¡Es posible!

20 consejos para ahorrar en Navidad y no gastar de más

Parece imposible pero no lo es. Si tú también quieres ahorrar en Navidad, no te pierdas estos trucos de experto. Te servirán... ¡Y mucho!

Ahorrar dinero en navidad

Ahorrar en Navidad es posible siguiendo los trucos que te proponemos. ¡Toma nota!

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

carles torrecilla
Carles Torrecilla

Profesor de Dirección de Marketing en ESADE

Actualizado a

Falta muy poquito para volver a entrar en la vorágine navideña. Por lo general, es una época llena de ilusión, alegría y buenos deseos, pero que implica numerosos gastos en comidas especiales, vestuario o transporte si vas a viajar, además de escribir la carta a los Reyes Magos y Papá Noel. Con todo y con eso, también es posible ahorrar en Navidad, por muy difícil que parezca.

como ahorrar dinero

Artículo relacionado

Ahorra fácilmente

Trucos para ahorrar dinero día a día (¡y que funcionan de verdad!)

Sonia Murillo

¿Cómo ahorrar dinero en esta Navidad?

Para empezar, haz un listado detallado de cada celebración y calcula qué gasto te supondrá cada una de ellas. Parte del presupuesto se nos suele ir en las comidas y cenas especiales, ya que el hecho de todos decidamos comer lo mismo en esos días provoca encarece los alimentos (a lo que hay que sumar la situación actual). A continuación te contamos los trucos que te ayudarán a que esta Navidad 2022 sea diferente.

Fija un presupuesto

Si leíste los 50 trucos de un experto financiero para ahorrar dinero, ya sabrás lo importante que es conocer tu presupuesto para disfrutar de una buena salud financiera. En el momento en que eres consciente de tus ingresos, tus gastos y tu margen para el ahorro, sabrás en cuánto puedes fijar el presupuesto para Navidad. No te salgas de ahí bajo ningún concepto.

El truco de los sobres

Con el presupuesto ya fijado, reparte el dinero en distintos sobres. Cada uno irá destinado a una partida como regalos, lotería, alimentación, decoración o ropa. Antes de hacer cualquier compra, dedica un momento a reflexionar: ¿merece la pena gastar en eso? ¿hay otra opción más barata pero igual de válida?

Cuidado con la paga extra

La ansiada paga extra ayuda a afrontar los muchos gastos que se producen en estas fiestas. Pero a la vez provoca un efecto muy peligroso ya que podemos tener la falsa ilusión de que nos sobra el dinero. No destines todo el dinero a Navidad, reserva para imprevistos o gastos importantes como el dentista, actividades extraescolares o el seguro de la casa o el coche, en caso de que te coincida por esas fechas.

Ponerse de acuerdo con familia y amigos

El diálogo con la pareja o la familia es fundamental para no acabar multiplicando los gastos. Si os vais a reunir en alguna comida familiar o de amigos y queréis aportar algo, lo ideal es que os pongáis de acuerdo para no juntaros con un montón de postres, por poner ejemplo. De igual manera, también es bueno establecer un presupuesto en el tema de los regalos o el amigo invisible.

Empezar en noviembre

La planificación es fundamental para el tema de escribir la carta a los Reyes Magos y Papá Noel, especialmente si hay niños en casa. Organízate con tiempo teniendo en cuenta también si va a ser online o en tienda física. Por un lado te asegurarás que no haya ningún producto agotado, y por otro que los envíos lleguen a tiempo.

Escalonar las compras

Además de empezar pronto, hacerlo de forma escalonada te ayudará a ahorrar en Navidad ya que no es lo mismo desembolsar una cantidad en un mes que en tres. Esto también te permitirá aprovechar las ofertas y promociones que vayan surgiendo, especialmente si tienes "fichado" algún producto.

¿Qué se recomienda para ahorrar?

Como te comentábamos, existen una serie de métodos que te permitirán ahorrar en esta época del año y algunos de ellos tienen que ver con aprovechar aquellas ocasiones especiales como el Black Friday, que te permiten comparar precios y evitar gastos extras. ¡Vamos a seguir viendo cómo conseguirlo!

Aprovechar campañas especiales

El Black Friday es una estupenda oportunidad para comenzar con las compras navideñas. Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias estadounidense pero la tendencia es que dure toda esa semana, con lo que tienes mucho margen para echar un vistazo por los comercios. En esta misma época antes de Navidad suele haber promociones y campañas muy interesantes, especialmente en moda, tecnología y hogar.

Comparar precios

En la medida de lo posible compara precios antes de adquirir determinados productos, sobre todo si son caros. Hazlo en distintos establecimientos, y también comparando tiendas físicas y online. Ten en cuenta que, aunque online suela salir más económico, tendrás que calcular el precio final del producto, gastos de envío incluidos. Ahí es donde suele notarse la diferencia.

Gastos extra en moda

Quien más y quien menos se compra algo nuevo para asistir a una comida o cena. Y es probable que no te lo vuelvas a poner hasta el año que viene. ¿Por qué no apostar por algo que puedas aprovechar combinado con otra ropa? Por ejemplo, una americana de terciopelo o un top bonito combinados con ropa más casual realzarán cualquier look.

Escoge un menú original

La tradición de atiborrarse por fiestas parece un clásico, pero nada saludable ni para el bolsillo ni para la salud. Los alimentos tradicionales son mucho más caros en estas fechas así que escoge un menú más original a base de recetas festivas pero con alimentos menos tipicos. Pon en valor lo que has comprado y cocinado, por ejemplo, escribiendo una tarjeta para cada comensal con la descripción u origen de los productos.

Prescinde del aperitivo

Si te gastas la mayor parte de tu presupuesto en el aperitivo, corres el riesgo de empachar a tus invitados antes de los platos principales, con lo que sobrará comida (y tirarás el dinero). Si vas a poner un menú consistente es mejor prescindir o acortar los aperitivos. Si el menú viene ligero y económico, entonces sí puedes apostar por aperitivos saciantes y ricos.

Modera la compra de turrón y polvorones

Ya no por un tema saludable sino porque no son precisamente baratos y, lo peor de todo, es que siempre sobran. Aunque vayas a recibir a gente en casa, no hace falta comprar de todos los tipos ni varias cajas. Elige un surtido representativo y sírvelos con el café. Si os quedáis sin siempre puedes comprar más. Te aseguramos que nunca se agotan.

La decoración navideña

A todas nos hace mucha ilusión decorar el árbol de Navidad y el resto de la casa con todas esas cositas tan ideales que vemos en los comercios. Pero si empiezas a sumar verás que el total puede llegar a ser realmente desorbitado. Apúntate a las manualidades caseras reciclando material que tengas en casa y lo notarás en tu bolsillo.

trucos para ahorrar en Amazon

Artículo relacionado

¿Los conocías?

Cómo ahorrar en Amazon: 10 trucos de experto fáciles y muy eficaces

Isabel Zúñiga

Regalos en diferido

En casa, que es donde hay más confianza, os podéis hacer un pequeño detalle para Navidad y un regalo importante en enero en función de las rebajas. Una opción para tener algo para regalar el día 6, es diseñar un vale bonito en el que especifiques cuál es el regalo definitivo. Cuida la presentación acompañándolo de un adorno navideño o un bastón de caramelo.

Comprar online

En caso de comprar por Internet, debes ser especialmente cauta, puesto que la acumulación de pedidos y la falta de stocks pueden retrasar la entrega. La mayoría de tiendas suelen indicar el día máximo para poder hacer las compras de Navidad de cara a garantizarte su llegada antes de los días clave.

Ojo a los gastos hormiga

A veces somos reticentes a gastarnos una cantidad determinada en un regalo, por ejemplo 50 euros, pero luego resulta que compramos varios pequeños y al final superan eso con creces sin compensarte a ti ni resultar tan vistoso para el destinatario.

Cómo ahorrar en calefacción

Artículo relacionado

Mitos que cuestan dinero

Cómo ahorrar en calefacción: 6 errores muy comunes que nos impiden conseguirlo

Mamen Lorenzo

Pide siempre tique regalo

Durante las fiestas navideñas se producen compras masivas, lo que implica también devoluciones masivas. Los productos devueltos se vuelven a
poner a la venta, muchas veces por falta de stock. Famosos son los casos de cámaras de fotografía regaladas que tienen fotos de otras personas.. Pide siempre un tique regalo que dé derecho a la persona que lo recibe a reclamar la garantía o el cambio, y que demuestre que efectivamente lo hemos comprado como nuevo.

Conserva el tique de compra

Nunca te vayas sin tique de una tienda o establecimiento. Guardar todas las facturas, tiques y garantías es un buen hábito ya que te ayudará a saber en qué gastas el dinero. Además puedes necesitarlo para el seguro, para reclamar ante cualquier problema o para devolverlo dentro del plazo estipulado.

Tarjeta de débito mejor que de crédito

Prioriza la tarjeta de débito (te cargan inmediatamente en la cuenta) a la de crédito (te pasan el cargo pasado un tiempo). No compres con esta última sin haber reflexionado al 24 horas: en Navidad nos sentimos más espléndidas y hacemos compras impulsivas que pueden desequilibrar las finanzas. Si fraccionas el pago, recuerda incluirlo en tus previsiones para el resto de meses.

Con vistas a la cuesta de febrero

Esquiva la cuesta de febrero (y el estrés que te supone) planificando tus gastos navideños, consumiendo con moderación, y retrasando o adelantando tus compras (evita las compras en diciembre todo lo que puedas). Después de unas semanas con los comercios hasta arriba, los precios bajan y llega el periodo de rebajas. La paga extra puede ser triple si en vez de comprar en diciembre lo haces en enero.

Schema: FAQPage