De seco a jugoso

El error garrafal que cometes al cocinar salmón que un chef NUNCA haría; ¡por eso te queda seco!

Puede que estés cocinando el salmón de la manera incorrecta. Un chef argentino comparte la mejor manera de preparar el salmón para que quede jugoso y sabroso.

salmón
Anna Rodriguez
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora web

Actualizado a

¡Qué bueno está el salmón! Ya sea a la plancha o al horno, esta delicia marítima consigue sorprender a nuestro paladar cada vez que lo degustamos. O eso nos gustaría. Porque hay ocasiones en las que no nos sale tan bueno como esperábamos, al contrario. Acaba quedando sequísimo. ¿El error? Te lo contamos. 

El salmón no solo es un manjar para el paladar, sino también una fuente inagotable de beneficios para la salud. Es una fuente de nutrientes esenciales, como la proteína, que lo convierten en una opción culinaria verdaderamente versátil y saludable. Desde su riqueza en ácidos grasos Omega-3 que benefician el corazón y reducen la inflamación, hasta su aporte de vitaminas del grupo B y D, esenciales para el organismo. Además, este pescado, conocido por su sabor excepcional y su textura jugosa, es ampliamente apreciado en todo el mundo por su versatilidad. Se puede comer solo, acompañado de verduras, patatas, pasta o arroz o comerlo crudo o flameado en los atracones de sushi.

El error que cometes al preparar el salmón: la razón por la que te queda seco

El error garrafal que provoca que el salmón que te vas a comer haya quedado seco lo cometes, posiblemente, en el momento de cocinarlo. Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión cómo se debe cocinar el salmón, ¿con o sin piel? Ahí está el secreto para cocinarlo a la perfección y evitar que quede seco.

Víctor Trochi, el chef argentino, poseedor de una estrella michelín, lo tiene claro: si se prepara el salmón a la parrilla o al horno es un error quitarle la piel antes de cocinarlo, porque es precisamente la piel la que consigue retener el jugo de este pescado y lo que hace quede más sabroso. Además, ayuda a que no se quede pegado y que tengamos que restregar el estropajo por la superficie afectada. 

salmón
Canva

Ya no te volverá a quedar el salmón seco.

Teresa Codina, propietaria de una conocida parada de pescado en Barcelona, aseguraba a La Vanguardia que para cocinar el salmón se debe dar “solo vuelta y vuelta, que se produzca el efecto Maillard (que quede dorado) por fuera y que quede jugoso por dentro, si te pasas de cocción quedará seco”. Si lo preparas a la plancha, en tres minutos estará más que listo. 

Eso sí, también depende del salmón que compres, hay unos más tiernos y jugosos que otros. Y el sabor y la textura también depende de si es congelado o fresco… Sea como sea, prueba el truco del chef Trochi y disfruta de un buen salmón. ¡Que aproveche!