Entrevista

Ana Mena: "Este ha sido para mí, en lo que se refiere a música, EL AÑO, aunque nos han faltado mucho los conciertos".

La cantante Ana Mena, que nos ha hecho bailar durante el confinamiento y piensa seguir haciéndolo después y durante mucho tiempo, se ha acercado hasta la redacción de CLARA para hablarnos de su éxito actual y de sus proyectos de futuro, de la Navidad, de su vida y de sus sueños. ¡No te pierdas la entrevista!

ana mena cantante mar de fondo
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

Ana Mena está A un paso de la luna gracias a esta canción que canta junto al italiano Rocco Hunt. Es un exitazo y que se convertido en Triple Disco Platino y Disco de Oro. No hay duda de que para esta malagueña de 23 años el 2020 ha sido SU AÑO…

  • ¿Te sientes a un paso de la luna?

Me siento ahora mismo eufórica, Me han enviado fotos al teléfono de carteles, lonas, que hay por todas partes en Madrid, en Barcelona, en el centro comercial este de aquí enfrente me la he encontrado también, en Milán, en Roma, estoy flipando… No puedo estar más feliz, agradecida…

  • Antes de venir a la redacción has estado en una hamburguesería llena de adolescentes, ¿te han dejado comer o te han estado pidiendo autógrafos todo el rato?

Sí, hemos conseguido comer… Siempre el cariño de la gente es muy satisfactorio. Al final lo que estamos haciendo tiene un destino y lo han recibido y les ha gustado y eso es maravilloso Cuando peleas mucho por algo, por conseguir un objetivo, llevas peleando desde niña, cuando se ven frutos así, una se siente muy orgullosa…

  • A pesar de lo raro que ha sido este año, tú no te puedes quejar ¿no?

Toco madera. Ha sido para mí, en lo que se refiere a música, EL AÑO, totalmente, aunque nos han faltado mucho los conciertos. El contacto directo con la gente, el estar con el público delante, que al final es el cometido de todo artista, estar delante del público y compartir esto que se ha trabajado detrás. No ha sido solamente para los artistas, sino también para las personas que trabajan en la industria de la música que son muchos: representantes, técnicos… Tienen familias y vivimos de esto. Y quizás lo que nos ha faltado este año ha sido el poder hacer directos. Pero en lo musical, en lo que a mí personalmente se refiere, ha sido un año muy muy muy satisfactorio.

ana mena cantante rocco hunt
  • ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba porque cuando empezó el año teníamos buenos propósitos y tal pero pasó todo esto y nos vinimos un poco a bajo. Pero luego de repente empezó a sonar Se iluminaba de una manera espectacular y en la cuarentena se puso como himno en los balcones el Resistiré y eso a mí me voló la cabeza, no te voy a engañar. Luego seguimos con A un paso de la luna con Rocco Hunt, un pedazo de compañero, un pedazo de artista… Y luego ha sido también una pasada. En Italia ha barrido y en España pues estamos viviendo una locura…

  • ¿Y el italiano como lo llevas?

He aprendido a hablarlo, he aprendido a hablarlo. Al principio no, cuando empezamos a hacer canciones en Italia en el 2018 solamente sabía decir ciao y grazie y no tenía ni idea de hablar italiano. Me aprendía las canciones fonéticamente como un loro del audio del Google Traductor, pero bueno, sí… Ha sido un reto enorme, ir a un país que no es tuyo pero que me han acogido como si lo fuera, aprender su idioma, hacerte un equipo de cero, poruqe lo que hemos hecho no es solo gracias a mí es gracias a un equipo enorme que hay trabajando, gracias a gente que confía en los proyectos que se hacen de corazón, que confía en el talento y en las ganas y por supuesto también gracias a la gente tanto de Italia y España.

  • ¿El secreto de este éxito es que son canciones que nos daban subidón, algo que con toda esta pandemia nos hacía falta?

Puede ser, no sé, puede ser porque son canciones que es verdad que te suben el ánimo. Ha sido como un impulso, un motor… Además, yo creo que todo el mundo se ha sentido identificado con el mensaje de libertad, de salir, de bailar, de un poco ver el lado positivo de las cosas y aunque no lo haya tener la esperanza de que lo haya pronto y de ver la luz al final del túnel. Sí, creo que la gente se ha identificado y cuando hay buen rollo detrás de las canciones, gente que trabaja con amor, gente que se quiere, que se apoya, gente que curra como guerreros, eso se transmite y creo que la gente lo ha percibido y eso es importante…

Tiene una larga trayectoria pese a su juventud

  • Tú llevas mucho tiempo en esto pero solo tienes 23 años, eres súper joven, te ha servido el ir poco a poco a asimilar el éxito que tienes ahora…

Yo creo que sí, porque lo mío ha sido muy progresivo, muy pasito a paso, no vengo de ningún programa de televisión… He ido canción a canción, me he labrado el camino a base de canciones y el ser tan progresivo te va haciendo el cuerpo a que la cosa –el ser conocida– va cambiando. Es muy bonito, el camino así se disfruta mucho…

  • Sí, sobre todo en un año tan duro…

Sí, ha sido un año muy duro, me identifico con la gente que lo ha pasado mal porque ha sido un año muy duro para todos y espero que mi música, en la medida de lo posible, haya podido ayudar a la gente en algo. Con que les haya puesto una sonrisa en la cara ya es un regalo…

ana mena cantante posando
  • ¿Con la explosión que has tenido este años sientes que has llegado o te ves yendo más lejos?

Yo soy muy ambiciosa y muy soñadora y lo que se me mete en la cabeza… Pero todavía tengo mucho por aprender y por crecer y no me voy a poner límites en este sentido. Yo creo que esta año me ha servido de impulso, de motor, de motivación…

  • Después de España e Italia, ahora a conquistar el mundo, ¿no?

Ojalá que sí, nosotros estamos trabajando en un proyecto grande. Ojalá.

  • ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Pues no sé, no quiero ni pensarlo muchas veces. Prefiero vivir al día, trabajar al día y que todo lo que salga sea de corazón y porque nosotros pensamos que está bien hecho y hemos puesto nuestro talento y buen hacer en todo lo que hacemos. Ojalá cuando más lejos, mejor, pero siendo consciente de que no podemos dejar de pensar en el hoy. Y sin ponerme límites…

  • ¿Te centras completamente en la música o te gustaría compaginarlo con la interpretación?

Me gustaría seguir compaginando las dos cosas. Es cierto que la música, pues estoy Focus en la música, porque es mi vida y mi carrera y pasión, pero sí echo de menos de vez en cuando interpretar un personaje, estar en un equipo de rodaje. Le echo de menos. Ojalá se dé y sea compatible con lo que estoy haciendo. Sería bonito.

  • ¿Este verano sí habrá conciertos?

No lo sé, no lo sé. No tengo ni idea. No puedo decir ni que sí ni que no. Seamos conscientes. Prefiero ser lo más realista posible. ¿Que me gustaría? Obviamente y lo espero con todas mis ganas. Y el año que viene será mejor que este. Eso evidentemente, será mejor que este… Además ya nos hemos mentalizado un poco, tenemos el cuerpo ya más hecho, que si vacuna o no vacuna… Por eso mejor que este tiene que ser, por narices, espero…

ana mena cantante silla

La Navidad, entre Estepona e Italia

  • ¿Cómo vas a celebrar este año la Navidad? ¿En Estepona? ¿En Madrid? ¿En Milán?

En Estepona con mi familia. Entre Estepona e Italia.

  • ¿Tenéis tradiciones familiares que quieras compartir con nosotras?

Reunirnos la familia, hacer castañas con mantequilla… Mis padres y mi hermano han puesto este año el árbol sin mí… Al final es estar con la familia y en la naturaleza. Y tengo un huerto, tengo un huerto ecológico junto con mi padre. Y ahora lo lleva él, evidentemente, porque si fuese por mí estarían las plantas muertas porque evidentemente no estoy…

  • ¿Cómo van a ser estas fiestas tan raras?

Pero estas navidades van a ser para estar con la familia, los abuelos, los amigos que hace mucho tiempo que no veo a mis colegas y tengo muchas ganas de estar con ellos. Compartir tiempo y ya está…

  • ¿En tu familia hay personas mayores?

Una abuela me queda.

  • ¿Puedes tener contacto con ella?

Yo voy a verla cada vez que puedo, siempre con la mascarilla, etc. Pero no puedo estar sin… Yo creo que hay que ir a ver a los abuelos. A veces no sé si es peor la falta de afecto y de compañía. Yo creo que siempre con cuidadito no se puede dejar de hacer

  • Tienes un huerto ecológico ¿vigilas lo que comes?

Ahora mismo vengo de un McDonalds…

  • Ya ya, y sé que te encanta la pizza de piña… Conste que a mí me encanta, ¿eh?

Jajajaja, somos la resistencia! Los que me echan la bronca por esto son los italianos, me dicen que qué clase de error estoy cometiendo… Bueno, yo me río mucho con esto…

  • ¿Pero supongo que tú comes muy sano?

Soy una chica joven, no me obsesiona qué comer, ni las calorías que cojo de más o de menos, porque me da igual. Intento mantenerme, estar sana es importante… Y hacer deporte, que hago mis sesiones de ensayo de baile y con eso creo que voy bastante ejercitada ya, que no me hace falta más porque son unos ensayos muy duros… Y sí, como sano, sí, pero tampoco me dejo de darme un capricho de vez en cuando, que la vida es solo una. Esta es mi filosofía un poco.

ana mena cantante coca cola

Apuntad: los trucos de Ana Mena para estar siempre así de guapa

  • ¿Compartes con nosotras algunos de tus trucos de belleza, maquillaje…?

Yo voto siempre por una buena higiene facial y una buenísima hidratación. Eso siempre, ya puedo llegar a mi casa de fiesta a las 6 de la mañana que yo me lavo mi cara y me echo mi crema. Es que no puedo dormir si no hago eso. Y de maquillaje, me rizo las pestañas y uso máscara waterproof para que no se caigan. Es un buen truquito.

  • Si no tienes que trabajar, ¿prefieres ir con la cara lavada?

Hombre, si tengo que salir a la calle, ahora que estamos con la mascarilla, me gusta ponerme máscara de pestañas al menos. Además, a mí me encantan las pestañas bien abiertas. Es como un sello muy mío, bien rizadas y bien de máscara… Pero si me puedo quitar la mascarilla, mi opción es un nude en los labios con un buen gloss, así un poquito húmedo, me gusta mucho… Y el pelo depende del día, pero casi siempre suelto. Un full black no falla nunca, aunque de vez en cuando hay que ponerse color. Pero ultimamente, sí que si hay días que no paramos y estoy muy cansada y me paso todo el día en casa, me pongo en cara cremita y me paso el día con la cara lavada. Eso es maravilloso, que hay que dejar la piel respirar también.

  • Al margen de cuando actúas, en temas de moda, ¿con qué te sientes más a gusto?

En el escenario me pongo lo que sea en el sentido que en el escenario hay que jugar. En el escenario puedes permitirte el lujo de convertirte en lo que quieras, de ponerte brillos si te apetece, de ponerte de full blanco, otro día de tal… Luego, de calle, mi estilo es un poco casual chic… Me gusta mucho por ejemplo Hailey Bieber, me gusta su estilo, muy desenfadado, urbano, pero a la vez con ese punto arreglado, chic…

  • ¿Y eres de complementos?

Me gusta mucho llevar las orejas llenas de pendientes. Me he agujereado la oreja entera, la izquierda y la derecha porque me gusta llevar muchos pendientes y muchos anillos… Luego los pierdo, porque soy un desastre, pero me gusta mucho llevar las orejas llenas de aritos y pendientes.

  • El hecho de estar tanto tiempo en Italia que es un país de moda, ¿te ha influido? ¿ha cambiado tu estilo?

Pues claro, allí se respira mucha moda y he tenido la oportunidad de estar en varios desfiles… Nos invitaron al front row de Dolce & Gabbana porque nos vistieron para todo el vídeo y la promoción de A un paso de la luna, con mi compi, con Rocco. Tuvimos la ocasión de ir a sus boutiques y sí, he respirado mucha moda en Italia. Aunque siempre dejo muy clara mi personalidad. No voy cambiando dependiendo de la marca que me vista. Intento mantener mi personalidad en cualquier cosa que me ponga y eso es verdad que lo saben ver mucho los diseñadores, lo saben respetar.

Así será el 2021 para Ana

  • El 2021,¿cómo lo ves? ¿Más canciones?

Más canciones, claro. Si de algo hemos tenido tiempo este año ha sido de componer y de estar en el estudio. Así que sí, venimos con canciones nuevas, venimos con proyectos nuevos de música en italiano, en español… Y eso me tiene muy motivada.

  • ¿Inglés?

Por qué no, pero la verdad es que no me lo planteo por ahora. Tenemos un idioma tan rico y maravilloso… Además la música latina y la española están por todas partes, está globalizada completamente.

  • ¿Alguna sorpresa?

Me gusta mucho el francés, probablemente haga algo en francés.

  • ¿Con algún cantante en especial?

Me gustaría, pero no es algo que esté hecho. Pero me gustaría. De hecho, he estado en Suiza varias veces porque tengo familia allí y siempre se me ha dado bien el francés. Luego se me ha ido olvidando de no practicarlo. Entonces, por qué no hacer algo en italiano, español y francés…

  • Está muy bien que te centres en Europa cuando todo el mundo quiere saltar el charco…

Cuando planteas sacar tu música fuera es Latinoamérica, y es genial, una pasada, pero de alguna manera me daba la sensación de que se estaba obviando un poco la escena europea y es muy interesante la cantidad de artistas emergentes que vienen de aquí, de Europa. Es una tendencia que estamos viendo ya crecer de una manera espectacular y que hay que apoyar. Fue ahí cuando empezamos a hacer canciones en italiano con artistas italianos. También he visto que hay compañeros haciendo canciones en italiano con italianos y eso me enorgullece…

  • Es verdad que generaciones anteriores escuchaba más música italiana…

Sí, Eros Ramazzoti, Mina, Raffaella Carrà, Nek, Laura Pausini, Tizziano Ferro… Recuperar esa tradición a mí me parecía interesante. Y lo que no nos esperábamos en absoluto es tener éxito en italiano siendo española, porque siempre los artistas italianos habían triunfado cantando en español, pero no al contrario. Y ha sido guay, un reto bonito.

Vida real versus redes sociales

  • ¿Cómo llevas el tema de las redes, porque después de "El Hormiguero" y la que se lió por si se te había caído un tampón al bailar…?

Ah, si a mí me da igual. Si yo me río. Mira, me ocupó 10 minutos de ese día. Luego me estuve riendo. Si es que ni siquiera mi reacción fue de enfado, todo lo contrario, me estuve descojonando porque me parecía surrealista. No sé… Yo nunca he conocido a nadie que se le caiga eso… Me parecía tan imposible que de repente un titular así lo escriba una chica, me pareció raro…

  • ¿En general te sientes bien tratada en las redes?

Sí, siempre hay algún hater, pero siempre intento llevar pa’lante la buena energía, la mala la dejo atrás…

  • ¿Pero estás más expuesta, no?

Sí, yo soy de las que a un comentario malo le da mil vueltas. Y a lo mejor hay treinta buenos, pero te fijas en el malo… Pero no sé, en general intento vivir la vida de verdad, la vida real… El teléfono, es el teléfono. Y a lo mejor mucha gente puede ver mi perfil de Instagram y pensar todo lo contrario, que soy una chica superficial o que como subo muchas fotos, mucho contenido, estoy siempre pegada al móvil y es todo lo contrario. Yo los fines de semana lo apago y desaparezco y cuantas menos cosas de mi vida privada se sepan, mejor. O sea, que cuando estoy en una cena, estoy en una cena. Lo aparto mucho. A veces se me quedan cosas en visto porque digo, lo contesto luego y se me pasa, pero porque prefiero vivir el ahora, la realidad, lo real… Las redes son una herramienta para estar en contacto con la gente que te sigue, con el trabajo, pero no nos podemos olvidar que la vida es otra cosa y que las personas que te quieren y las personas que importan están contigo…

  • ¿Hay algún día normal en la vida de un artista? Te imagino siempre de aquí para allá, dando entrevistas, subiendo a aviones…

Según lo que para ti sea normalidad, porque para mí eso es normal…

  • Pero para los demás es más ir al supermercado, hacer la cena, ocho horas de trabajo, quedar con los amigos… ¿Tienes tiempo para estas cosas?

Jajaja. A veces. Yo no tengo un día igual que otro, pero es lo que más adoro de esta profesión porque la monotonía me agota. Pero mira, el otro domingo tuve el día libre después de mucho tiempo… pues tú quieres ver que a las siete de la tarde llamo a mi manager y le digo : “María, acabo de descubrir una cosa, que no puedo estar un solo día sin hacer nada, no puedo. Necesito seguir haciendo cosas, tener la mente ocupada…”. Te lo juro… Me leo un libro y a la hora ya estoy que quiero hacer otra cosa. Me veo una serie, al segundo capítulo ya estoy pensando que si la canción que tendría que estar preparando no la estoy preparando… Sabes, estoy en casa y me siento mal porque necesito seguir haciendo cosas. Pero bueno, supongo que será que tengo 23 años y que estoy un poco loca…

ana mena cantante full black

Las recomendaciones de Ana

  • Recomiéndanos algún libro…

Mes gustó Sapiens, de Yuval Noah Harari, que forma parte de una triolgía. Y ahora me quiero leer el siguiente. Y Aprendiendo de los mejores (Francisco Alcaide) también es muy bueno. Ahora estoy leyendo El cerebro masculino (Louann Brizendine ) y está también El cerebro femenino.Y recomiendo a todo el mundo que se lea los dos, porque son datos empíricos, es ciencia. Y te explica cómo realmente funcionamos. Iguales en muchas cosas y diferentes en otras y es un libro muy bien explicado y la autora sabe de lo que está hablando porque tiene masters y de todo y está explicado para el gran público. Me causa interés porque tengo un hermano de 16 años y digo que todo lo que está explicando es cierto, es que todo…

¿Y qué series estás viendo?

Gambito de dama, pero en italiano, para que no se me olvide. Y Emily in Paris que me ha gustado mucho también y ahora quiero ver Cómo defender a un asesino, que me la han recomendado también.

  • Y cuando ves series, ¿te imaginas interpretando a alguno de los personajes?

Sí, el de la protagonista de Gambito de dama es un papel espectacular. Y además es un papel tan diferente a nuestras vidas que me molaría interpretar porque si voy a interpretar algo no quiero que sea un personaje demasiado parecido a mí, quiero ponerme un reto.

  • Emily in Paris es una serie en la que te ves reflejada… ¡Tú tienes que hacer Ana en Milán!

Calla, calla, justo… Porque me sentí identificada, porque como estoy buscando casa en Milán y me voy a vivir allí dentro de poco, entre allí y aquí, pensé: verás cuando llegue yo allí a mi casa y le diga al del primero que no tengo agua caliente…

  • Bueno pero encontrar un chef como ese de vecino no será fácil…

¿Te imaginas? Puede ser algo mejor que chef, con lo que me gusta a mí comer…