MUCHO MÁS QUE UN COLOR

Rosie Harte, experta en Casa Real británica, desvela el mensaje oculto de Kate Middleton cuando viste de azul

Detrás de cada elección estilística de Kate Middleton en sus diferentes apariciones públicas, siempre hay un significado

kate middleton
GTRES
Iván
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón

Actualizado a

Desde que Kate Middleton entrara de forma oficial en la Familia Real británica tras su compromiso con el príncipe Guillermo, su figura ha sido estudiada con lupa, sobre todo a nivel estilístico. Son muchos los que aún guardan en su memoria su deslumbrante vestido de boda en color marfil y blanco satinado de Sarah Burton para Alexander McQueen. Un punto de inflexión que incluso daría el pistoletazo de salida al conocido 'Efecto Middleton'. Tras esto, las apariciones de la duquesa de Cambridge en cualquier evento o acto han sido analizadas con detenimiento y, en la mayoría de las ocasiones, siempre ha logrado hacerse con el título de la 'mejor vestida'. Pero más allá de que sus elecciones a la hora de vestir sean muy aclamadas, hay también guiños y mensajes ocultos en ellas.

Rosie Harte, experta en Casa Real británica y escritora del libro 'The Royal Wardrobe', ha dado las claves que hay detrás del estilismo de Kate Middleton, pero, además, también ha desvelado qué supone que lleve el color azul cuando aparece en actos públicos.

LOS MENSAJES QUE MANDA KATE MIDDLETON A TRAVÉS DE SU ESTILISMO, según una experta

Harte lleva años siguiendo cada uno de los pasos que da cada miembro de la Corona británica en cuanto a estilismo, y tiene claro que la elección de un color u otro en sus ropas no es algo baladí. "No solo lo usan porque piensan que es bonito, sino que lo usan para cumplir un propósito, para apoyar su trabajo y, muchas veces, para enviar un mensaje", ha confesado en una reciente entrevista para el Huffpost, donde ha hecho especial hincapié en las elecciones cromáticas de los príncipes de Gales.

Si tiramos de hemeroteca y repasamos algunas de las apariciones de Kate Middleton, podemos ver que el azul es la opción predominante para sus looks, como, por ejemplo, en la misa de pascual del año pasado, donde lució un espectacular y elegante abrigo en azul cobalto con solapas de contraste de Catherine Walker, y que combinaba a la perfección con el azul de su clutch-cartera y sus pendientes.

Kate Middleton hijos
GTRES

Pero el azul no solo lo lleva ella, también lo podemos encontrar en el príncipe Guillermo y en sus hijos, George, Charlotte y Louis. Fue en a la postal navideña de 2022 cuando no pasó desapercibido el hecho de que todos llevaran este color en distintas tonalidades. Y no solo lo hemos visto en estos años más recientes, también lo pudimos ver en 2021, cuando los tres hijos del matrimonio vistieron de azul para sus retratos anuales de cumpleaños. Un año antes, en 2020, la familia al completo también iba de azul para una sesión de fotos con el conocido fotógrafo David Attenborough. Pero incluso si nos remontamos al año 2017, durante las vacaciones de verano en Varsovia, vemos que toda la familia se decantó por este color.

Así que la pregunta es clara: ¿Qué busca trasmitir la duquesa de Gales con este color? Según Rosie Harte, el mensaje que quieren proyectar es el de "unidad". La familia busca lanzar esa imagen de unión, fuerte y sólida ante el mundo. Cabe destacar también que el azul es un color que está íntimamente relacionado con la calma y la responsabilidad; dos términos fundamental para una institución como la monarquía.

Toda una seña de identidad

No solo lo encontramos en sus atuendos, sino también en el anillo de compromiso de la princesa de Gales, que lleva una piedra central de zafiro azul. Además, es un color que vemos presente tanto en días importantes, como en la presentación al mundo del pequeño George en 2013, o en su día a día más informal. Harte apunta a que "el azul se trata de una alternativa más agradable a los colores tradicionalmente asociados con la realeza, siendo mucho menos agresivo que el rojo y significativamente más conservador que el morado".

Kate Middleton
GTRES

Más allá del mensaje de unión que Kate busca trasmitir con la elección del azul como color fetiche para sus atuendos, también hay algo más. Y es que el azul es ya toda una seña de identidad de la duquesa de Cambridge. A lo largo de todos estos años, Kate ha lucido todo tipo de variedades de azul, desde el más pálido hasta el más eléctrico, pasando, por supuesto, por el marino intenso. Por lo que también es una forma de reflejar su personalidad y dejar huella.