El verano está a la vuelta de la esquina y probablemente ya hayas fichado los pueblos más frescos de Andalucía, los pueblos más bonitos de España, o unos cuantos pueblos cerca de Madrid, que puedes visitar ya sin tener que esperar a las vacaciones. Pero ¿qué pasa si hace malo? Aunque no sea la situación ideal para viajar, no dejes que la predicción meteorológica trastoque esa escapada que has preparado con tanta ilusión (y tanta falta te hace). 

Existen un montón de pueblos de España perfectos para días de lluvia, que combinan turismo cultural, planes al aire libre para cuando escampe y, por supuesto, la mejor gastronomía en los pueblos donde se come mejor. Además, muchos de ellos tienen lugares de interés que cuando llueve, se resalta su belleza, como por ejemplo las calles empedradas de Comillas.

pueblos de España perfectos para días de lluvia Riglos Huesca

1 / 10

pueblos de España perfectos para días de lluvia Riglos Huesca

Canva

Riglos (Huesca)

Según Le Monde, Riglos es el séptimo pueblo más bonito del mundo. En este pintoresco lugar de casitas blancas puedes visitar su centro de interpretación de aves rapaces, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mallo y una iglesia románica que pertenecía al desaparecido monasterio de San Martín. Y si deja de llover, descubre los Mallos de Riglos, unas formaciones geológicas sin vegetación: las paredes verticales que cualquier escalador querría conocer.

pueblos de España perfectos para días de lluvia comillas

2 / 10

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia comillas

Canva

Comillas (Cantabria)

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de España según National Geographic. Dunas, acantilados, marismas y una ría, lo hacen perfecto para realizar excursiones a pie. Y cuando llueve, sus calles empedradas y plazuelas brillan como nunca. Imprescindibles son "El Capricho" de Antoni Gaudí con un pórtico inconfundible; el Palacio de Sobrellano, construcción de estilo neogótico; y la Universidad Pontificia, que domina toda la localidad. 

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia cuevas del agua

3 / 10

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia cuevas del agua

Canva

Cuevas del Agua (Asturias)

Pocos lugares son tan misteriosos y singulares como la aldea de Cuevas del Agua, en Ribadesella. Su gran peculiaridad reside en que a ella se accede a través de La Cuevona, una de las pocas cavidades por las que se puede ir en coche. Si vas en época de lluvias, te impresionará atravesar la cortina de agua que se forma. Cuenta con gran número de hórreos e interesantes muestras de arquitectura tradicional como la Ruta de los Molinos. 

pueblos perfectos para dias de lluvia béjar

4 / 10

pueblos perfectos para dias de lluvia béjar

Canva

Béjar (Salamanca)

Además de sus calles estrechas y su precioso Jardín Histórico Artístico el Bosque, Béjar tiene muchas opciones por si te sorprende la lluvia como el museo de escultura Mateo Hernández, el de Valeriano Salas o el museo judío David Melul. Toma nota también del Palacio Ducal, la ruta de las fábricas textiles o el Santuario de Nuestra Señora del Castañar. Y para reponer fuerzas ¡un calderillo bejarano!

pueblos de España para días de lluvia El Escorial

5 / 10

pueblos de España para días de lluvia El Escorial

Canva

El Escorial (Madrid)

A menos de cincuenta kilómetros de Madrid se encuentra San Lorenzo de El Escorial, con su conocido monasterio como uno de los mayores atractivos turísticos. Además, el municipio comparte la arquitectura con edificios de estilo renacentista herreriano a los pies del monte Abantos. Es uno de los pueblos donde se come mejor, ya que allí se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la sierra de Madrid como puede ser El Charolés. 

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia valverde de los arroyos

6 / 10

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia valverde de los arroyos

Canva

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Si vas a Valverde de los Arroyos, uno de los núcleos más bonitos de la Ruta de los Pueblos Negros, no te pierdas la iglesia parroquial de San Ildefonso, la ermita de la Virgen de Gracia o el museo etnológico. Además descubrirás las Chorreras de Despeñalagua, un conjunto de cascadas escalonadas con una altura de 120 metros, aún más impresionantes en época de lluvia o deshielo.

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia figueras gerona

7 / 10

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia figueras gerona

Canva

Figueras (Gerona)

Figueras cuenta con un importante patrimonio monumental en el que destacan sus murallas medievales, la Rambla, el castillo de San Fernando, la capilla de San Sebastián o el convento de los Capuchinos, así como muchos ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica. Conocida por ser cuna de Salvador Dalí, en Figueras descubrirás su Teatro-Museo, un plan perfecto para días de lluvia. 

pueblos de España perfectos para días de lluvia Grazalema

8 / 10

pueblos de España perfectos para días de lluvia Grazalema

lospueblosmasbonitosdeespana.org

Grazalema (Cádiz)

Aquí te presentamos uno de los pueblos más frescos de Andalucía en verano: Grazalema. Que no te engañe su situación al sur de España ya que su índice pluviométrico es el más alto de la Península. Sus casas blancas con tejas rojizas dispuestas a lo largo de calles empinadas le dan un aire muy pintoresco. Enclavado en piedra caliza, está rodeado de bosques y naturaleza. Muy auténtico. 

pueblos de España perfectos para días de lluvia Trujillo

9 / 10

pueblos de España perfectos para días de lluvia Trujillo

Canva

Trujillo (Cáceres)

Situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, Trujillo alberga un importante conjunto de iglesias, castillos y casonas solariegas que se estructuran en torno a su Plaza Mayor. Aprovecha los días de lluvia para visitar el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, el Museo de la Coria, la Iglesia de San Martín, el Planetario o la Casa Museo Pizarro.

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia parque nacional garajonay

10 / 10

pueblos de españa perfectos para dias de lluvia parque nacional garajonay

Canva

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

La Gomera cuenta con uno de los parques nacionales más visitados de España: el Parque Nacional de Garajonay, que ocupa aproximadamente una décima parte de la isla. Musgos, helechos y líquenes se difuminan entre las nieblas casi perpetuas de todo esta zona. Caminar por los senderos atravesando la niebla es una experiencia de lo más misteriosa y mágica.