Nos vamos al Cantábrico

Los expertos de National Geographic revelan el pueblo más bonito de España para ir en agosto (está en Cantabria)

Sorpresas modernistas, pasado ballenero, buena gastronomía... ¿Qué más se le puede pedir a un destino para ir en las vacaciones de agosto? ¡Sigue leyendo y te contamos a dónde te puedes escapar este mes!

Este es el mejor pueblo de España para visitar en agosto según National Geographic. ¿Te lo vas a perder?

Comillas, pueblo del mes de agosto

Este es el mejor pueblo de España para visitar en agosto según National Geographic. ¿Te lo vas a perder?

Actualizado a

Aunque estamos ya en el hemisferio de la temporada de vacaciones de verano, todavía nos quedan unas cuantas semanas para desconectar, comer bien, ir a la playa, y hacer alguna que otra escapadita

La revista National Geographic eligió en junio Valldemossa como el pueblo más bonito de España al que viajar ese mes, en julio fue Cudillero, y en agosto, optando de nuevo por el norte, se ha decantado por Comillas, Cantabria.

Comúnmente conocida por su universidad, Comillas tiene mucho más que ofrecer en su visita, con una historia increíble que va desde sus orígenes balleneros hasta convertirse en un referente del Modernismo a nivel nacional. Si aún no has elegido a dónde ir este mes, no te pierdas lo que te tenemos que contar de este pueblito que nos ha robado el corazón, y la vista.

5 Motivos por lo que visitar Comillas en agosto

  1. Para ir a la playa; en esta zona encontramos algunas de las mejores playas de Cantabria.
  2. Para celebrar el Día del Indiano a finales de junio, que homenajea a Antonio López y López entre otros y al modernismo.
  3. Porque aparte de Comillas en esta zona hay pueblos para todos gustos y edades.
  4. Para bañarte en una de las piscinas naturales más bellas de España: la playa de la Arnía y su piscina prehistórica. 
  5. Porque se come maravillosamente.
pueblos de España perfectos para días de lluvia

Artículo relacionado

¡Un montón de ideas!

10 pueblos de España que son especialmente bonitos cuando llueve

Isabel Zúñiga

Historia de Comillas: pueblo de balleneros

Antiguamente, la principal industria de Comillas se había basado por completo en la captura de la ballena franca del Cantábrico, y aunque ahora esos tiempos ya pasaron, la fama de los balleneros del lugar sigue siendo conocida entre los buques balleneros de todo el mundo. En la playa del pueblo, aún son muchos los que identifican el peñasco de la Ballena, allí es donde se solía hacer el despiece de lo capturado: un paisaje ballenero que ha pasado a ser memoria de Comillas. Asímismo, también destaca el acantilado, desde donde se aprecia el Miradoiro y desde donde los vigías oteaban los mares.

pueblo más bonito España agosto
Shutterstock

De pueblo ballenero a fantasía modernista.

Pueblos bonitos Asturias

Artículo relacionado

Por orden alfabético

Los 25 pueblos más bonitos cerca de Asturias según los expertos viajeros

Isabel Zúñiga

¿Qué ver en Comillas?

Dejando atrás el pasado ballenero del lugar, Comillas se ha convertido después en un exponente modernista, y aguarda entre sus calles algunas de las construcciones más destacadas del movimiento arquitectónico. 

Palacio de Sobrellano

Conocido por ser el primer edificio con electricidad de España, fue también la morada de Antonio López y López, primer Marqués de Comillas. Se trata de una residencia de aires aristocráticos pensada para el verano, y también para alojar al séquito del Rey Alfonso XII en su visita a la ciudad. No te lo puedes perder porque estamos ante una soberbia pieza de arquitectura: la fachada es increíble, las galerías están estilizadas por columnas de flores de lis, las estancias interiores son impresionantes y la sala del trono te quita el hipo.

pueblo más bonito España agosto
Shutterstock

La Universidad Pontificia de Comillas

Se distingue frente al palacio, sobre una elevación que domina todo Comillas y fue concebida inicialmente como seminario católico con el fin de dar formación a los niños más pobres del lugar.

Pronto, debido a la gran calidad académica que se impartía, se convirtió en un referente internacional en el mundo teológico. De ahí le vino, finalmente, el sobrenombre de ciudad arzobispal a Comillas.

pueblo más bonito España agosto
Shutterstock

El capricho

Sin embargo, la construcción más singular de Comillas es El Capricho, un encargo que fue hecho por Máximo Díaz de Quijano, otro indiano como el marqués, y que por desfortuna para él, no llegó a ver acabado. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, y entre los lugareños se le conoce también por ser la versión modernista de la casa del cuento de Hansel y Gretel. El resultado, como vemos, es una maravilla de ladrillo y azulejos, con una torre que se levanta como el periscopio de un submarino y un interior fascinante, articulado alrededor de un invernadero revolucionario. No pierde detalle.

El Capricho es uno de los mayores exponentes del Modernismo de Comillas y su visita es de obligado cumplimiento. 

pueblo más bonito España agosto
Shutterstock

El cementerio de Comillas

De aires góticos, el cementerio de Comillas se levanta próximo a la costa, sobre una colina al norte de la villa. Ocupa las ruinas de una antigua iglesia parroquial que en el siglo XVI fue abandonada. Fue decisión del arquitecto Lluís Domènech i Montaner la integración de las ruinas con el cementerio, levantando unos muros de mampostería, erosionados por el salitre del mar. Corona el cementerio una maravillosa escultura de un Ángel Exterminador, parece ser, donada, por el I Marqués de Comillas tras ver que no cabía en el panteón familiar.

pueblo más bonito España agosto
iStock

Otros lugares de interés en Comillas: modernismo y surf

Aparte de lo ya comentado, otros lugares para ver en la visita a Comillas serían las casonas solariegas como la Casa Ocejo, La Coteruca, El Prado de San José, la Casona de los Fernández de Castro, en el Corro de San Pedro, o la cinematográfica Casa del Duque (ha sido plató de muchas películas de terror). También está la Fuente de los Tres Caños, construida en 1899 en la plaza del centro como homenaje a Joaquín del Piélago, yerno del marqués y que fue quien financió la llegada de las aguas a la localidad.

Después, en los alrededores del pueblo también hay mucho que ver, y es que en esta zona hay paisajes de la Costa Occidental cántabra que no dejan indiferente a nadie. Si te gusta la bici, hay un carril bici de 2,5 kilómetros que sale del ayuntamiento y continúa por el paseo de Solatorre hasta la ría de La Rabia. Es un plan genial para hacer en un día no tan soleado. 

Y si te gusta el surf, en la frontera del Parque Natural de Oyambre y la Ría de la Rabia, encontramos una de las playas más surferas de la zona, una maravilla de la naturaleza con buenas olas, acantilados, dunas y bosque. ¿Que quieres ver el atardecer aquí? Apúntate el chiringuito el Rayo Verde y disfruta de los colores del ocaso. 

pueblo más bonito España agosto

El Parque Natural de Oyambre: un lugar de ensueño para los surfistas.