La coyuntura económica actual propicia que las personas se las ingenien y busquen maneras tanto de ganar dinero como de ahorrar. En la actualidad hay muchas personas ahorradoras que se preguntan qué pueden hacer para que ese dinero que han conseguido reunir con esfuerzo y tiempo dé frutos.

Una de las opciones más interesantes de hacerlo es invertir en bolsa. La pregunta que la mayoría nos planteamos es la siguiente: ¿es una opción para todos los públicos? A continuación te contamos lo que necesitas saber para adentrarte en este mundo tan peculiar sin lamentarte por ello.

¿Qué se necesita para invertir en la bolsa?

Si has llegado hasta aquí puede que sea porque alguna vez te has planteado invertir en bolsa pero no acabas de verlo claro por el riesgo que conlleva. O puede que ya lo hayas hecho pero sin demasiado éxito. En cualquier caso, si decides meterte en esta aventura debes seguir una serie de pasos sin saltarte ninguno.

  • Formación. Lo primero que necesitas para invertir en bolsa es formación, formación y formación. Si te parece cara, la ignorancia puede serlo más. Asimismo déjate aconsejar por tu asesor bursátil.
  • Simulación. Empieza a tomar decisiones o déjate asesorar pero sin llegar a realizar la operación. Apunta la opción que hubieras tomado y un año después comprueba cómo te hubiera ido.
  • Valoración. En el caso de que hubiera ido mal vuelve al paso 1, la formación. Por el contrario, en caso de haber salido bien compárate con la media del mercado; si no la superas vuelve igualmente al paso 1.
  • Dinero. Registra todos tus gastos mensuales (agua, seguros, Internet, impuestos) y valora cuánto puedes reservar para invertir en bolsa. Si no tienes experiencia empieza con un presupuesto pequeño, que no debería ser nunca más del 10% de tu dinero.
  • Profesional. Escoge un buen corredor de bolsa ya que es el profesional autorizado para comprar y vender valores en la bolsa.
  • Rentabilidad. Al elegir los valores o acciones que quieras comprar ten claro que, por lo general, rentabilidad y riesgo son directamente proporcionales. Si asumes un mayor riesgo, mayor será la rentabilidad potencial. Mientras que si el riesgo menor así será la rentabilidad potencial que obtendrás.

¿Cómo invertir poco dinero y generar ganancias?

Todos buscamos una estabilidad financiera pero con la preocupación añadida de si acertaremos si decidimos invertir. En este sentido tienes varias opciones a tu alcance aparte de la bolsa. Te aconsejamos que antes de "mover ficha" consultes a tu asesor todas tus dudas.

  • Una buena forma de generar ganancias con tu dinero es depositarlo en una cuenta ahorro. Es una inversión segura y lo puedes retirar en caso de urgencia, aunque perderías el rendimiento al no dejarlo hasta la fecha en la que el depósito cumpliera un año.
  • El depósito a plazo es una forma de inversión en la que le "prestas" tu dinero al banco durante un tiempo estipulado recibiendo a cambio el pago de los intereses. Aunque es más rentable que el ahorro exige una cantidad mínima inicial y no se puede retirar antes de 6 meses.
  • Las letras de cambio son una modalidad de ahorro donde la suma de dinero invertido puede ser retirada en una fecha determinada y cuyos rendimientos dependen del mercado al que se asocie el valor. Son más rentables que las anteriores pero la cantidad inicial también es más elevada.
  • El mercado financiero sufre muchas oscilaciones así que para generar ganancias lo aconsejable es diversificar y no invertir el dinero en una sola inversión. De hacerlo así podrías sufrir pérdidas o incluso perderlo todo.

¿Qué precauciones hay que tomar al invertir?

Invertir tu dinero puede ser rentable pero conlleva sus riesgos así que es importante que tomes una serie de precauciones antes de hacerlo.

  • Nunca inviertas más del 10% de tu dinero, reservando además una cantidad para imprevistos. En algunas inversiones retirar el dinero antes de tiempo supone perder los intereses, lo que hace que todo el esfuerzo realizado caiga en saco roto.
  • Sin formación no es inversión sino lotería. Tómate tu tiempo para hacerlo ¡merecerá la pena!
  • Haz caso omiso de rumores y confía en fuentes fiables. Además busca un buen asesoramiento fiscal.
  • Hazlo siempre través de plataforma solvente, aunque cobre más comisiones, asegurándote antes de que cuenta con buena y probada reputación.

Schema: FAQPage