Ingredientes:
- 1 besugo grande limpio
- 4 patatas
- 2 naranjas
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de perejil picado
- Sal
- Pimienta
En el caso de nuestra receta, hemos decidido hacerlo a la naranja (una de las formas más tradicionales de cocinar el besugo al horno) porque nos encanta la combinación de pescado con un toque cítrico. Le aporta frescor y lo hace más ligero. Algo que siempre viene bien en estas fechas tan poco amigas de guardar la línea.
Sin embargo, hay infinitas variaciones a la hora de cocinarlo y presentarlo, y todas son ¡exquisitas! Su denominador común, que el besugo está cocinado al horno, un sistema de cocción muy sano, ya que conserva mucho mejor los jugos y los nutrientes de los alimentos; y muy práctico, no tienes que estar todo el rato vigilando la cocción, lo puedes dejar asando mientras pones la mesa y tomáis el primer plato, y sacarlo listo para gustar. Si quieres dar un toque más sofisticado al plato, puedes añadirle ralladura y zumo de otros cítricos como pomelo o limón.
Para no pasarte de presupuesto
Al ser un plato tradicional de la Navidad, el precio del besugo puede subir astronómicamente durante estas fechas.
Lo mejor es comprarlo con anterioridad, cuando todavía no haya subido de precio, y congelarlo. O también puedes sustituirlo por otros pescados más económicos, como la merluza, aunque esta también puede subir un poco de precio en Navidad, o la carpa, que es mucho más barata que las dos variedades anteriores.