezcan, estas podrían ser irritación, hematomas o inflamación en las zonas donde se ha aplicado, pero desaparecerían al cabo de pocos días. El tratamiento sería totalmente desaconsejable en caso de infección o inflamación de la zona a tratar.

Lo importante es que el ácido hialurónico inyectado sea de buena calidad y que lo aplique un profesional, un médico estético. Hay que tener en cuenta que la ojera es una zona muy delicada por su extensa red de vasos linfáticos, que tienden a captar agua rápidamente. Por eso es necesario a veces tratar la ojera en más de una sesión (con 2 suele ser suficiente) e infiltrar el producto poco a poco, con mucha precisión para evitar que se produzca hinchazón en el párpado inferior. “La dificultad en el drenaje linfático del área puede provocar edemas persistentes y que el resultado no sea el deseado", comenta el doctor Fernández Rodríguez.

¿Cuántas sesiones de ácido hialurónico son necesarias para acabar con las ojeras?

Una o dos. En caso de que sea necesaria una segunda, convendría esperar un mes entre una y otra para dar tiempo a que el producto se consolide y se rehidrate la zona.

¿Cuánto cuesta poner ácido hialurónico en las ojeras?

Normalmente con una sesión es suficiente y vale entre 350-400€. Aunque, dependiendo del estado de la piel, podrían ser necesarias dos o tres sesiones.

Ácido hialurónico en ojeras: antes y después

Aquí tienes los resultados de dos casos de pacientes que se han sometido a infiltraciones de ácido hialurónico en Centre Mèdic i d'Estètica del Dr. José Manuel Fernández Rodríguez.

acido hialuronico ojeras antes y despues
Centre Mèdic i d'Estètica
acido hialuronico ojeras antes y despues
Centre Mèdic i d'Estètica

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?