Un gran día

Mary de Dinamarca reaparece sin Federico en un acto que la vincula estrechamente a Letizia

Mary Donaldson, nueva consorte de Dinamarca, ha dado el pistoletazo de salida a su nueva agenda de compromisos en solitario. Además, su última aparición guarda mucha relación con la reina Letizia

Mary Donaldson
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Parece que los vientos de la discordia han dejado de soplar en Dinamarca. En su defecto, los del buen hacer y las responsabilidades han sobrevenido cualquier disgusto del pasado. Cuando se van a cumplir dos meses desde que Federico ascendiese al trono después de la aplicación de Margarita II, su madre, lo cierto es que todo ha cambiado de forma radical para una de las parejas 'royals' más mediáticas de los últimos tiempos. Mary Donaldson, su mujer y ahora Reina consorte, también ha comenzado una nueva etapa. 

Atrás quedan las desavenencias y los rumores de crisis o infidelidad. También el estallido informativo que surgió a raíz de la publicación de las instantáneas de la discordia. El de 2023, un noviembre negro para el matrimonio al capturar la revista 'Lecturas' al entonces heredero en una escapada secreta a Madrid junto a Genoveva Casanova. Una bomba sin precedentes que copó titulares de la crónica rosa día sí y día también. Bomba de la que ahora, por suerte, ninguno de los dos tiene demasiado tiempo para preocuparse. Más allá de unas criticadas vacaciones que llegaban después de la coronación del pasado 14 de enero, ambos han comenzado a atender los compromisos de la agenda que su nuevo rol precisa. Juntos, pero también en solitario.

El compromiso que Mary Donaldson comparte con la reina Letizia

Ha sido después de algunas semanas retirada de los focos cuando la australiana ha reaparecido en escena con dos motivos de peso. El primero, y su debut como Reina en solitario, por una entrega de premios del Ministerio de Educación del pasado 27 de febrero. El segundo, por una jornada muy especial para Mary. Y es que el día 29, último del segundo mes del año y conocido como 'Día Raro' o día de las enfermedades raras, la esposa de Federico no ha faltado a su cita con el evento de la organización Rare Diagnoses.

La Reina, que es la patrona de la entidad desde 2005 y desde entonces ha acostumbrado a dejarse ver en la gran mayoría de sus galas y jornadas, ha vuelto a poner en valor la realidad de todos aquellos que padecen este tipo de dolencias. Siempre poniendo en el centro su férreo compromiso de no dejar a la diversidad en el olvido, ahora más que nunca en este arranque de sus 'misiones oficiales'. Un gesto verdaderamente significativo que encaja a la perfección con el ideal de "ayudar a los desfavorecidos, vulnerables y marginados de nuestra sociedad" que el Rey plasmó en su libro.

Enfundada en un 'look' dos piezas con camisa borgoña y falda gris acampanada, la cuenta oficial de Instagram expone que la consorte "entregó el 'Rare Prize' (...) a la joven pedagoga del Rigshospitalet Jakob Højer Larsen y al presidente de la Angelmanforeningen Jane Villemoes". Eso y que, además de charlar con representantes y pacientes tras la ceremonia, "ayudó a colorear una cebra como un símbolo de resaltar la diversidad y el alcance de los diagnósticos raros".

No es ella la única 'royal' que vela por cuestiones como esta. De hecho, su labor la vincula de forma directa con la reina Letizia, que recientemente asistió a una reunión de trabajo de la Federación Españolas de las Enfermedades Raras (FEDER). Su indispensable presencia para conmemorar el 25 aniversario de un organismo con el que la pareja de Felipe VI colabora desde el 2013 y de la que es presidenta de honor.

Letizia FEDER
GTRES

Federico X también continua con su agenda como Rey

Y si a Mary no le faltan tareas, su marido tampoco se queda corto en compromisos desde que es soberano. Tan solo unas horas antes de que ella se dejase ver en este gesto cargado de significado, la Casa Real anunciaba que el rey Federico ha tomado el relevo de su padre, el príncipe Enrique, al frente de la Cruz Roja danesa

"La insignia de honor se otorga generalmente a los expresidentes de la Cruz Roja, pero el honor también cayó en su tiempo al padre del rey, el príncipe Henrik", destacó la Corona en sus redes sociales, para después añadir que "el Presidente y el Secretario General agradecieron a Su Majestad su apoyo a la útil labor de la organización en el país y en el extranjero a lo largo de los años". Y es que, desde el 2002 y antes de ser patrón de la misma, el nuevo jefe de Estado ya colaboraba con ellos. La muestra definitiva de que, como para su mujer, las causas humanitarias son una de sus máximas prioridades.