Un Valentino de los 70

¿Por qué debería la Reina Letizia seguir rescatando vestidos vintage de alta costura del armario de Doña Sofía?

Doña Letizia ha lucido un vestido de la firma italiana Valentino que llevó su antecesora en 1977 y que supone un gesto muy interesante hacia su suegra, la historia de la Moda, las tendencias que regresan y hacia la sostenibilidad de la moda

La Reina Letizia con un vestido vintage de Doña Sofía
Gtres
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

Cada vez somos más las que disfrutamos de bucear en los armarios de nuestras madres y abuelas para encontrar tesoros en forma de chaquetas, blusas, bolsos o vestidos. Algunas tienen la suerte de que sus suegras también han tenido un pasado y presente fashionista que les permite esa posibilidad de no solo apostar por la moda vintage, también practicar un consumo responsable dando nuevas vidas a prendas semi olvidadas. La Reina Letizia es, sin duda, una de esas mujeres que puedes aprovechar el guardarropa de la madre de su marido y este lunes de enero ha sorprendido con un look rescatado: un diseño de Valentino que llevó la Reina Sofía en 1977.

Doña Letizia ha lucido este vestido durante la recepción al cuerpo diplomático celebrada en el Palacio Real de Madrid. La primera vez que vimos este vestido fue en la recepción que el presidente Walter Scheel hizo a los Reyes Juan Carlos y Sofía en el Castillo de Gymnich (Alemania) en 1977.

La Reina Letizia con un vestido de Valentino de Doña Sofía
Gtres

45 años después, la Reina Letizia le ha dado una nueva oportunidad a este vestido de Valentino. Un diseño con cuerpo de gasa blanco semitransparente con flores rosas bordadas de manga larga, con cinturilla y puños finos en raso de color rosa. Y la falda, ajustada primero a la cadera y luego más abierta y con volumen de raso verde, a juego con las hojas de la blusa.

No es la primera vez que Doña Letizia hace un guiño a su suegra, a la vez que apuesta por diseños vintage de alta costura. El año pasado lució un coqueto vestido de María Malo de los ochenta en una recepción al presidente de Chile, pero también lo hizo en dos ocasiones en 2018, una en los Premios Nacionales de la moda con un impresionante vestido rojo.

La Reina Letizia durante la recepción al cuerpo diplomático celebrada en el Palacio Real de Madrid
Gtres

Puede que este sea el inicio de un gesto que aúna sostenibilidad con un detalle personal que reconozca el buen gusto y la exquisitez de su antecesora. De este modo, la Reina Letizia podría sacar a la luz (o al menos recordarnos) un armario lleno de tesoros que solo recordarán las que amaban las noticias de la realeza durante los años 70, 80 y 90 cuando aún no había ni redes sociales, ni Internet para explotar cada look y grabarlo a fuego en las memorias.

El armario de Doña Sofía guarda múltiples diseños del gran diseñador italiano, Valentino, uno de sus referentes de estilo, y seguro que muchas otras prendas y complementos que -teniendo en cuenta las tendencias actuales que revisitan especialmente los 80 y 90-, la Reina podrá aprovechar para colarse entre las mejor vestidas.

Las diferencias en el look

La entonces Reina Sofía con el vestido de Valentino en 1977
Gtres

Cuando la Reina Sofía lució este vestido de Valentino solo tenía 38 años y lucía un peinado de moda en los 70, pero muy diferente al que lleva actualmente la Reina Letizia, que tiene 49 años. Ella ha elegido una sencilla y rejuvenecedora coleta baja con raya en el centro, en 1977, Doña Sofía lucía un corte de pelo muy corto, cardado y con mucho volumen que le echaba años encima.

La Reina Sofía llevaba una banda roja cruzando el pecho y el cinturón de cordones rosas culminaba con una lazada que ha desaparecido en el look de Doña Letizia. No adivinamos el calzado que llevó entonces Doña Sofía, pero podemos ver que Doña Letizia se ha decantado por unos salones de color nude con plataforma.

Es imposible ver las joyas que eligió la madre de Felipe VI en la imagen de archivo que nos ha quedado para el recuerdo, pero sí conocemos los detalles de los pendientes que ha elegido la Reina Letizia. Son unas joyas de Tous con esmeraldas y rubíes a juego con los colores del vestido. Y ponemos la lupa para localizar el anillo de Karen Hallam que no se quita y el piercing que desde hace muy poco lleva su oreja izquierda.