Se puede entrenar

12 pasos para subir tu autoestima y sentirte mejor

¿Dices siempre que sí? ¿Eres complaciente? ¿Crees que todos son mejores que tú? Puede ser que tu autoestima sea baja y necesites trabajarla para estar mejor contigo misma.

mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

Actualizado a

1 / 13

Objetivo: autoestima alta

Las personas con una alta autoestima son capaces de conocer y aceptar sus defectos porque, en global, tienen una buena imagen de sí mismos. Saben que todos tenemos defectos y somos vulnerables. La pregunta es, ¿se puede entrenar para subir la autoestima?

Este plan para subir el autoestima está compuesto por pequeños pasitos que puedes ir poniendo en práctica cada día para que tu seguridad salga fortalecida.

2 / 13

Habla de ti en positivo

Háblate como le hablarías a una amiga. Nunca dirías que es una inútil o que está gordísima. Siempre habla de ti misma con respeto, como si fueras tu mejor amiga.

3 / 13

Escribe tus preocupaciones

Haz una lista de los temas que te agobian. La autoestima no solo es algo sobre tu físico. ¿Cuántas de tus preocupaciones son realmente importantes? Y si lo son, acepta que no todo puede ser perfecto. Busca ayuda, explícalas a alguien de confianza. La autoestima se puede conseguir sin perfección, porque es algo que no existe.

4 / 13

Haz cambios (si los necesitas)

Una alta autoestima no significa decir sí a todo sin reservas. Puede que tengas motivos para cambiar algo de tu físico —obesidad, por ejemplo—, o que necesites resolver un conflicto: cortar la relación con una amiga tóxica. Sienta las bases (sensatas) de lo que quieres conseguir para estar mejor y hazlo.

5 / 13

Mírate en un espejo…

...y acepta lo que ves. Estudia tus rasgos, sonríe y masajea lo que no te guste. La caricia del masaje puede ayudarte a cambiar para bien la percepción de tu cuerpo. Intenta hacerlo una vez a la semana y verás cómo sube tu autoestima.

6 / 13

Acepta cumplidos

¡El brownie te ha quedado fantástico! Uy, pues es facilísimo… ¿te suena? No te restes importancia. Si no sabes qué decir, simplemente di gracias.

7 / 13

Postura erguida

Un estudio de la Universidad de Ohio (EE. UU.) ha demostrado que la postura influye en cómo nos sentimos y en cómo nos ven. Si vamos encorvadas, nos sentimos alicaídas; en cambio, cuando vamos erguidas mejoramos el modo en que pensamos sobre nosotras mismas.

 

8 / 13

Acepta el pasado

¿Sigues dando vueltas a hechos del pasado? Aprende de los temores que han acarreado tus decisiones, pero no le des más vueltas. Las emociones negativas que conlleva aferrarse al pasado son la base de una baja autoestima. De nuevo, puede ayudar escribirlo.

9 / 13

Di no

Decir no es la barrera que ayuda a proteger nuestra identidad. Es muy fácil caer en la trampa de anteponer los intereses de los demás al nuestro. Si te plantean algo sobre lo que no tienes una decisión inmediata, pide 10 minutos para pensártelo.

10 / 13

Adiós, relaciones tóxicas

Te mereces lo mejor, así que rompe los vínculos emocionales con personas que te asfixian con sus exigencias, críticas y negatividad. No te aportan nada. Apuesta por relaciones positivas. Aquí te explicamos cómo identificar a una persona tóxica.

11 / 13

Sal de tu zona de confort

Los cambios dan vértigo, pero una buena autoestima se compone de capacidad de adaptación. Para ponerlo en práctica, piensa cada semana en 3 cosas que te dé apuro hacer e intenta realizarlas. Por ejemplo:

Decir a una amiga que esa semana no te apetece quedar porque estás cansada
Ser proactiva en tu trabajo (participar en una reunión, proponer mejoras, hablar con tu jefe…)
Ir al cine sola

 

12 / 13

No intentes agradar

Es una misión imposible. Si inviertes tu tiempo y energía en gustar a todos, vas a fracasar y además te vas a sentir mal.

13 / 13

Resuelve los conflictos pendientes

Es normal que en la vida sucedan malentendidos y pequeños conflictos. Lo importante es no dejar que se enquisten y se conviertan en un lastre que no nos va a dejar avanzar y minará nuestra autoestima. Para resolverlos, pide perdón o ponte en la piel del otro.

El psiquiatra francés Christophe André, autor de libros como La autoestima: gustarse a sí mismo para mejor vivir con los demás, define el autoestima como lo que pensamos de nosotras mismas, cómo nos sentimos respecto a esos sentimientos y cómo aplicamos todo ello a nuestra vida. Subir el autoestima es muy importante porque es el punto de partida de casi cualquier comportamiento en nuestro día a día.

El autoestima no aplica solo a la seguridad que tenemos sobre nuestro cuerpo, sino también a cómo nos desenvolvemos emocionalmente. ¿Tiendes a dudar de tus opiniones? ¿Acabas diciendo que sí a todo? ¿Eres demasiado servicial? Suelen ser signos de una autoestima baja.

"No conozco la clave del éxito pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" Woody Allen

La buena noticia es que el autoestima se puede entrenar para así mejorar nuestro bienestar general. Una autoestima alta nos va a proporcionar tranquilidad con nosotras mismas. En la galería de arriba te proponemos 12 pasos para que puedas ir trabajando poco a poco en tu autoestima.

Plan para subir el autoestima

  1. Mirarse en un espejo y aceptarse
  2. Acepta cumplidos
  3. Habla de ti en positivo
  4. Mantén una postura erguida
  5. Escribe tus preocupaciones
  6. Acepta el pasado y supéralo
  7. Haz los cambios que necesites
  8. Sal de tu zona de confort
  9. Aprende a decir no
  10. Líbrate de relaciones tóxicas

"Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres" Marilyn Monroe

Comportamientos que bajan tu autoestima

Adaptarte a todo. Ser flexible no tiene que significar renunciar a tus propósitos

Pensar en negativo. Los pensamientos negativos provocan emociones negativas. Si pensamos que todo lo que hagamos va a salir mal, no lo vamos ni a intentar.

Criticar. Si hablamos mal de los demás, acabaremos aplicando ese mismo filtro a nosotras mismas. Además, criticar denota poca seguridad en una misma.

Ser demasiado susceptible. Si te sientes atacada frecuentemente por los demás, probablemente el problema lo tienes tú. El mundo no conspira contra ti.

Reprimir tus emociones. Expresar lo que sentimos nos ayuda a sentirnos liberadas y a minimizar los problemas.

Ser demasiado exigente. Ni nosotras, ni los demás, podemos ser perfectas, por eso ser demasiado exigente es una fuente inacabable de frustración.

mujer belleza encontrar felicidad

Artículo relacionado

Adiós tristeza

10 formas inesperadas de encontrar la felicidad

Mamen Lorenzo

Claves para reforzar tu autoestima

Piensa en tus miedos. ¿A qué le temes? Cuando dudas de tu físico o de tus capacidades, ¿a qué temes en realidad? ¿A las críticas? ¿A fracasar? Conocerse es el primer paso para superarlo.

Obsérvate. Seguro que ante determinadas situaciones actúas siempre igual, ¿sabes reconocer los patrones de comportamiento y qué emociones se generan? Identificarlos puede ayudar a superarlos.

No temas a lo nuevo. Superar pequeños desafíos es la mejor manera de poco a poco subir tu autoestima y sentirte cada vez más segura de ti misma.

Sé positiva. Huye de los extremos tipo siempre o nunca. Sé amable contigo misma y con los demás. Y ten claro que el fracaso nunca es un absoluto, siempre habrás aprendido algo nuevo.

Vive el presente. Ni te quedes anclada en las emociones negativas del pasado y ni te anticipes al futuro.

No interpretes. No estás en la mente de los demás así que no puedes adivinar lo que piensan de ti. Además, ¿no te parece sospechoso que todo el mundo tenga malas opiniones acerca de tu persona?

Desdramatiza. El sentido del humor y compartir tus temores con alguien de confianza son las mejores armas para quitar hierro a los problemas o, en el peor de los casos, buscar soluciones.

"La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto" Maxwell Maltz