Ser feliz

Rafa Santandreu

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor del best seller “El arte de no amargarse la vida” y de "Ser feliz en Alaska", mi último libro. Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.

MIEDO A LA SOLEDAD

No tengo a nadie para hacer planes

El psicólogo Rafa Santandreu nos ayuda a disfrutar de la soledad y a evitar el miedo a estar solo.

Actualizado a

Escrito por:

Rafa Santandreu

Actualizado a

estar solo  chica sola

estar solo  chica sola

Últimamente me he dado cuenta de que hago planes geniales en mi cabeza pero que por lo que sea, no llego a hacerlos. A veces pienso en apuntarme al gimnasio, pero estoy esperando que una amiga también lo haga para ir juntas. Otras veces me apetece ir al cine, pero espero a que alguien pueda acompañarme. Me gustaría hacer cosas pero no encuentro a nadie, ¿qué puedo hacer?

Deja de esperar y ¡pasa a la acción! En repetidas ocasiones he oído a pacientes quejarse sobre esto mismo “me iría de viaje, pero como no tengo a nadie…” y siempre les doy esta respuesta: “¿necesitas a alguien para ir al baño?” ¡es lo mismo!

A veces esta muy bien estar acompañado, pero otras uno necesita su rato de estar solo. Creo que lo mejor es poder tener la libertad de elegir sin depender de estar con otra persona. Cuando decides esperar a que tu amiga o tu novio o tu madre tengan el tiempo y las ganas de acompañarte, te pones en pausa.

Lo que planteo es dar un giro: ¿y si te pones el play y disfrutas? Si alguien te acompaña, fantástico y si no, también, ya que estarás responsabilizándote de tu bienestar, cuidando de ti. Descubriéndote en esas situaciones y viendo cómo se pueden disfrutar igualmente.

A mí me encanta ir solo al cine, me parece un rato estupendo para descansar haciendo algo que me fascina. Si algún día alguien se apunta, bienvenido es, pero si no, ¡no pienso privarme del placer de ver una peli!

A veces he oído a personas que dicen que no lo hacen solos porque se lo pasan mejor con alguien, que se sienten más seguros. Yo me pregunto, ¿seguros de qué? No es la selva, ni nada peligroso, así que no transformemos algo bonito y lúdico en algo amenazante. Está todo en el coco, ¡ponte en modo disfrute y a descubrir!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?