Psicología

Sal de dudas

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Si vives en constante estado de preocupación, con ideas negativas o te ves bloqueada, puedes estar sufriendo ansiedad. Aquí tienes las claves para detectarla y reducirla.

Por Maria Guasch | Actualizado el 21 de enero de 2019, 12:00

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas?

La ansiedad es un trastorno psicológico muy frecuente (se calcula que cinco de cada cien españoles la sufren). De entrada, no es negativa: es la respuesta de alarma que nos da el cuerpo que nos prepara para escapar o luchar ante una amenaza real. Pero, a veces, nos sobrepasa y se convierte en patológica. Hay dos tipos:

 

La ansiedad razonable es aquella cuya intensidad es proporcional a la situación (objetivamente peligrosa) y finaliza cuando esta se acaba. Si nos ataca una fiera, por ejemplo, es lógico que sintamos ansiedad, que es la que nos hace protegernos de algún modo, y finaliza tan pronto como la fiera desaparece.

La ansiedad no razonable o patológica es aquella que sentimos cuando interpretamos como peligrosas situaciones, síntomas o pensamientos que, en realidad, no lo son o cuya intensidad no es proporcional al peligro objetivo. Es una ansiedad que se prolonga en el tiempo incluso cuando la situación amenazante ya ha desaparecido.

 

Foto: Tamara Bellis  vía Unsplash

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Ansiedad: cómo reconocer sus síntomas

·Pistas de que padeces ansiedad. Si te sientes desbordada con frecuencia, todo se te hace una montaña, te asaltan pensamientos negativos o te preocupas por cosas que no ocurren más que en tu imaginación, es posible que estés padeciendo un trastorno de ansiedad. 

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Síntomas de la ansiedad: tu cuerpo

Aunque por sí solos no tienen por qué significar que padeces ansiedad, algunos de los siguientes síntomas, asociados a otros trastornos que te contamos a continuación, suelen estar relacionados con la ansiedad. 

 

Síntomas físicos de ansiedad. Estás en tensión y tienes el cuerpo rígido. Son muy habituales la taquicardia, palpitaciones, presión en el pecho y falta de aire. También tienes mareo y no te sientes estable. Además, tienes ganas de ir al wc, náuseas, vómitos, y una sensación de tener un “nudo” en el estómago o falta de apetito; así como cansancio extremo, temblores compulsivos o sudor en exceso.

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Síntomas de la ansiedad: tu mente

También puedes recibir señales de que sufres de ansiedad por algunas sensaciones o emociones. 

 

·Síntomas de ansiedad psicológicos. Inseguridad, recelos y sospechas infundadas; sensación de amenaza o peligro; ganas de huir o atacar; sensación de vacío o extrañeza; inquietud e incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, temor a perder el control. 

 

Foto: Jaroslav Devia vía Unsplash.

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Síntomas de la ansiedad: tu cabeza

Otro de los síntomas de la ansiedad son algunas dificultades relacionadas con el intelecto.

Síntomas de ansiedad intelectuales. No puedes mantener la atención, concentrarte o acordarte de las cosas. Aumentan los despistes y descuidos y, además, te preocupas por todo demasiado. Estás muy negativa y dudas por todo. También te sientes muy confusa, así como excesivamente cauta.

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Síntomas de la ansiedad: cómo actúas

También debes fijarte en tu manera de actuar para comprobar si se sale de lo normal.

 

Síntomas de ansiedad conductuales. Estás constantemente en alerta y vigilando todo demasiado. Actúas torpemente, todo te cuesta mucho. Sin embargo, a la vez no puedes estarte quieta o en reposo. Tienes la mandíbula en tensión y una expresión en la cara de asombro, duda o enfado.

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Síntomas de la ansiedad: tus relaciones

El modo en cómo te relacionas con los que te rodean también te puede dar alguna pista. 

 

·Síntomas de ansiedad sociales. Estás muy irritada, te embobas con cualquier cosa y te cuesta iniciar o seguir una conversación. Puedes llegar a decir cosas sin sentido, bloquearte o quedarte en blanco. Sientes un temor excesivo a tener cualquier conflicto.

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Otros síntomas de la ansiedad

A veces solo prestamos atención a nuestro cuerpo cuando nos habla a gritos, a través del dolor o de síntomas extremos que inmediatamente asociamos a peligro o a enfermedad. Sin embargo, hay signos más cotidianos que pueden indicar que estás cayendo en las redes de la ansiedad. 


Tensión en el cuello y hombros. Nos habla de un exceso de carga y responsabilidad.
Fatiga y abatimiento. Puede indicar que estamos empeñadas en realizar o en conseguir algo que quizá, en el fondo, no deseamos.
Mandíbula apretada. Suele estar relacionada con una ira sostenida, tal vez desde tiempo atrás, que necesita ser atendida.

 

Foto: freestocks.org vía Unsplash

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Cómo reducir la ansiedad

A continuación, tienes más datos sobre la ansiedad y cómo combatirla día a día. Y si no acabas de tener claro si lo que tienes es ansiedad o no, con nuestro test para saber si es tristeza, estrés o ansiedad: te ayudamos a identificar lo que estás sintiendo. 

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Como has visto, algunos síntomas de ansiedad son la irritabilidad, el cansancio, la dificultad para concentrarse o problemas para conciliar el sueño. Pero en situaciones más extremas puede llegar a producirse una sensación de pánico, con latidos fuertes del corazón, sensación de mareo y ahogo. Si notas estos síntomas, probablemente estás sufriendo un ataque de ansiedad. Te sentirás incapaz de controlar esta reacción e incluso pensarás que tu vida corre peligro. Tranquila, un ataque de ansiedad se puede controlar.

Síntomas de la ansiedad: ¿por qué suceden?

  1. Dilatación de las pupilas. Sucede porque así el ojo detecta lo antes posible el peligro. Se traduce en visión borrosa, destellos, molestias, lucecitas...
  2. Tensión muscular. Nos tensamos para poder escapar o luchar ante el peligro. Notamos calambres, dolores y molestias musculares.
  3. Hiperventilación. El cuerpo comienza a respirar agitadamente para tener más oxígeno para poder salir corriendo.
  4. Taquicardia. El corazón bombea con fuerza para enviar sangre a los órganos que nos harían falta para escapar o luchar.
  5. Mareo. Estar en tensión, hiperventilar y tener el corazón a mil revoluciones puede provocar fuertes mareos.
  6. Inestabilidad. La combinación de mareo y tensión muscular produce que nos sintamos inestables, otro síntoma de ansiedad muy común.
  7. Náuseas y diarrea. El alimento no es necesario para poder escapar, por lo que el cuerpo trata de deshacerse de él lo antes posible para ganar velocidad a la hora de escapar.
  8. Confusión. Todos estos síntomas de la ansiedad dificultan que podamos pensar con claridad.
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Si te da un ataque de ansiedad...

Aquí tienes un sencillo ejercicio que puede ayudar a controlar momentáneamente esos instantes de angustia, así como todas aquellas situaciones que te sobrepasan o no sabes cómo afrontar.

  1. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición que te resulte cómoda, mejor si puedes estar tumbada.
  2. Pon tu mano derecha sobre el pecho y la izquierda en el bajo vientre.
  3. Respira con el abdomen, tomando el aire de forma lenta y profunda por la nariz.
  4. Aguanta el aire unos segundos y expúlsalo lentamente por la boca, presionando un poco el abdomen para asegurarte que sale todo.
  5. Intenta concentrarte en este movimiento, repite el ejercicio varias veces (cinco repeticiones pueden ser suficientes) y te sentirás más relajada.

Claves para combatir la ansiedad día a día

  • Realiza actividades manuales. Ayudan a olvidar los problemas y fortalecer la sensación de control sobre lo que haces.
  • Cultiva tu vida social. La relación con los otros te ayudará a relativizar los problemas y adoptar una actitud positiva.
  • Practica ejercicio. Basta con un pequeño paseo diario. Te sentirás más relajada y dormirás mejor.
  • Respeta tu descanso. Procura acostarte y levantarte a la misma hora para que tu cuerpo se habitúe.
  • Lleva una dieta equilibrada. Que sea baja en grasa, rica en frutas y verduras, y reduce el consumo de excitantes como el café o las bebidas excitantes. Te irá bien conocer estos alimentos ya que son relajantes.

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