reaparición pública

Con uniformes militares y en una cena de gala: Así ha sido la reaparición de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca que ha emocionado a los daneses

Desde que accedieran al trono, Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson han estado un poco escondidos, hasta ahora, que han afrontado uno de los días más especiales para la corona.

Federico y Mary de Dinamarca

Federico y Mary de Dinamarca

Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

Uno de los días más importantes para la corona danesa tenía que celebrarse con todos los honores. Si no, que se lo digan a Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson que se han reunido de nuevo para acudir a un acto que vertebra la agenda real.

Anoche se celebró la entrega de “Medallas de Honor” de las Fuerzas Armadas del país y la pareja real fueron los anfitriones del evento. El Rey y la Reina de Dinamarca se pusieron sus mejores galas, con honores militares, y sonrieron sin parar, para realizar las primeras imágenes oficiales juntos tras el escándalo “Casanova”.

Cena de gala organizada por los reyes 

El lunes se celebró una cena de gala donde se condecoró a diferentes miembros de seguridad del estado en el Palacio de Federico VIII en Amalienborg, allí se dieron cita representantes de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

Se trata de un evento anual que organizan los reyes, y este es el primer año que la responsabilidad cae en Federico X y Mary Donaldson, que van a celebrar tres meses desde que accedieron al trono del país. 

Una fecha significativa para la Casa Real

“El día de su cumpleaños, el 11 de marzo de 1953, Federico IX instituyó la insignia de honor de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea, paralela a la insignia de honor de la Armada”, explica la Casa Real Danesa en su publicación en Instagram. 

Fue el propio abuelo de Federico, Federico IX, el padre de la Reina Margarita, el que quiso celebrar este evento anual, que se lleva realizando más de 50 años,  para homenajear a las fuerzas armadas de Dinamarca. Es por ello que, aunque se indicó que la agenda de la Reina Margarita se iba a reducir bastante, también ha decidido acudir a este acto cargado de recuerdos para ella. 

Mary apostó por un look muy especial

Para esta ocasión Mary Donaldson ha elegido un look muy especial y que solo ella puede ponerse. Siguiendo la tradición de la monarquía danesa, todos los militares deben portar su respectivo atuendo de gala y Mary Donaldson no ha querido ser menos, puesto que es una de las pocas monarcas europeas que tiene la capacidad de hacerlo, dado que ha culminado completamente su instrucción y entrenamiento castrense.

Es por eso que ahora vuelve a lucir este traje, que ya lució en los años 2021 y 2023, compuesto por un vestido negro y una chaqueta entallada donde luce sus galones. Debajo de la chaqueta se puede ver la banda azul, que corresponde a la Orden del Elefante.

Aunque la formación militar no es un requisito obligatorio para su posición en su país, la entonces princesa Mary Donaldson optó por someterse a la formación militar y al entrenamiento durante los años 2008 y 2009, cuando sus hijos eran aún pequeños, llegando con gran esfuerzo incluso a ser nombrada capitana de la Guardia Nacional. Fue la propia Reina Margarita la que le entregó su medalla y respectiva condecoración.

Mary de Dinamarca
Gtres

Agenda relajada

Desde su coronación en enero, este es uno de los muy pocos eventos que Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson han atendido juntos. El pueblo danés y la propia prensa local está un poco enfada con los monarcas porque dicen que tiene una agenda “muy relajada”. Por eso, verlos juntos de nuevo ha emocionado al pueblo que en parte echaba un poco de menos la presencia de los royals. 

Inestabilidad matrimonial

Pero estas apariciones limitadas pueden deberse a una estrategia para acallar los rumores de inestabilidad en la pareja e intentar hacer pasar el tiempo hasta que la imagen de la “perfecta pareja” real vuelva a ser creíble. 

Todos los ojos siguen puestos en los movimientos y comentarios de Mary Donaldson y Federico X de Dinamarca tras sus rumores de crisis marital. Desde la publicación de unas imágenes exclusivas en la revista Lecturas, donde se observaba al ahora monarca de Dinamarca, Federico X, compartiendo paseos por la ciudad de Madrid y pasando la noche en el mismo apartamento que la ex modelo Genoveva Casanova, la presencia del matrimonio siempre causa sensación, intentando leer entre líneas cómo es su verdadera relación actual.